Saltar al contenido
comosentirtebien.com

Ruido

de ANTONIO HITOS (Autor, Ilustrador)

En ‘Ruido’ se dan cita chicles antropomórficos, monstruos en la basura, ratas con inquietudes metafísicas y marcianos exterminadores a bordo de un monopatín rabioso que no para nunca de correr y que, huyendo de todo, acabará enfrentado al propio vacío y su naturaleza inexplicable: ¿qué hay donde no hay nada?

Con el fin de la juventud como eje central de la obra y una estructura dividida en tres bloques, el protagonista, compendio de los estereotipos con los que se representa a los adolescentes en ciertos iconos de la cultura popular, se enfrentará a la problemática del vacío, de la nada, y la imposibilidad de explicarla o delimitarla, y verá las implicaciones metafóricas que esas ideas tienen en su propia existencia.

‘Ruido’ es también para Antonio Hitos, después de ‘Inercia’ (Salamandra Graphic, 2014) y ‘Materia’ (Astiberri, 2016), un punto de inflexión formal y la respuesta a una búsqueda personal de los elementos esenciales del lenguaje de los cómics. El dibujo está desnudo y es más transparente en sus referencias, y el margen expresivo es más amplio y liberado.

Biografía del autor

(Huelva, 1985) lleva dibujando cómics desde niño.
Ha recibido el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, la beca INJUVE, la Residencia en la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image convocada por Acción Cultural Española, y la beca de Propuestas VEGAP a la creación artística.

Sus dos primeros trabajos, Inercia (Salamandra Graphic, 2014) y Materia (Astiberri, 2016), fueron nominados a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona.

Actualmente vive en Angoulême (Francia), donde ha terminado Ruido (Astiberri, 2023).