Clubbells, mejor que mancuernas
A la hora de trabajar el cuerpo podemos acudir a diferentes elementos deportivos. Sin embargo, una herramienta ancestral que hoy regresa a los gimnasios y que tiene muchas ventajas sobre las mancuernas son las clubbells.
Qué son las clubbells
Las clubbells, registradas bajo este nombre por Scott Sonnon, uno de los mejores entrenadores del mundo y artista marcial, no son más que una clava utilizada muchas veces por los malabaristas y que también se denominan pesas indias o pesas persas.
Se trata de un artilugio parecido en mate de béisbol que se utilizaba en la antigua persa, de ahí su nombre.
En los años 20 se utilizaban estas clavas o pesas persas elaboradas de madera, pero hoy en día las clubbells son en su mayoría de acero o hierro y podemos conseguir diferentes pesos así como formatos.
Tienen una distribución no uniforme del peso, pues una porción de la clubbell concentra la mayor parte de la carga mientras que del asa (más fina) podemos sujetar este elemento deportivo.
Si bien en la antigüedad este implemento se utilizaba para equilibrar la energía física y mental del hombre como parte de una Escuela Central de Educación física que se creó con este mismo fin; en la actualidad se han reinventado conservando su formato y acompañando el auge del entrenamiento funcional y el CrossFit.
Las diferencias y ventajas por sobre las mancuernas
Mancuernas y clubbells son accesorios que sirven para entrenar la fuerza de nuestro cuerpo y trabajar con carga en diferentes ejercicios. Sin embargo, las clubbells a diferencia de las mancuernas poseen una distribución del peso heterogénea similar a las kettlebells.
Es decir, el centro de masas se encuentra desplazado en las clubbells como en las kettlebells, siendo de todas formas un implemento diferente a las pesas rusas ya que poseen un formato diferente, siendo las pesas persas cilíndricas y lineales.
Respecto a las mancuernas y a las kettlebells, las clubbells permiten un agarre neutro mucho más cómodo y debido a que el centro de masas de este elemento se encuentra más alejado del punto de agarre, se incrementa el rango de movimiento y se hace más difícil su control durante los ejercicios.
Lo antes dicho hace que las clubbells, diferencia de las mancuernas e incluso en mayor medida que las pesas rusas, generan inestabilidad en nuestro cuerpo y por lo tanto demandan un gran esfuerzo de la zona media o los músculos estabilizadores del organismo.
Por otro lado, las clubbells permiten entrenar en los tres planos del movimiento: sagital, transversal y frontal; resultando un excelente implemento para utilizar en ejercicios balísticos o con movimientos pendulares, entrenando por ejemplo con gestos de rotación o giros.
Algunos ejercicios ideales para realizar con clubbells
Las clubbells, pesas indias o pesas persas, como hemos dicho permiten realizar movimientos pendulares y de esta forma trabajar en inestabilidad para solicitar músculos de la zona media del cuerpo o del core, mientras al mismo tiempo involucramos otras áreas específicas durante los ejercicios.
Aunque podemos realizar los mismos movimientos que con una mancuerna, con una clubbell van perfectos algunos movimientos concretos como los swings o balanceos que solemos realizar con pesas rusas son perfectos para ejecutar con pesas persas.
Los péndulos hacia los lados del cuerpo o swings laterales también son excelentes alternativas para trabajar con clubbells al igual que los círculos o circunducciones articulares que se suelen realizar alrededor del hombro.
Asimismo, movimientos de halterofilia como clean o cargada, jerk o envión o el llamado snatch o arranque muy frecuentes en CrossFit, también pueden ser muy ventajosos si se realizan con clubbells al igual que los empujes o presses.