Una columna de fuego

Ken Follett.

Ken Follett.

Una columna de fuego (A Column of Fire, nombre original en inglés) es un libro de Ken Follet, el novelista británico más exitoso de la época contemporánea. La firma de este autor es sinónimo de triunfo, tanto a nivel editorial como por las críticas literarias y la recepción de los lectores. No en vano, sus textos —la mayoría dentro del género de novela histórica— lo han convertido en todo un escritor superventas.

Entre sus creaciones más aclamadas en todo el mundo se encuentran la trilogía “The Century” (El Siglo) y la serie Los pilares de la tierra. Precisamente, Una columna de fuego (2017) viene a ser la tercera entrega de esta última saga. La cual, se inició con un título homónimo en 1989 y ha sido completada con una precuela, Las tinieblas y el alba, en 2020.

El autor

Kenneth Martin Follet nació el 5 de junio de 1949 en Cardiff, Gales, Reino Unido. Sus padres —Martin y Veenie Follet— fueron cristianos conservadores. Por ello, solo le quedó la lectura como su forma predilecta de recreación, pues tenía prohibido mirar la televisión y acudir al cine. Más adelante, en la década de 1950 la familia Follet se estableció en Londres.

Allí, el joven Kenneth cursó estudios de Filosofía en la University College of London entre 1967 y 1970. Tras graduarse, pasó tres meses en un curso de periodismo antes de comenzar a trabajar en el diario South Walles Echo de Cardiff. Después de tres años en Gales, regresó a Londres para formar parte del equipo del Evening Standart.

Primeros libros

Follet inició su carrera literaria en 1974 con la serie Apples Carstairs —bajo el alias de Simon Myles— cuyo primer volumen fue La gran aguja. Luego, firmó con su nombre real The Shakeout (1975) y The Beard Raid (1976), ambos de su serie del espía Roper. Seguidamente, entre 1976 – 1978 el escritor galés lanzó seis libros firmados con seudónimos Bernard L. Ross, Martin Martinsen y Zachary Stone.

Frase de Ken Follett.

Frase de Ken Follett.

A partir de 1978 Follet no volvió a usar un alias, pues ese año lanzó La isla de las tormentas… y su vida cambió para siempre. Ese título fue el primer gran paso hacia la fama dentro de una exitosísima trayectoria con más de 40 novelas en su haber. Hoy en día, el literato de Cardiff es reconocido internacionalmente como un best seller de novelas históricas y de grandes relatos de ficción histórica.

Las novelas más conocidas de Ken Follet

  • La clave está en Rebeca. (The key to Rebecca, 1980).
  • El hombre de San Petersburgo. (The Man from St. Petersburg, 1982).
  • Las alas del águila. (On Wings of Eagles, 1983).
  • El valle de los leones. (Lie Down with Lions, 1986).
  • Un lugar llamado libertad. (A Place Called Freedom, 1995).
  • El tercer gemelo. (The Third Twin, 1997).
  • Alto riesgo. (Jackdaws, 2001).
  • En el blanco. (Whiteout, 2004).

Trilogía del Siglo – The Century

  • La caída de los gigantes. (The Fall of the Giants, 2010).
  • El invierno del mundo. (Winter of the World).
  • El umbral de la eternidad. (Edge of Eternity, 2014).

Serie Los pilares de la Tierra

Esta saga le confirió a Ken Follet el estatus definitivo de escritor súper ventas. Además, cada uno de los volúmenes de esta serie tiene al menos 900 páginas (en total, son más de cuatro mil folios). Por ende, el lector se mantiene enganchado hasta el final a pesar de la extensión del texto. Lo cual, evidencia la maestría narrativa y profundidad de los personajes creados por el autor cardifiano.

Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth, 1989)

Esta novela de ficción histórica alude eventos de la anarquía inglesa (siglo XII). Específicamente al período entre el siniestro del buque White Ship y el atentado contra el arzobispo Thomas Becket. También, incluye un pasaje sobre los peregrinos de Santiago de Compostela en su ruta desde Francia hasta el norte de España.

Un mundo sin fin (World Without End, 2007)

Al igual que el libro predecesor, la acción transcurre en Kingsbridge (una localidad ficticia), pero en el siglo XIV. Asimismo, la peste negra y sus consecuencias para el continente europeo —acabó con un tercio de la población en países como Italia o Inglaterra— ocupa gran parte de la trama. Adicionalmente, el relato detalla la despiadada invasión de Eduardo III a Francia y el desarrollo urbano de la época.

Una columna de fuego (A Column of Fire, 2017)

En 1558, Kingsbridge era una ciudad dividida por el fanatismo religioso. Entretanto, Ned Willard (el protagonista) se encuentra en la parcialidad opositora a la de su amada, Margery Fitzgerald. La situación se recrudece cuando Isabel I es coronada Reina de Inglaterra. Entonces, los demás reinos de Europa comienzan a conspirar para derrocarla.

Las tinieblas y el alba (The Evening and the Morning, 2020)

La precuela de toda la serie comienza en el año 997, en Kingsbridge, en medio de la llamada Edad Oscura. Por consiguiente, fue un período durante el cual los habitantes del pueblo debieron lidiar con las constantes y sangrientas invasiones de vikingos y galeses.

Una columna de fuego, una historia sobre la tolerancia

Una columna de fuego.

Una columna de fuego.

Puedes comprar el libro aquí: Una columna de fuego

En una entrevista concedida al diario español El País (2017), Follet explicó que Una columna de fuego “es un libro sobre la tolerancia”. Porque, a pesar de ser un libro con un argumento impregnado de temas religiosos, no es un texto sobre religión. Igualmente, el escritor galés señala su propósito de exponer la relación entre poder, dinero y religión.

En la misma entrevista, Follet compara al fanatismo religioso del siglo XVI con el creciente radicalismo palpable en todo el mundo actualmente. Este fanatismo trasciende la religión, pues “contamina” la política, las relaciones sociales y hasta cuestiones científicas. Como ejemplo, el autor británico apunta hacia el Bretxit y al terrorismo islámico en Europa.

Sinopsis

Inicio

Ned Willard, el protagonista de la historia, es un joven oriundo de Kingsbridge que retornó a su terruño en la navidad de 1558. Transcurrían años de odio e intolerancia religiosa entre católicos y protestantes. En consecuencia, los derramamientos de sangre estaban a la orden del día. Lo peor: Ned desea casarse con una chica del bando contrario, Margery Fitzgerald.

Poco después Isabel I asciende al trono de Inglaterra. La reina, consciente de la férrea animadversión generada en el resto del continente, ordenó a su servicio secreto permanecer en alerta máxima. La mayor amenaza la representaba su prima —ambiciosa y seductora— María Estuardo, reina de Escocia. Quien contaba con su propia legión de fieles dentro y fuera de las islas británicas.

Un amor imposible

Frases de Ken Follett.

Frases de Ken Follett.

Mientras tanto, Ned se encontraba en búsqueda del huidizo Jean Langlais (personaje oculto tras un seudónimo; al final, se trataba de un amigo de infancia). En paralelo, la trama se enfoca en los esfuerzos realizados por los espías para preservar el reinado de Isabel I en medio de la violencia acaecida desde Edimburgo hasta Ginebra, en adición a los numerosos complots domésticos.

En este punto, se reveló verdadera naturaleza del conflicto, (tanto para Ned y Margery, como en el plano geopolítico). La confrontación no era entre católicos y protestantes. La guerra era entre aquellos más tolerantes —dispuestos a negociar un acuerdo— y sus adversarios tiránicos resueltos a imponer su visión del mundo a cualquier precio.