Testimonio de una persona con diabetes

Hola, soy Adolfo y les quiero contar brevemente como ha sido mi vida a partir de los 14 años, cuando me diagnosticaron Diabetes tipo 1. Ahora tengo 50. Fue en 1981 y en ese tiempo se sabía y se hablaba muy poco de esta enfermedad. Seguramente la prevalencia era considerablemente menor a estos días.

Estudiaba secundaria, hacia ejercicio y comía como cualquier otro adolescente de ese tiempo, comida casera saludable. Recuerdo que comencé a sentir sed en exceso, iba al baño con mucha frecuencia, en ocasiones 3 o 4 veces durante la noche, pero no le daba importancia.

Fue el 2 de marzo de 1981 cuando ya no me pude levantar para ir al colegio. Ya había perdido 15 kg de peso y me sentía terriblemente agotado aún después de haber dormido toda la noche.

Después de realizarme análisis los cuales indicaron, entre otros resultados, una glucosa de 590, me internaron ese mismo día y permanecí ahí 7 días. Durante ese tiempo el medico endocrinólogo, a quien siempre le estaré agradecido, me enseño lo que era la diabetes, las complicaciones cuando no se controla y la forma de controlarla. Me hizo entender y adoptar los 2 puntos mas importante de la educación en diabetes:

1) el control está en tus manos. 2) vivir con diabetes no es una condena, es un estilo de vida.

Y así empezó mi nuevo estilo de vida.

  • Una alimentación mas sana, incluido el conocimiento del valor nutrimental de los alimentos, su efecto, metabolización, conveniencia de comerlos o no.
  • La actividad física constante y controlada, los ejercicios recomendados y no recomendados, su efecto en mis niveles de glucosa, las señas que manda el organismo ante variaciones de glucosa, la importancia de la hidratación, etc,
  • Las inyecciones de insulina diariamente, el manejo de la insulina fisicamente (viajes) y combinaciones, tiempo de reacción, diferentes lugares para aplicarla y diferente reacción dependiendo de el lugar en donde se aplica, etc

Estos tres puntos y el apoyo siempre de mi familia, han sido la base para salir adelante durante 35 años.

Estos años he vivido todo tipo de situaciones, etapas, condiciones, empleos y lo único que me ha permitido llegar a este día, ha sido una completa convicción de que solo esta en mí, en mi disciplina, persistencia y determinación, lograr una buena calidad de vida.

Con una (1) régimen alimenticio adecuado, lo que incluye aprender a decir “no” a los alimentos que no me ayudan, cuidarme cada día, siendo respetuoso con mis horarios de los alimentos, (2) la actividad física constante y controlada y (3) el aspecto médico que significa atender las instrucciones del medico, aprender lo que es la diabetes, mantenerme informado, cumplir puntualmente con mis dosis de insulina y medicamentos y una buena actitud, seguiré saliendo adelante.

Adolfo Báez López Rayon

 

Artículo remitido por Karina Rosas desde su página Facebook https://www.facebook.com/Nutricion-y-ejercicios-303693589970047/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *