Subgéneros narrativos

Subgéneros narrativos.

Subgéneros narrativos.

Entendemos por subgéneros narrativos, en su concepto más básico, a cada uno de los grupos que conforman los textos narrativos. Estos últimos son creados para relatar una historia (con basamento real o no) con un propósito lúdico (entretener). En la narrativa, los personajes —comúnmente externos al autor— se encuentran delimitados en un espacio y tiempo específicos.

En los subgéneros narrativos podemos hallar dos tipos: literarios y no literarios. Entre los textos narrativos literarios tenemos al cuento, la novela, el relato, el micro relato, la leyenda, la fábula y el mito. Estos están cargados de la llamada función poética, que no es más que un recurso que permite dar contundencia al mensaje emitido. En cuanto a los textos narrativos no literarios, son de naturaleza personal. Podemos hallar entre ellos a las cartas, los diarios, correos electrónicos.

El cuento

Es una narración corta de sucesos ficticios en la cual participan un número pequeño de personajes dentro de un argumento fácil de comprender. Por ende, el desarrollo de la historia tiene una estructura simple y organizada. Existen dos tipos de cuentos:

Cuentos populares o folklóricos

De autor anónimo, transmitidos por tradición oral (principalmente) de generación en generación. A su vez —según el tema tratado— los cuentos folclóricos pueden ser:

  • De animales
  • De magia
  • Historietas o anécdotas
  • Novelescos
  • Religiosos

Cuentos literarios

De autor conocido y difundidos de forma escrita. Entre los exponentes de este subgénero, destacan algunos títulos de grandes autores hispanoamericanos. Se pueden nombrar: “El rastro de tu sangre en la nieve”, de Gabriel García Márquez; “El Aleph”, de Jorge Luis Borges; “A la deriva”, de Horacio Quiroga; “Axolotl”, de Julio Cortázar.

Frase de Jorge Luis Borges.

Frase de Jorge Luis Borges.

Cuento antinavideño

El cuento antinavideño cambia los valores tradicionales de la navidad por una historia cargada de ironías, humor negro y eventos grotescos. Por lo general, el narrador se vale de un monólogo para describir los acontecimientos. Estos rasgos narrativos son evidentes en “Les Foufs”, del autor canadiense Yvan Bienvenue.

El relato

Es una narración breve con una estructura discursiva (con uno o varios discursos), carente de la organización formal de un cuento. Usualmente, los relatos son producto de una inspiración momentánea o de un móvil eventual, en donde los hechos son descritos de manera precisa. A continuación, se mencionan algunos de los relatos hispanoamericanos más conocidos:

  • “Alguien soñará”, de Jorge Luis Borges.
  • “Amor 77”, de Julio Cortázar.
  • “Duelo”, de Alfonso Reyes.
  • “Aguafuerte”, de Rubén Darío.
  • “El drama del desencantado”, de Gabriel García Márquez.

El microrrelato

También llamado microcuento, es un texto escrito en prosa muy corta cuyo argumento es ficticio, construido con un lenguaje preciso y concreto. Asimismo, en el microrrelato suele usarse la elipsis como recurso predilecto para conseguir sorprender al lector.

La novela

Es una narración extendida de eventos de naturaleza imaginaria, los cuales casi siempre incluyen diálogos y una resolución. Generalmente, las novelas tienen al menos sesenta mil palabras escritas en prosa. Ahora bien, entre los párrafos pueden existir poemas cuando la historia lo amerita. Igualmente, la profundidad de los personajes es mayor en comparación con los de un cuento o un relato.

Subgéneros principales de novela

Novela fantástica:

En ellas los protagonistas son seres irreales y la acción se desenvuelve en un mundo o universo imaginario. En este sentido, sagas como El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien y Una canción de fuego y hielo de George R. R. Martin son dos de los títulos de novela fantástica más conocidos de todos los tiempos. Este refleja el enorme auge de este subgénero en la época contemporánea.

Novela filosófica:

Se caracteriza por la argumentación de una tesis planteada por el autor (puede ser relativa a una situación particular, el análisis del comportamiento de un personaje o sobre un acontecimiento). Luego, el mismo escritor expone la antítesis y concluye con una síntesis derivada de esa confrontación de ideas. Dos de los libros más conocidos dentro de este subgénero son Thus Spoke Zarathustra (1883) de Friedrich Nietzsche y Nausea (1938), de Jean-Paul Sartre.

Novela policíaca:

Como su nombre lo indica, en este tipo de novelas el personaje principal suele ser un policía o detective enfocado en la resolución de un crimen. Al respecto, la CWA (siglas en inglés de la Asociación de Escritores Criminales) consideran que el top 3 de este subgénero lo componen: La hija del tiempo (1951), de Josephine Tey; El gran sueño (1939), de Raymond Chandler; y El espía que surgió del frío (1963), de John le Carré.

Novela psicológica:

Kafka en la orilla.

Kafka en la orilla.

Puedes comprar el libro aquí: Kafka en la orilla

Es aquella caracterizada por una narración enfocada en los pensamientos o el mundo interior de uno o varios de los personajes. Uno de los títulos destacados y más recientes dentro este subgénero es Kafka en la orilla (2002), de Haruki Murakami.

Novela realista:

A pesar de presentar personajes inventados por el autor, es un tipo de novela cuyo desarrollo detalla eventos factibles o que podrían suceder en la vida real.

Novela rosa:

Son aquellas cuyo tema primordial es el amor. Una de las novelas rosas más famosas de todos los tiempos —y también adaptada exitosamente a la gran pantalla— es Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen.

Algunos tipos de novela específicos de una época, autor o religión

La nívola:

Miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno.

Es un tipo de novela inventada por el escritor español Miguel de Unamuno, quien elaboró narraciones extensas en donde la acción discurre a través de los monólogos más inverosímiles de los protagonistas. Incluso, en la magistral Niebla (1914), el escritor vasco reflejó los pensamientos de un perro.

Novela morisca:

Este subgénero de novela surgido en el siglo XVI se distingue por su prosa narrativa de temática idealista y sus protagonistas musulmanes. En ellas se presentan ejemplos de convivencia pacífica entre moros y cristianos.

Novela polifónica:

El término fue acuñado por el filósofo y crítico literario ruso Mijaíl Bajtín en su revisión titulada Problemas de la poética de Dostoievski (1936). En este libro se plantea la necesidad de un nuevo tipo de novela, en la cual existe un enfrentamiento dialéctico entre cosmovisiones diferentes o ideales encarnados por diversos personajes.

Otros tipos de novela

  • Bélica.
  • Bizantina.
  • Caballeresca.
  • Cortesana.
  • De tesis.
  • Picaresca.
  • Satírica.

Leyenda

Es un tipo de narración —casi siempre de tipo oral— en la cual los sucesos sobrenaturales son tratados como si fuesen ocurrido realmente. Por consiguiente, el propósito de las leyendas es (intentar) encontrar una explicación racional a un acontecimiento no comprendido o irracional.

Mito

Se trata de una historia protagonizada por una o varias figuras heroicas propias de culturas avanzadas (griega, romana, egipcia, maya…). Es decir, los integrantes de la historia son dioses, semidioses o deidades con narraciones épicas trasmitidas de forma oral. Por ejemplo: el mito del nacimiento de Afrodita (mitología griega) o la historia de los Aluxes (mitología maya).

Fábula

Es una narración en prosa (igualmente puede ser en verso) protagonizada por animales que encarnan algún tipo de comportamiento típico del ser humano. En donde el propósito principal es dejar una moraleja o aprendizaje final. Por esta razón, las fábulas son usualmente utilizadas como parte de cuentos infantiles. Por ejemplo: la fábula de la liebre y la tortuga.

Textos narrativos no literarios

Textos periodísticos

Indefectiblemente, un texto periodístico debe reflejar de forma rigurosa los pormenores relacionados con un acontecimiento real. Por consiguiente, el lenguaje debe ser claro y conciso, con el objetivo de facilitar el entendimiento del lector. De igual manera —a menos que se trate de un artículo de opinión—, la objetividad es un aspecto muy relevante.

Textos personales

Se trata de narraciones de tipo subjetivo, con un alto componente emocional para el narrador de la historia. Se caracterizan por relatar acontecimientos fidedignos.