Romeo y Julieta

Cuál es la trama de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una obra escrita por William Shakespeare, una de las más conocidas del autor y la representación, para muchos, del amor que intenta salir luchar ante cualquier adversidad para estar juntos.

Pero, ¿qué más debes saber sobre Romeo y Julieta? Presta atención a lo que hemos preparado para ti y sabrás un poco más de esta obra clásica melodramática.

Cuál es la trama de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta cuenta la historia de dos jóvenes, cada uno de una familia de Verona, enfrentadas entre sí. En un encuentro casual, Romeo y Julieta se conocen y se enamoran perdidamente. Sin embargo, la familia de Julieta ya tiene un matrimonio concertado para ella.

A pesar de la oposición de ambas familias, los jóvenes no pueden evitar amarse, pero se trata de un sentimiento que, aunque es correspondido, está abocado al fracaso. Aun así, los dos chicos siguen los dictámines de su corazón, llegando a casarse a escondidas en una ceremonia.

Pero el destino les aguarda otra «jugada». Y es que debido a la muerte de uno de los mejores amigos de Romeo, a manos del primo de Julieta, este, en venganza, lo mata, siendo sentenciado al exilio por el príncipe de Verona. Ante esta situación en la que deben separarse, Julieta pide ayuda a un fraile para intentar estar con su amor. Así, urden el plan de tomarse un elixir para parecer que ha fallecido, avisando a Romeo del plan a fin de que puedan estar juntos. Pero ese mensaje nunca lleva a su destino.

Por eso, al encontrarla en ese estado, Romeo decide quitarse la vida junto a su amada. Al despertar ella y ver lo que ha hecho, en pro de seguirlo al más allá, también ella decide acabar con su vida.

Los temas que se tratan en Romeo y Julieta

Los temas que se tratan en Romeo y Julieta

Aunque pueda parecer que Romeo y Julieta es una obra romántica y que no va más allá, lo cierto es que no es así. En realidad, ofrece una visión a distintas temáticas muy diferentes entre sí, entre las que puedes encontrar:

Amor

Son muchos los que se quedan solo de Romeo y Julieta en la temática del amor, representando estos un amor joven que está destinado a fracasar debido a todo lo que ocurre. En otras palabras, podemos estar hablando de un romance trágico.

Según el análisis de la obra, desde el primer encuentro de la pareja ya se vaticina algo así, al utilizar el autor ciertas palabras que le dan al lector una visión de que ese amor que se profesan no puede acabar bien, que no van a lograr conseguir el objetivo que tienen.

A ello se unen los otros personajes, tanto por parte de Romeo como de Julieta, que intentan disuadirlos del camino que toman para su amor.

Hay que tener en cuenta que, en la época en que se escribió, e incluso ahora, el suicidio no está bien visto, y de hecho se dice que es un motivo por el que no se puede alcanzar el paraíso, sino que se va directamente al infierno. Sin embargo, en este caso hay un matiz que pocos conocen, y es el hecho de que, cuando ese suicidio tiene lugar para seguir al amor, o para estar juntos, esa persona sí se gana el paraíso, así como estar con su enamorado o enamorada.

El destino

En este caso, los propios expertos difieren con respecto al destino de Romeo y de Julieta. Mientras que unos dicen que el resultado era el esperado por los acontecimientos que van rigiendo su vida; en otro caso son estos los que llevan a ese trágico desenlace.

Realmente, quien a ciencia cierta sabe lo que ocurrió fue el propio autor. Pero si tenemos en cuenta la época en que fue escrita, así como los prejuicios, normas sociales, etc. que regían la sociedad, es evidente que no deja de ser un reflejo de esta. ¿Que podía haber acabado mejor? Por supuesto, pero en este caso las distintas situaciones por las que se suceden los personajes bien podrían encauzarles hacia ese final.

El tiempo

Hay que tener en cuenta que la obra de Shakespeare es bastante intensa y corta. Y es que todo ocurre en apenas 4-6 días. Por tanto, Shakespeare no tuvo demasiado «tiempo» para exponer un enamoramiento, un cortejo y un desenlace. Lo acortó todo, centrándose solo en los eventos más trágicos que desembocaban en lo ocurrido. Y a pesar de que los propios protagonistas trataban de que su amor fuera al margen del tiempo, lo cierto es que esto solo lo consiguen al final, convirtiéndose más en un amor platónico que en otro tipo.

Cuál es la estructura de la obra

Cuál es la estructura de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta está escrito en un 15% aproximadamente en rima. Se divide en un total de 5 actos y cada uno de ellos en escenas. Así, tienes:

  • Primer acto de cinco escenas.
  • Segundo acto de seis escenas.
  • Tercer acto de cinco escenas.
  • Cuarto acto de cinco escenas.
  • Quinto acto de tres escenas.

En cada uno de ellos van entrando y saliendo diferentes personajes, y aunque toda la obra trata sobre el amor entre los dos jóvenes, lo cierto es que hay escenas donde estos personajes no entran, o bien solo uno de ellos actúa.

Personajes de Romeo y Julieta

Personajes de Romeo y Julieta

Citar a todos los personajes de la obra de William Shakespeare sería muy aburrido, así que nos vamos a centrar solo en aquellos más representativos de la obra.

  • Romeo. El enamorado y único heredero de la familia Montesco.
  • Julieta. La enamorada y única heredera de la familia Capuleto.
  • Paris. Pretendiente de Julieta.
  • Mercucio y Benvolio. Los mejores amigos de Romeo.
  • Ama. La nana de Julieta, a que ha cuidado desde pequeña.
  • Fray Lorenzo. Un amigo de Romeo.
  • Fray Juan. Autoridad religiosa franciscano.

Adaptaciones de Romeo y Julieta

La obra de Romeo y Julieta ha dado lugar a incontables adaptaciones. No solo en la propia literatura, sino en pinturas, óperas, música, ballet, arte, cine y televisión. De hecho, en estas últimas son donde más referencias podemos obtener (y también las más conocidas). Películas como Romeo + Juliet, con Leonardo Dicaprio, o Shakespeare in Love (donde se hablaba de la obra de Romeo y Julieta y de cómo iba a representarse) son algunos ejemplos muy conocidos.

Sin embargo, hay también adaptaciones que, siguiendo esa tragicomedia, así como los personajes, los trasladan a otras épocas más modernas.