Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk

¿Has oído hablar de Olga Tokarczuk? Esta autora, ganadora de un Nobel, es desconocida en España. Sin embargo, desde que en 2018 recibiera el Nobel de Literatura, las editoriales se han fijado en ella. Sin embargo, todavía no han llegado a España todos los libros que ha escrito, y tenemos que conformarnos solo con una muestra de su pluma, que deja con ganas de más a todos los lectores.

Si quieres conocer un poco más de cerca a Olga Tokarczuk, saber quién es, cómo escribe y los libros que puedes encontrar de la escritora, no te pierdas este artículo en el que hemos agrupado toda la información disponible sobre la escritora.

Quién es Olga Tokarczuk

Quién es Olga Tokarczuk

Antes de nada, conviene que conozcas un poco más a fondo a Olga Tokarczuk. Esta escritora y ensayista es de origen polaco. Realmente su pluma no se basa solo en novelas, sino que también ha hecho adaptaciones escénicas, poesía e incluso de psicología.

Nació en Polonia, concretamente en Sulechów, en 1962 y tanto su infancia como adolescencia las pasó en Kietrz, una localidad rural que hace frontera con Checoslovaquia (lo que era entonces esa zona). Sus estudios no estaban relacionados con la literatura, sino que cursó la carrera de psicología en la Universidad de Varsovia. De hecho, mientras estudiaba, estuvo trabajando en varias clínicas de salud mental, trabajo que mantuvo tras sacarse la carrera.

Sin embargo, lo compaginaba con la literatura, y al mismo tiempo que tenía una relación laboral estable, publicaba sus novelas. Hasta que sus libros le dieron tal popularidad que pudo prescindir del trabajo para dedicarse de forma exclusiva a la literatura. Actualmente, compagina tanto la creación de sus libros como la celebración de talleres y cursos de escritura (los realiza en la Universidad Jangielloniana de Cracovia).

La primera historia de Olga Tokarczuk se lanzó en 1979 en la revista Na przelaj, de público juvenil. Sin embargo, no lo hizo con su verdadero nombre, sino que se buscó un seudónimo, y firmó como Natasza Borodin.

Tuvieron que pasar varios años para que, en 1993, sacara su primera novela, El viaje de los hombres del Libro, historia por la que recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros. Dos años después, publicó E.E, una novela de género sobrenatural. En 1996, su tercera novela, En un lugar llamado antaño, recibió su segundo premio, el del Público del Premio Literario Nike. A partir de este, Olga Tokarczuk empezó a publicar casi todos los años, siendo nominada o ganando varios premios por sus historias. Pero el más importante de todos le llegó en 2019, donde se anunció que Olga Tokarczuk era la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2018 (se anunció un año más tarde debido a problemas internos en la organización).

Su pluma

Los libros de Olga Tokarczuk

Aquellos que han leído su obra, no solo los libros en castellano, sino muchos de sus otros libros, opinan de Tokarczuk que es una escritora con un estilo literario e imaginación «original», que nada tiene que ver con otros autores. En sus libros es capaz de describir a los personajes no solo físicamente, sino también psicológicamente, abordándolos de una manera que parece desgranarlos para presentarlos con sus virtudes y sus defectos a los lectores.

Además, ofrece tensiones basadas en opuestos: la naturaleza frente a la cultura, la razón frente a la locura…

En palabras de la propia autora, «narro de una manera tan libre que, espero, inspire al lector». Y es que lo que Olga Tokarczuk espera no es entretener al lector, sino darle una base para que sea él mismo quien reflexione acerca de lo que se ha planteado en las novelas.

Los libros de Olga Tokarczuk

Los libros de Olga Tokarczuk

Como te hemos comentado antes, en España no pueden conseguirse traducidos todos los libros de esta autora. De hecho, hay muy pocos traducidos, pero en realidad Olga Tokarczuk sí es prolífica en cuanto a novelas e historias. Un listado de todos sus libros es el siguiente:

  • La ciudad en los espejos (Miasto w lustrach) (1989) – poemario.
  • El viaje de los hombres del Libro (Podróż ludzi Księgi) (1993).
  • E. E. (1995)
  • Un lugar llamado antaño (Prawiek i inne czasy), (1996).
  • El ropero (Szafa), 1997.
  • Casa diurna, casa nocturna (Dom dzienny, dom nocny), 1998.
  • Relatos navideños (Opowieści wigilijne) (2000) – junto con Jerzy Pilch y Andrzej Stasiuk.
  • La muñeca y la perla (Lalka i perła) (2000).
  • Concierto de varios tambores (Gra na wielu bębenkach), 2001.
  • Historias últimas (Ostatnie historie), 2004.
  • Anna In en los sepulcros del mundo (Anna In w grobowcach świata) (2006).
  • Los errantes (Bieguni) (2007) – novela ganadora del Premio Literario Nike 2008.
  • Sobre los huesos de los muertos (Prowadź swój pług przez kości umarłych) (2009).
  • El momento del oso (Moment niedźwiedzia) (2012), ensayos precedidos de un prólogo de Kinga Dunin.
  • Los libros de Jacob (Księgi Jakubowe) (2014), novela histórica ganadora del Premio Literario Nike 2015.
  • Alma perdida (Zgubiona dusza), 2017.
  • Relatos bizarros (Opowiadania bizarne). Cracovia, Editorial Literaria, 2018.

De todas ellas, las que puedes conseguir en España en castellano, son las siguientes:

Sobre los huesos de los muertos

Del género thriller, mezcla una historia llena de misterio con lo sobrenatural. En ella tienes como protagonista a una mujer anciana, que vive sola en un pueblo pequeño y da clases de inglés en una escuela pequeña. Sin embargo, el hallazgo de un vecino que aparece con un hueso de corzo metido en la garganta hace que se interese por el caso y que crea que puede descubrir lo que pasa.

Sin embargo, la policía, así como sus propios vecinos, la ven como una «vieja loca» y tendrá que tomar cartas en el asunto para poder llevar a la resolución del caso.

El alma perdida

Se trata de un libro ilustrado en el que, con imágenes que llaman la atención, la autora ofrece pequeños relatos, cuentos con moraleja (a veces difícil de entender), y reflexiones que te harán cuestionarte si realmente la vida que llevas es la que de verdad te hace feliz.

Los errantes

En este libro de Olga Tokarczuk te vas a encontrar con un mundo dispar, en realidad con varios. Así como personajes protagonistas; tendrás a un hombre que ha perdido a su mujer y a su hijo, un taxidermista o una mujer que quiere volver a ver a su primer amor. Pero, además, hay referencias a otros personajes.

Aquellos que lo han leído dicen que es de lo mejor de la autora.

Olga Tokarczuk: Un lugar llamado Antaño

El último de los libros de Olga Tokarczuk que puedes encontrar en castellano es este, Un lugar llamado Antaño. Nos cuenta la historia de un pueblo y de los habitantes que viven en ella. Las guerras, la amistad, violencia, traiciones y el paso del tiempo va haciendo que los protagonistas evolucionen, cambien y hagan que el lector sea consciente de esos procesos, así como de los sentimientos que rigen la vida de las personas.