Un nuevo tratamiento con células madre logra que un enfermo de ELA pueda volver a hablar y correr

20MINUTOS.ES

  • Ahora se ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para que el tratamiento llegue a más pacientes.

Mark Bedwell

Mark Bedwell es un estadounidense al que se había diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa con pronóstico fatal. Fue sometido a un tratamiento con células madre y, contra todo pronóstico, ha vuelto a poder hablar e incluso a correr, informa La Vanguardia.

El tratamiento está en su fase III y los investigadores siguen trabajando en esta terapia, pero ahora, el interés radica en poder difundirla y poder aplicarla a más pacientes para tener una evaluación más precisa.

Por eso se ha lanzado una campaña de crowdfunding para recabar fondos y poder aplicar la terapia, sobre todo en pacientes con una fase avanzada de la enfermedad.

La ELA, que afecta a 4.000 personas en España, se origina cuando las células del sistema nervioso disminuyen poco a poco su funcionamiento y mueren, lo que provoca parálisis muscular progresiva.

En España, en concreto en la Universidad Autónoma de Barcelona, se está llevando a cabo un proyecto que consiste en aumentar la producción de una proteína que ralentiza la degeneración de las neuronas, lo que provoca una evolucuón más lenta de la enfermedad.