Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal por El lunes nos querrán

La escritora Najat El Hachmi es la última ganadora del Premio Nadal entregado ayer en Barcelona, con la novela El lunes nos querrán. También se concedió el Premio Josep Pla que recayó en Maria Barbal, por Tàndem.

Premio Nadal

Como cada día de Reyes se concedió ayer en Barcelona este prestigioso premio literario que ha recaído en la escritora Najat El Hachmi por su novela El lunes nos querrán, que se publicará el 10 de febrero en Ediciones Destino.

Evidentemente, por la situación sanitaria que seguimos viviendo, la ceremonia del Nadal se celebró sin la habitual cena de gala en el Hotel Palace de Barcelona. Simplemente hubo un sencillo acto ante los medios de comunicación y el jurado, que este año formaban los escritores Care Santos, Andrés Trapiello, Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva y Emili Rosales.

El Hachmi sucede a Ana Merino como ganadora del Premio Nadal y se convierte en la 17.ª escritora que se lleva el galardón desde que Carmen Laforet lo recibiera por su novela Nada en 1944. Dotado con 18.000 euros, en esta edición se ha batido récord de participantes, y El lunes nos querrán se ha impuesto a los 1.044 manuscritos presentados.

Najat El Hachmi

Nacida en Marruecos, pero residente en España desde los ocho años, creció en el barrio de Vic. Licenciada en Filología Árabe, debutó en la literatura con un texto autobiográfico, Yo también soy catalana, publicado en 2004. Cuatro años después ganó el Premio Ramon Llull con El último patriarca, un éxito internacional traducido a varias lenguas en el que ya trataba el machismo en el Islam y que inició una trilogía con los títulos de La hija extranjera (2015) y Madre de leche y miel (2018).

El lunes nos querrán es la primera novela que escribe en castellano. La protagonizan dos mujeres, de origen musulmán, que van buscando su hueco y su libertad en una sociedad donde parecen tenerlo todo en contra: su sexo, su procedencia y esa clase social.

Finalistas

Han sido cinco finalistas las que han llegado a esa selección del jurado:

  1. Algo temporal, de Paula Carrasco;
  2. Una pareja feliz, de Werner Heisenberg (seudónimo);
  3. La llave del espejo, de Maria del Pilar Torres Navarro;
  4. Intrusas, de Cristina López (también seudónimo), y
  5. Quizás en otoño, de Consuelo López-Zuriaga.

Premio Josep Pla

También en la ceremonia del Nadal se entregó el Premio Josep Pla de narrativa en catalán, que fue a parar a manos de la escritora Maria Barbal por su novela Tàndem.

Un apunte personal

Este año he de decir que siento un poco mío este Premio Nadal porque tuve la suerte —y la confianza en mi trabajo de su autora, Consuelo López-Zuriaga— de leer y corregir su novela, esa Quizás en otoño que ha quedado finalista. Así que le agradezco públicamente su entusiasmado correo de anuncio y también de ponderación por ese trabajo tan invisible aún por tantos pero tan fundamental para que una obra luzca de la mejor manera posible si ya tiene, además, buen material narrativo.

Fuentes: El Mundo y Última hora.