Mikel Santiago. «En España se lee muchísimo autor nacional»

Foto. Mikel Santiago, perfil de Twitter.

Mikel Santiago, autor de El mentiroso, El mal camino, La última noche en Tremore Beach o  El extraño verano de Tom Harvey, me concede esta entrevista donde nos cuenta de todo un poco sobre sus libros y autores favoritos, proyectos y más historias. Le agradezco mucho su tiempo y dedicación.

MIKEL SANTIAGO— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

MIKEL SANTIAGO: Mi recuerdo literario más lejano es uno de Los Cinco, también los Famosas Novelas o los cómics de Tintín. Un poco más mayor me aficioné a Sherlock Holmes y Edgar Allan Poe, y finalmente a mi gran adolescente: Stephen King.

¿La primera historia que escribí? De niño solía escribir cuentos de aventuras, supongo que eso fue lo primero. Después pasé a escribir canciones, poesía… y solo muchos años más tarde me propuse escribir algo largo.
Como buen aventurero insensato, lo intenté con una larga y complicada novela que nunca pude terminar, así que me pasé a los relatos, que fui publicando en un blog y autopublicando después en plataformas digitales hasta que uno de ellos, Historia de un crimen perfecto, consiguió hacerse viral y me abrió las puertas del mundo editorial.
  • AL: ¿Cuál fue ese libro que te impactó y por qué?

MS: Recuerdo una intensa noche leyendo Cementerio de animales, de Stephen King, o un largo viaje en  autobús sintiendo escalofríos con A sangre fría, de Truman Capote, o a mi perturbadora y querida Patricia Hisghmith con Extraños en un tren. Tuve suerte y empecé leyendo escritores muy grandes. A todos ellos los considero de mi familia. Los releo una y otra vez, casi como una tradición, para intentar impregnarme de su talento. Dicen que todo se pega menos la belleza, ¿no?

  • AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

MS: Creo que os he dado algunas buenas claves en mi respuesta anterior. Pero debo decir que en mi TOP 10 entran también Carrere, Lemaitre, Mankell, Ellroy, Poe…

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

MS: Crear: a Tom Ripley. Conocer: a Sherlock Holmes.

  • AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

MS: Por la mañana me tomó un café, me pongo unos auriculares de obra y releo las 1000-2000 palabras que escribí ayer. Después, retocó una frase, otra, otra… hasta que cojo el ritmo y escribo otras dos o tres horas. Nada más. El resto del día es para gestiones, las redes, mi familia y mi guitarra.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

MS: A lo largo de mi vida he escrito en muchos sitios públicos, vestíbulos de hoteles, la cafetería de un aeropuerto… Últimamente me he acostumbrado a una mesita que tengo en mi habitación. Nos caemos bien, todavía, así que ahí sigo. Hasta que se harte de mí.

  • AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

MS: Mis favoritos, que ya he nombrado.

  • AL: ¿Y otros géneros?

MS: Tengo una gran curiosidad por todo aquello que esté escrito en primera persona. Yo comencé escribiendo diarios extensísimos y he cogido un gusto especial por la primera persona. Así que me encanta leer el estilo de autores que usan esta voz, ya sean libros de viajes, de aventuras, o literatura de la que llaman «seria».

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MS: Leyendo: La suerte del enano, de César Pérez Gellida (y le sigue Rey blanco, de Gómez-Jurado). Escribiendo: Mi sexta novela (terminándola, de hecho).

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

MS: Curiosamente, pese a todo lo malo (pocas ventas, pocos lectores), vivimos en una época bonita. En España se lee muchísimo autor nacional y eso no ha sido siempre así, sobre todo para géneros como el thriller o la policiaca. Me encanta que los lectores confíen en nosotros, porque lo hacemos muy bien. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?

MS: El coronavirus es un peñazo, una paliza psicológica y un drama para mucha gente. No sé… Quiero ser optimista y pensar que hemos aprendido algo. 

Yo he desarrollado algunas habilidades nuevas (tocar temas de bossa nova, hacer ejercicio en casa… aunque me torcí el  tobillo). Como sociedad, hemos conseguido cotas de disciplina social que quizá nos favorezcan en el futuro. El teletrabajo, que puede ayudar a la conciliación laboral y familiar… Ya ves, ¡intento ser positivo!