Mejores libros de Jöel Dicker

Frase de Joël Dicker.

Frase de Joël Dicker.

Cuando un internauta indaga sobre “Jöel Dicker libros”, los resultados lo guiarán a La verdad sobre el caso Harry Quebert. Y no es para menos, puesto que esta novela convirtió al joven escritor en una estrella. La obra ha sido traducida en más de 40 idiomas y ha vendido más de 4.000.000 de ejemplares en todo el mundo.

En la actualidad, el New York Times lo cataloga como “El irritante niño prodigio literario”; otros medios como “El principito de la literatura negra contemporánea”. Aunque en sus inicios no todo fue color de rosa, esto no detuvo al escritor. Por el contrario, cada línea trazada por él se convierte en algo valioso. Muestra de esto son sus más de 10 millones de libros vendidos, lo que se traduce en un éxito descomunal.

Síntesis biográfica de Jöel Dicker

Jöel Dicker llegó al mundo el 16 de junio de 1985 en Ginebra, ciudad suiza cuyo idioma oficial es el francés. A pesar de que no fue un buen estudiante cuando niño, siempre demostró un gran talento natural para las letras. Con tan solo 10 años instituyó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), la cual presidió por siete años consecutivos. Dicha labor lo convirtió en merecedor del reconocimiento Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza como “Redactor jefe más joven de Suiza”.

La juventud de Dicker transcurrió en su ciudad natal, pero a los 19 años decidió ir a París. Allí tomó clases de actuación en la escuela de teatro Cours Florent. Un año después, regresó a Suiza para estudiar Derecho en la Universidad de Ginebra, consiguiendo titularse en 2010.

Inicios en la literatura

Al hablar de los comienzos de Dicker como escritor, existe una anécdota relevante: su participación en un concurso literario juvenil. En esta competencia presentó la novela corta El tigre, y fue descalificado debido a que la juez principal presentó dudas acerca de su autoría. Aunque la situación disgustó al joven, él lo ve actualmente como solo un tropiezo que finalmente lo impulsó a mejorar.

En 2009, Dicker culminó su primera novela llamada Los últimos días de nuestros padres, basada en el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido. Tras no levantar interés en algún editor, en 2010 decidió inscribirla en el Prix des Ecrivains Genevois para obras inéditas. El escritor resultó ganador de esta importante premiación, para finalmente lograr su publicación un año después con Éditions de Fallois.

Mejores libros de Jöel Dicker

A continuación, los mejores libros de Jöel Dicker:

La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012)

Esta obra catapultó el éxito del joven novelista, superando los 4 millones de copias vendidas en el mundo. Además de haber sido traducida a más de cuarenta idiomas, fue adaptada a miniserie de TV en 2015, teniendo como protagonista al reconocido actor Patrick Dempsey. Cabe destacar que esta novela ha sido galardonada con dos importantes premios, tales como:

  • Gran Premio de Novela de la Academia Francesa
  • Prix Goncourt des Lycéens, otorgado por los estudiantes

Sinopsis

Se trata de una novela de misterio policiaco que inicia en el año 2008. Está ambientada en la pequeña población de Aurora, New Hampshire. La historia presenta a Marcos Goldman —un joven escritor—, quien vive en New York y se encuentra presionado por culminar su segunda obra literaria. Mientras está en la búsqueda de inspiración, se entera de que Harry Quebert —amigo y reconocido escritor— es acusado del asesinato de la joven Nola Kellergan, incidente ocurrido durante año 1975.

Marcos, persuadido por su instinto, confía en que Quebert, su mentor, es inocente, así que decide viajar a Aurora para ayudar a resolver el enigma. Allí comienza la trama de esta increíble novela, que se desarrolla entre varias épocas —1975, 1998 y 2008— y diversos escenarios. En medio de tantos descubrimientos, Marcos, paralelamente a la investigación, empieza a escribir un libro sobre el caso. El final de esta trama llegará luego de un extenso, complicado y emocionante camino.

El libro de los Baltimore (2015)

Es la tercera novela publicada por Dicker. Algo interesante es que tiene como protagonista a Marcos Goldman, el mismo de La verdad sobre el caso Harry Quebert. No obstante, aunque algunos tratan de enfocar de que se trata de una secuela del éxito superventas, nada más alejado de la realidad. Quizá la única coincidencia significativa entre ambos textos es que tienen al mismo personaje principal. Del resto, esta nueva obra está es un drama familiar basado el desmoronamiento de las relaciones de los integrantes de la casta Goldman.

Los Goldman de Montclair —el lado al que pertenece Marcos— son una familia de clase media que vive en New Jersey. Muy por el contrario, los Goldman de Baltimore —quienes residen en esta ciudad— están rodeados de dinero y lujos. En 2012, Marcos, abrumado por los recuerdos de tiempos pasados en los que compartían felizmente, decide buscar detalles que le hagan saber en qué momento la familia se disolvió. Para ello, el protagonista hace un viaje a Baltimore, lugar en el cual se desarrolla de lleno la trama.

De a poco, entre recuerdos recurrentes de vivencias familiares, se van develando las oscuras verdades ocultas que dieron paso al quiebre de los Goldman. Las pistas se van soltando a manera de rompecabezas en las diversas remembranzas de Marcos, lo que hace que el lector deba estar atento a todo e ir organizando sus conclusiones finales en torno al drama.

La desaparición de Stephanie Mailer (2018)

Luego de un descanso de 3 años, Dicker presentó su cuarta novela, nuevamente apostando por el misterio. Es una historia que se desarrolla en un balneario llamado Orphea, ubicado en Los Hamptons. Todo comienza en 1994, cuando Samuel Paladín busca desesperado a su esposa Meghan. Posteriormente, el hombre encuentra a su mujer sin vida, justo en frente de la casa del alcalde Gordon.

Como si lo antes descrito no fuera lo suficientemente trágico, todo empeora. Paladín, angustiado, decide entrar a la propiedad del funcionario y se topa con una horrible y sangrienta escena: todos adentro están muertos. Dos policías (Jesse Rosenberg y Dereck Scott) son los encargados de llevar a cabo la investigación, consiguiendo atrapar al “asesino”.

Tras 20 largos años, Scott coincide en la ceremonia de jubilación de su compañero Rosenberg; allí también se presenta la periodista Stephanie Mailer. Ella alega que los investigadores han cometido un error, y que arrestaron a la persona equivocada por el cuádruple crimen de 1994. Aquel comentario siembra dudas en los oficiales. Acto seguido, Mailer desaparece misteriosamente, generando con ello intriga en la población. Justo en ese momento comienza la búsqueda de pistas entre el pasado y presente para finalmente armar el rompecabezas que conducirá a la inesperada verdad.

El enigma de la habitación 622 (2020)

En esta última novela, el laureado literato sigue apostando por el misterio. Ahora el escenario principal se ubica en Los Alpes Suizos, específicamente en el lujoso hotel Palacio de Verbier, durante el invierno del 2014. En el lugar estaban hospedados los empleados de un famoso banco privado suizo, quienes celebrarían una reunión para anunciar al nuevo director. En la noche del nombramiento —en la habitación 622—, ocurre el asesinato de uno de los directivos de la entidad. A pesar de la gravedad del asunto, el crimen no fue aclarado y quedó impune.

Transcurridos cuatro años del suceso —en el verano de 2018—, un joven y afamado escritor (quien lleva el mismo nombre del autor, Jöel Dicker) se aloja en el hotel. El hombre está intentando despejarse luego de un fracaso amoroso y de la pérdida física de su editor. Sin esperarlo, conoce a Scarlett, una bella joven aspirante a novelista, quien lo introduce en aquel invierno del 2014 tras relatarle el misterioso homicidio sin resolver. Desde ese instante, ambos se adentran en la investigación para atar los cabos sueltos en medio de conflictos amorosos y traiciones.