MAREOS Y FIBROMIALGIA.

Para las personas con síndrome de fatiga crónica ( EM / SFC ), el mareo es un síntoma con el que tienen que lidiar a diario. En algunos casos, es una “carrera de cabeza” de vez en cuando o unos momentos de asombro al comenzar a caminar. En otros casos, el equilibrio es mucho peor y el desmayo es una amenaza grave.

Entonces, ¿qué hay detrás de los mareos y problemas relacionados? Estos síntomas podrían estar relacionados con una serie de componentes conocidos de Encefalitis Miálgica (EM) / Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Estos incluyen cambios en la forma de caminar, anomalías del control del corazón y la presión arterial y disfunción del sistema nervioso.

Los problemas con el mareo

Un poco de mareo de vez en cuando probablemente no sea un gran problema. Es algo que la mayoría de las personas experimentan de vez en cuando, ya sea debido a una enfermedad, lesión en la cabeza, hambre o deshidratación, o simplemente en el momento de levantarse demasiado rápido.

Sin embargo, cuando el mareo es frecuente y severo, puede tener un gran impacto en su vida. Ese es el caso de muchas personas con esta enfermedad. En un estudio de síncope (el término médico para el desmayo), los investigadores encontraron que las mujeres hospitalizadas por síncope eran especialmente propensas a tener EM / SFC.

Los problemas de mareo y equilibrio pueden hacer que sea peligroso estar activo. Incluso aquellos que están lo suficientemente bien como para caminar en una tienda pueden no sentirse seguros al hacerlo debido al riesgo de caerse o desmayarse. Aquellos que se caen o se desmayan en ocasiones corren el riesgo de lesiones, lo que reduce aún más su calidad de vida.

Entonces, este síntoma puede ser realmente limitante y crear mucho miedo y ansiedad adicionales cuando se trata de cosas tan simples como bajar las escaleras. Debido a este impacto, es importante para nosotros entender las causas del mareo y buscar formas de disminuir o superar este síntoma .

Durante más de 20 años, los investigadores han estado estudiando el patrón de andar o la marcha de las personas con EM / SFC y han encontrado varias anomalías. Según un estudio publicado en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, las diferencias entre las personas con EM / SFC y las personas sanas incluyen:

  • Velocidad de marcha más lenta (velocidad)
  • Pasos más pequeños
  • Más tiempo dedicado a observar el pie durante los pasos.
  • Menos pasos por minuto (cadencia)
  • Pequeños movimientos de balanceo en las caderas, rodillas y tobillos.

Investigaciones anteriores habían observado que las anomalías en la marcha comenzaron de inmediato, y por lo tanto no fueron el resultado de que las personas con EM / SFC se desgastaran rápidamente.

Pero, ¿cómo se relacionan estas cuestiones de la marcha con el equilibrio? Ciertamente, es posible que mejorando la forma en que caminas te lo quites. Sin embargo, no está claro si mejorar los problemas de la marcha contribuyen a equilibrar los demás problemas. De hecho, algunos investigadores han planteado la hipótesis de que las anomalías de la marcha podrían deberse a un equilibrio deficiente, posiblemente debido a irregularidades en la forma en que el cerebro controla los músculos u otras anomalías neurológicas.

Además, un estudio de 2016 en Biomecánica Clínica sugiere que los problemas de la marcha pueden estar directamente relacionados con la incapacidad de mantener el equilibrio cuando se comienza a caminar. Sin embargo, no sabemos cuál es la relación de causa y efecto entre la marcha y el equilibrio. Se necesitará más investigación para saber con certeza cómo se impactan entre sí.

Anormalidades del corazón y la presión arterial

Varias anomalías cardíacas (no letales) están relacionadas con la EM / SFC , y algunas de ellas pueden ser responsables de mareos en la enfermedad.

Un estudio encontró una pequeña cámara cardíaca (el ventrículo izquierdo) en personas con EM / SFC. Los investigadores dijeron que los desmayos y la intolerancia ortostática son síntomas comunes que pueden estar relacionados con la pequeña cámara.

La intolerancia ortostática (OI) es el nombre para definir el hecho de marearse cuando se pone de pie. Es causada por una irregularidad en la presión sanguínea (presión ortostática). La OI a veces se denomina hipotensión mediada de manera neutra (NMH). En algunos casos, se diagnostica como una condición superpuesta llamada síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS).

Lo que se supone que sucede normalmente cuando te levantas es que tu presión arterial aumenta para combatir la gravedad y mantener suficiente sangre y oxígeno en tu cerebro. En la OI o POTS, la presión arterial disminuye en lugar de aumentar, lo que deja a su cerebro temporalmente sin oxígeno.

La mayoría de las personas experimentan esto de vez en cuando, es la sensación de fiebre asociada con levantarse demasiado rápido. En EM / SFC, es mucho más común y puede que no implique que sea por moverse más rápido de lo habitual.

Este problema es lo suficientemente común en EM / SFC, por lo que al menos un estudio ha solicitado su uso como prueba de diagnóstico. El equipo de investigación estudió la onda del pulso del corazón al cambiar de posición y dijo que encontraron diferencias que podrían diagnosticar la enfermedad con una precisión del 82 por ciento.

La razón de estas anomalías con el corazón y la presión arterial generalmente se cree que es una disfunción del sistema nervioso autónomo, que se llama disautonomía .

Tratamiento del mareo y problemas de equilibrio

Es posible que su régimen de tratamiento EM / SFC ayude a aliviar los mareos y problemas de equilibrio. Si no es así, es posible que desee hablar con su médico acerca de los tratamientos centrados en este síntoma específico.

Un estudio pequeño analizó la viabilidad del entrenamiento ortostático en el hogar en EM / SFC y sugirió que fue bien tolerado y que puede ser efectivo. El entrenamiento incluyó el uso regular de una mesa o tabla de inclinación y pareció reducir la caída de la presión arterial al cambiar de posición.

Otro estudio analizó el entrenamiento con ejercicios para mejorar la fuerza y ​​el equilibrio sin agravar los síntomas. Solo el 61 por ciento de los participantes pudieron completar el estudio. Sin embargo, aquellos que lo completaron desarrollaron mejor equilibrio y fuerza.

* Antes de comenzar cualquier tipo de régimen de ejercicio, asegúrese de consultar con su médico y de comprender un síntoma distintivo de EM / SFC llamado malestar post-esfuerzo .Este síntoma puede causar un aumento agudo y, a veces, duradero de los síntomas, incluso después del ejercicio leve o moderado. Cualquier programa de ejercicios en el que participe debe adaptarse a su tolerancia individual al esfuerzo.

Hasta que encuentre tratamientos que disminuyan efectivamente sus problemas de mareo y equilibrio, es posible que desee considerar el uso de algunas ayudas para la movilidad y la discapacidad.

Cosas como una barra en la ducha y pasamanos robustos en las escaleras pueden ayudarlo en situaciones en las que es más probable que tropiece o se caiga.

Muchas personas con EM / SFC u otras afecciones que causan mareos usan un bastón. Es algo en lo que pueden apoyarse en esos momentos en que el mundo comienza a girar. En casos más severos, un caminante a tu lado como apoyo, puede ser apropiado.

Redacción SB + AKIMA GUEVARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *