Los miserables

Victor Hugo, el autor de Los miserables

Los miserables es una de las novelas clásicas que atrae a más de uno. Con una historia llena de amor, guerra, traiciones, perdón, redención, manipulación… y muchas más tramas diferentes, se convirtió en la base de series de televisión (incluso para los más pequeños), películas, e incluso musicales.

Pero, ¿qué sabes de Los miserables? ¿Acaso que el personaje protagonista existió de verdad? ¿O que se escribió en una época que influyó a su autor? ¿Y quién es el escritor de esta obra más importante del siglo XIX? Todo eso y mucho más lo sabrás a continuación.

Victor Hugo, el autor de Los miserables

Todo libro tiene un «padre» que es quien lo crea a través de la imaginación (aunque muchos dicen que son los propios personajes los que le susurran sus historias). Y, en ese caso, el padre de Los miserables es el poeta y escritor Victor Hugo.

Pero, ¿quién era Victor Hugo?

Victor Marie Hugo fue un escritor francés que nació en 1802 en Besanzón. El menor de tres hermanos varones, pasó toda la infancia entre París y Nápoles debido al trabajo de su padre (era general del Imperio francés). En 1811, sus padres lo mandan a Madrid, donde pasará, junto a su hermano, una temporada en un internado religioso (una residencia que estaba en el colegio de San Antón).

Dos años después, se instalan con la madre en París, quien se había separado de su marido, al parecer por una infidelidad por su parte con el general Victor Lahorie (padrino y preceptor de Victor Hugo). Sin embargo, esto no duró mucho porque, en 1815, tanto Victor como su otro hermano, Eugène, son internados en la pensión Cordier durante 3 años. Es en ese momento cuando la faceta creativa empieza a florecer en él, escribiendo algunos versos. Allí, sus propios textos son corregidos por un joven maestro, y leídos tanto por su hermano como por su madre, con la que mantienen el contacto.

Los primeros escritos de Victor Hugo se centran en la poesía, participando incluso en concursos (de hecho, el primero no llegó a ganarlo porque el jurado pensó que era imposible que a su edad pudiera hacer algo como lo que compuso). Fomentado por esos éxitos, empieza su carrera literaria que fue bastante diversa, ya que no solo se centró en la poesía, sino que tocó otros géneros como el teatro, la novela (escrita en el exilio)…

Finalmente, fallece en París en 1885 tras una vida llena de muchos vaivenes.

Sinopsis y resumen de los libros de Los miserables

Sinopsis y resumen de los libros de Los miserables

Los miserables es una novela englobada en el género romántico. Sin embargo, va mucho más allá, ya que a través de su trabajo entabla una diatriba entre el bien y el mal, al mismo tiempo que nos habla sobre política, justicia, religión, etc. La época histórica que viven, la Rebelión de junio de 1832, con los consiguientes cambios políticos, fue forjando a cada personaje, pero el autor también analiza los estereotipos de esa época.

La obra está compuesta por un total de cinco volúmenes. En ellos se cuenta la historia de Jean Valjean y otros personajes que se relacionan con él.

Cada libro tiene un nombre, así, te encuentras con: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis; y Jean Valjean.

Algo que caracteriza esta obra es el hecho de que avanza en el tiempo, de tal manera que vemos la evolución de los distintos personajes y cómo estos crecen y van desarrollándose conforme los acontecimientos se suceden (ten en cuenta que se desarrolla en un periodo de 20 años, donde los niños crecen, el protagonista se hace mayor…).

La sinopsis de la novela (de Planeta) dice así: Una novela total. La sociedad francesa del XIX narrada desde el prisma social, histórico, psicológico y poético.

Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y »hombre peligroso»- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

En la historia de la literatura Los miserables ocupa un lugar privilegiado. Quizás porque Victor Hugo no sólo se ocupó de narrar, como habían hecho los que le precedieron, sino que también buscó voluntariamente un modelo que pudiera ser considerado como nove­la total, entendida como un género literario adecuado para poder decirlo todo de todo; un género, en conclusión, a la medida del hombre y el mundo moderno.

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Y para los valientes es la oportunidad.»

Personajes principales

Personajes principales Los miserables

Dentro de Los miserables, hay muchos personajes que sobresalen y que forman parte de la evolución de otros. Sin embargo, podemos destacar algunos como principales, y estos serían los siguientes:

Jean Valjean

Es el personaje protagonista de toda la obra. Estuvo en la cárcel debido a que robó una barra de pan y, tras unos años, cuando sale en libertad, todo el mundo lo desprecia por ser un exconvicto. Por eso, lleva un pasaporte amarillo, su «condena» de por vida.

Su objetivo es cambiar su vida, y lo primero que hace para intentarlo es cambiarse de identidad, ya que así puede empezar una vida nueva. Sin embargo, pronto el inspector Javert lo localiza y desenmascara, comenzando una persecución ya que lo cree culpable de mucho más.

El verdadero Jean Valjean

Algo que no muchos conocen, y a lo que hicieron referencia en National Geographic, fue que este personaje, Jean Valjean, junto con el inspector Javert, son, en realidad, la misma persona en realidad. De hecho, Victor Hugo se inspiró en una persona para ambos personajes. Hablamos de Eugène François Vidocq.

Este hombre fue un exconvicto que supo redimirse por sus faltas en el pasado, convirtiéndose en un hombre de negocios muy conocido. Y también en el jefe de la Seguridad Nacional de Francia, así como en el primer detective privado registrado. Así es, sus grandes dotes para el disfraz le sirvían para infiltrarse en cualquier grupo criminal y, aunque su rostro era conocido, eso no le impidió que siguiera trabajando de infiltrado entre los delincuentes.

Por eso, Vidocq fue «el muso» que permitió a Victor Hugo crear un personaje desdoblado, el héroe y su antítesis, sin darnos cuenta de que, en realidad, se trataba del mismo.

Fantina

Fantina es una chica de tan solo 15 años. Enamorada de un hombre que al final la abandona, queda embarazada y tiene que dejar a su hija con una familia para buscar ella trabajo. Conoce a Jean Valjean porque trabaja en la fábrica, pero la despiden al saber que es madre de una niña.

En ese momento, no le queda más remedio que prostituirse y vender su cabello para mantenerse.

Cossette

Es la hija de Fantina. La familia que la cuida la trata mal, obligándola a trabajar a pesar de su edad. Sin embargo, Valljean la salva. Paga a la familia por la niña y se la lleva donde se hacen pasar por padre e hija.

Javert

El inspector Javert conoce a Jean Valjean debido a que fue guardia de prisión cuando él estuvo en la cárcel. Al encontrarse de nuevo, Javert se da cuenta que ha cambiado de identidad, y sospecha que lo hace porque huye de la justicia.

Por tanto, el objetivo que persigue es atraparlo.

El Obispo

Es una persona que influye en Valjean para redimirse de su pasado y convertirse en un buen hombre

Marius

El enamorado de Cossette.

El contexto de Los miserables

El contexto de Los miserables

Hay que tener en cuenta que la fecha de la obra y el momento en que fue escrita no se corresponden. Victor Hugo escribió Los miserables en 1862, en plenas guerras napoleónicas que se llevaban a cabo para intentar conquistar Francia. Sin embargo, la fecha en que el libro se sitúa, es algo anterior. Aun así, el propio autor utilizó sus vivencias, y los recuerdos de su juventud, para recrear la historia, que además tocaba algunos subtemas importantes como la diferencia de clases, la pobreza, el desempleo, el amor y la revolución.

Para que te hagas una idea, el primer volumen nos sitúa en 1815, año en que tuvo lugar la restauración monárquica. Los siguientes, van avanzando en el tiempo, teniendo muy presentes los hechos históricos, como por ejemplo las revoluciones de 1830 y 1848, que se produjeron en toda Europa.

Por su parte, en el último volumen nos encontraremos en 1835, año en que Valjean fallece.

Adaptaciones de Los miserables

Tal es el éxito de Los miserables, que la historia ha sido adaptada a series, películas e incluso obras de teatro o musicales.

Algunos de los más representativos y conocidos son los siguientes:

  • Obra musical Con afectos de júbilo y gozo, de Manuel de Falla, basada en Los miseables.
  • Los miserables, de Cameron Mackintosh, que contó con Nick Jonas en el papel de Marius
  • Película muda Los miserables, de 1907.
  • Película de 1958 de Jean-Paul Le Chanois.
  • Serie infantil del mismo nombre.
  • Cosette, también una serie infantil de 1977
  • Musical Los miserables, de Tom Hooper con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y otros actores.
  • Miniserie de televisión, de Andrew Davies, en 2018.