Los mejores libros de fantasía

libros fantasia

El género fantástico es uno de los más prolíficos en cuanto a mejores libros de fantasía. Y es que son muchos los nombres propios de autores que podríamos citar y que son un claro referente de ese género. De hecho, este tipo de libros es de los primeros que se leen, ya que son amenos y permiten hacer volar la imaginación.

Ahora bien, a pesar de que en el mercado existen miles de libros, hay algunos que están considerados como los mejores libros de fantasía, lecturas obligatorias para cualquier lector al que le apasione esta temática. Y nosotros nos hemos propuesto hacer un listado de ellos para agilizarte el trabajo y que sepas cuáles has leído y cuáles son los que te quedan pendientes. ¿Quieres conocer nuestra lista?

Qué es la fantasía

Qué es la fantasía

La fantasía, el género fantástico o la literatura fantástica, como también se le conoce, es una de las temáticas que más éxito ha cosechado a lo largo de los años. Se caracteriza por «romper» con la realidad, es decir, que lo que se intenta es crear una historia que vaya al margen de la realidad, donde el autor tiene plena libertad para desarrollar su imaginación. En otras palabras, hablamos de un género donde no hay límites, todo puede ser creado siempre y cuando tenga sentido para la historia.

Por si no lo sabes, la fantasía es un género que lleva miles de años con nosotros. De hecho, se estima que su origen empezó con la mitología y las leyendas de las civilizaciones antiguas, donde se contaban historias de héroes que aprendían lecciones, o que servían como referentes para otras personas. Esas historias eran contadas por voz, no se escribían, al menos al principio. Y es que un claro referente del género fantástico es, sin duda, Tolkien, junto con grandes nombres como los hermanos Grimm, George R.R. Martin, Terry Pratchett…

La lista de los mejores libros de fantasía

Si quieres conocer los libros que deberían estar en tu lista de imprescindibles, aquí vamos a hablarte de cada uno de ellos para que conozcas solo un pequeño ejemplo de todos los mejores libros de fantasía que se han escrito (y seguro que nos dejamos algunos).

El Señor de los anillos

La lista de los mejores libros de fantasía

Como hemos comentado antes, J.R.R. Tolkien es un referente dentro del mundo de la fantasía y, por este motivo, debía estar en este listado. Hoy día se le considera un libro clásico, pero que no pasa de moda. Además, las adaptaciones que se han hecho de su obra ha permitido que no caiga en el olvido y muchos nuevos escritores de hoy día han tenido como base las historias de Tolkien.

El señor de los anillos es la historia de Frodo Bolsón, un hobbit cuyo objetivo es destruir un Anillo Único que pertenece a Sauron, un señor oscuro. Si este llega a recuperarlo, sumirá en la oscuridad toda la Tierra Media; por eso, en su aventura será acompañado de otros personajes representantes de las razas que viven en el «mundo».

Eso sí, no puedes olvidarte que hay una historia previa, El hobbit; y una posterior (que en realidad es anterior a todas pero se lee después), que es El Silmarillion. Tres grandes referentes y considerados los mejores libros de fantasía.

Las crónicas de Narnia

Las crónicas de Narnia están basadas en una saga de novelas escrita por C.S. Lewis. En ellas, el autor creó de la nada Narnia, un mundo donde quien rige es el león Aslan y está habitada por criaturas mitológicas, animales parlantes y sí, también villanos. A este lugar llegan cuatro hermanos a través de un armario mágico y, conforme la historia va avanzando, nos encontramos con una evolución de los personajes (además de cambios en estos).

Mejores libros de fantasía: Harry Potter

Pues sí, también Harry Potter es un libro que, si bien se piensa que es de género juvenil, en realidad se engloba dentro de la fantasía. En los libros la historia que se cuenta tiene todas las características de la fantasía: un mundo irreal, personajes que no existen, magia…

En cuanto a la historia, nos presenta a un chico que empieza a estudiar en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, y a través de los libros va descubriendo secretos sobre sus padres, su propia vida y también sobre otros seres, incluido el «villano de turno». Por supuesto, no faltan las aventuras y la magia.

Mejores libros de fantasía: La historia interminable

La lista de los mejores libros de fantasía

Michael Ende fue el artífice de este libro, y en su día supuso un éxito arrollador. De hecho, fue una de las que consiguió llegar a más países, ya que fue traducida a 36 idiomas.

¿Y por qué ese éxito? Pues porque mezcló el mundo real con el mágico, creando así una narración donde podías reflejarte y al mismo tiempo ansiabas poder vivir la aventura del personaje.

Mundodisco

Esta saga de libros es bastante extensa, ya que tiene más de 40 libros. Y se caracteriza por la fantasía, pero también por el humor. De hecho, hay referencias a otras novelas de fantasía, eso sí, parodiando a estas.

Escrita por Terry Pratchett, es una gran referencia entre los amantes del género fantástico debido al mundo que se crea en ellos, así como al humor que encontrarás. En otras palabras, te pasarás horas leyendo y riendo mientras lo devoras.

Crónica del asesino de reyes

Escrito por Patrick Rothfuss, tiene un cierto aire al de Tolkien con otros autores, y a muchos les gusta y a otros les disgusta porque realmente «no pasa nada». En realidad se trata de una crónica del personaje principal, Kvothe, quien cuenta las aventuras que ha vivido a lo largo de los años. Sin embargo, teniendo en cuenta que el tercer libro aún no ha salido (y ya lleva 7 años el autor haciéndonos esperar), lo cierto es que no se sabe si podría dar todo un vuelco la historia.

La torre oscura

Stephen King es conocido por ser un maestro del terror. Pero lo cierto es que, con esta historia, basada en un poema, King bordó el género fantástico. En ella vas a encontrarte a un protagonista, Roland Deschain de Gilead, que está empecinado en viajar a través del Mundo Medio para encontrar la Torre Oscura, el lugar donde vive el asesino que ha acabado con la vida de todos los de su pueblo.

Si bien es fantasía, lo cierto es que mezcla muchos elementos del viejo oeste, junto con ciencia ficción (portales que llevan a nuestro «héroe» a otros mundos), terror (con varios de los enemigos a los que se encuentra…).