Los mejores libros de Agatha Christie

Agatha Christie.

Agatha Christie.

Cuando los internautas realizan la búsqueda «Agatha Christie mejores libros» los resultados apuntan a la obra de una autora considerada precursora del género policíaco. Tanto la crítica como los lectores aficionados han aclamado los títulos de esta escritora británica. De hecho, el Libro Guinness de los Récords la considera la novelista con más libros vendidos de la historia.

Gran parte de “la culpa” de semejante calificativo a Christie se debe a Hercules Poirot y a Miss Marple. Ellos son dos de los detectives más famosos de todos los tiempos y los protagonistas más conocidos de Christie. Es más, Poirot se convirtió en el único personaje ficticio en recibir un obituario en el diario The New York Times, luego de su aparición final en Telón (1975).

La vida de Agatha Christie en pocas palabras

Agatha Mary Clarissa Miller vio la luz por vez primera el 15 de septiembre de 1890, en Torquay, Inglaterra. Vivió en el seno de una familia de clase media alta. Fue educada en casa durante su niñez, etapa en la cual cultivó ávidos hábitos de lectura. Durante su adolescencia estudió en París y sirvió como enfermera voluntaria durante la Gran Guerra.

Estuvo casada con Archibald Christie entre 1914 y 1928, con quien tuvo a su única hija, Rosalind Hicks (1919 – 2004). Su segundo matrimonio fue con el reputado arqueólogo Max Mallowan. Con él, colaboró en importantes excavaciones en Medio Oriente y en el norte de África (lugares evocados frecuentemente en las ambientaciones de la escritora). La pareja se mantuvo unida hasta la muerte de Christie, ocurrida el 12 de enero de 1976.

Características de su obra

Agatha Christie publicó 66 novelas policiales, seis libros de romances y 14 relatos cortos (firmados bajo el alias de Mary Westmacott). Por supuesto, su peso en la historia de la literatura universal viene dado por su inmenso aporte al género detectivesco. El cual, fue un camino iniciado por su icónico investigador Hercules Poirot con El misterioso caso de Styles (1920).

Sin embargo —a pesar de ser un poco menos conocidos—, no pueden dejarse de lado los otros personajes creados por Christie. Tal es el caso de Miss Marple, la pareja Beresford, el coronel Race, el capitán Hastings y el superintendente Battle, entre otros. Cabe destacar que Miss Marple y Poirot nunca coinciden en la misma novela.

Libros protagonizados por Hercules Poirot

Telón (1975), la magistral historia que termina con la muerte del afamado detective

Telón.

Telón.

Puedes comprar el libro aquí:

Telón

 

El detective privado belga protagoniza 33 novelas y 50 relatos cortos de Agatha Christie, los cuales fueron publicados entre 1920 y 1975. A pesar de la aversión y el desgaste sentido por la autora británica hacia su propio personaje desde mediados de 1930, ella rechazó matarlo. El motivo: al público le gustaba demasiado Poirot y la escritora sentía que su deber era complacer a su audiencia.

Finalmente, en Telón (1975) el detective muere a causa de complicaciones cardíacas. Cuando, tras “sacrificar” su propio código moral, deja intencionalmente sus pastillas lejos de su alcance. Pues, Poirot asesina a un hábil manipulador que nunca hubiese sido juzgado. Las “víctimas” cometían los crímenes por él. Originalmente este libro fue escrito 36 años antes de su publicación.

El asesinato de Roger Ackroyd (1926)

El asesinato de Roger Ackroyd.

El asesinato de Roger Ackroyd.

Puedes comprar el libro aquí: No products found.

Los hechos transcurren en King’s Abbot (nombre ficticio) y son narrados por el Dr. Sheppard, uno de los habitantes de la pequeña ciudad. Allí, Mrs. Ferrars es presa de la desesperación luego de matar a su esposo y ser víctima de un chantaje. Entonces, la angustiada dama decide suicidarse y deja una carta a Roger Ackroyd —el hombre al que ella ama— en la cual revela lo sucedido.

Pero Ackroyd también es asesinado y la única persona capaz de dilucidar los hechos es Poirot, quien se encuentra disfrutando de su reciente retiro en King’s Abbot. El intrigante desarrollo de los acontecimientos culmina con una sorpresa que es considerada la más impresionante dentro de las novelas de Christie.

Las demás historias protagonizadas por Hercules Poirot

El misterioso caso de Styles (1920).

Asesinato en el campo de golf (1923).

Poirot investiga (1924).

Los cuatro grandes (1927).

El misterio del tren azul (1928).

Peligro inminente (1932).

Poirot infringe la ley (1933).

La muerte de Lord Edgware (1933).

Asesinato en el Orient Express (1934).

Tragedia en tres actos.

Tragedia en tres actos.

Tragedia en tres actos (1935).

Muerte en las nubes (1935).

El misterio de la guía de ferrocarriles (1936).

Cartas sobre la mesa (1936).

Asesinato en Mesopotamia (1936).

Muerte en el Nilo (1937).

El testigo mudo (1937).

Asesinato en Bardsley Mews (1937).

Cita con la muerte (1938).

Navidades trágicas (1939).

La muerte visita al dentista (1940).

Un triste ciprés (1940).

Maldad bajo el sol (1941).

Cinco cerditos (1942).

Sangre en la piscina (1946).

Los trabajos de Hércules (1947).

Pleamares de la vida (1948).

– Tres ratones ciegos (1950).

Ocho casos de Poirot (1951).

La señora McGinty ha muerto (1952).

Después del funeral (1953).

Asesinato en la calle Hickory (1955).

El templete de Nasse-House (1956).

Un gato en el palomar (1959).

Pudding de Navidad (1960).

Los relojes (1963).

La tercera muchacha (1966).

Las manzanas (1969).

Los elefantes pueden recordar (1972).

Primeros casos de Poirot (1974).

Miss Marple

Si Poirot es el pulcro investigador que resuelve intrincados casos en los confines del Imperio Británico, las investigaciones de Miss Marple se circunscriben a la campiña inglesa. Específicamente, los crímenes resueltos por esta dama solterona de edad avanzada tienen lugar en St. Mary Mead, un pueblito ficticio del sur de Inglaterra.

En total, Christie creó 13 novelas más varios cuentos breves protagonizados por Miss Marple. Ella es descrita como una adorable anciana solitaria, idealista, aficionada de los acertijos y con amplios conocimientos de la naturaleza. Precisamente, esos saberes le permiten develar misterios que resultan indescifrables hasta para los peritos más experimentados de Scotland Yard.

Muerte en la vicaría (1930)

Muerte en la vicaría.

Muerte en la vicaría.

Puedes comprar el libro aquí: No products found.

Con esta novela, Christie presenta al mundo a Miss Marple. Era octubre de 1930, y una figura femenina como protagonistas de una novela policiaca era algo difícil de digerir por el público. No obstante, con la ya dilatada y fructífera carrera de la escritora, las puertas se abrieron de par en par y los lectores de Reino Unido dieron una amena bienvenida a la obra. Asimismo, en EE. UU. Los lectores de Agatha celebraron la llegada de este nuevo personaje.

St. Mary Mead es la localidad (ficticia) que sirve como ambiente para el desarrollo de Muerte en la vicaría. Se trata de un típico pueblo inglés —descrito de manera precisa por Christie— que se ve sacudido por el asesinado de Lucius Protheroe. El cuerpo, de manera misteriosa, aparece en el estudio del vicario. Todo se pudiese resolver de manera rápida, si este particular personaje —juez de paz de la zona y coronel retirado— no fuese uno de los seres más odiados de toda la localidad.

Miss Marple se encuentra, pues, en un escenario poco habitual. No solo debe lidiar con el hecho de que Protheroe era odiado por muchos pobladores, sino que, además, luego de su asesinato, dos personas se declaran culpables. La investigadora no puede más que aplicar sus conocimientos para depurar la lista de sospechosos hasta reducirla a siete. Parte de lo que añade más tensión e intriga, es que el mismo vicario forma parte de los supuestos culpables. Al final, como de costumbre en las novelas de Christie, la sorpresa abraza a los lectores.

Las otras historias de Miss Marple

Miss Marple y trece problemas / Los casos de Miss Marple (1933).

The Regatta Mystery and Other Stories (1939). Colección de relatos.

Un cadáver en la biblioteca (1942).

El caso de los anónimos (1943).

Se anuncia un asesinato (1950).

Three Blind Mice and Other Stories (1950). Colección de relatos.

El truco de los espejos (1952).

Un puñado de centeno (1953).

El tren de las 4:50 (1957).

The Adventure of the Christmas Pudding (1960). Colección de relatos.

Double Sin and Other Stories (1961). Colección de relatos.

The Mirror Crack’d from Side to Side (1962).

Misterio en el caribe (1964).

En el hotel Bertram (1965).

Nemesis (1971).

Un crimen dormido (escrito en torno a 1940; publicado póstumamente en 1976)

– Miss Marple’s Final Cases (1979). Colección de relatos.