Los libros más vendidos

El Señor de los Anillos.Además de la Biblia —con más de cinco mil millones de ejemplares—, los libros más vendidos de la historia fueron escritos antes del siglo XX. Se trata de Don Quijote (1605), de Miguel de Cervantes e Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dickens. Hasta la fecha, esos dos títulos han registrado más de quinientos millones y doscientos millones de copias comercializadas, respectivamente.

En el siglo XX la lista de los libros con mayor éxito editorial la encabezan El señor de los anillos, El principito y El hobbit. Por ende,  el autor británico J. R. R. Tolkien ostenta el primer y el tercer puesto de textos con más ventas de esa centuria. Con la llegada del nuevo milenio, el honor ha recaído en J. K. Rowling. Y sí, la creadora del mundo de Harry Potter ha ganado un sitial de que costará destronarla.

El señor de los anillos (1954), de J. R. R. Tolkien

Contexto y adaptaciones

Fue publicada en tres volúmenes a mediados de los años 50: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En un principio, Tolkien la concibió como la continuación de El hobbit. Aunque su trama es realmente precedida por El Silmarillion. En donde Tolkien relata los sucesos de la Primera y de la Segunda Edad del Sol. Es decir, la edad de los elfos y el ascenso de los hombres.

Asimismo, las numerosas adaptaciones radiofónicas, teatrales y televisivas de El señor de los anillos la han convertido en la narración más popular del siglo XX. Y, por supuesto, la trilogía de películas realizada por Peter Jackson terminó de hacer mundialmente famoso a este título. No en vano, se encuentra posicionada entre las diez sagas cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos.

Argumento

La Tierra Media es una vasta región ficticia habitada por hombres, hobbits, elfos, enanos y otras criaturas fantásticas. Allí, Frodo Bolson, un hobbit de La Comarca hereda el Anillo Único. Tras recibir la joya creada por el Señor Oscuro, comienza un épico y peligroso viaje hacia el sur para destruirla.

Una misión ineludible, cuya importancia se resume en la siguiente frase: “…Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry

Contexto

El principito es el libro en lengua francesa más leído y traducido de la historia. De acuerdo con medios como Le Monde, de este libro se han vendido más de 140 millones de copias. Igualmente, esta obra ha sido objeto de innumerables representaciones en el cine, teatro y televisión.

Al año siguiente de la publicación de El principito, Exupéry desapareció en medio de una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Esas circunstancias le confirieron un aire de leyenda a un hombre con una fama significativa dentro de las fuerzas aéreas francesas.

Sinopsis

Le Petit Prince —título original en francés— es un relato lírico acompañado de dibujos (acuarelas) hechos por el propio autor. El protagonista es un piloto accidentado en el desierto del Sahara; allí se encuentra con un pequeño príncipe originario de otro planeta. Si bien su narrativa tiene rasgos de cuento infantil, contiene reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y el sentido de la vida.

En varios de los segmentos de la historia resulta muy palpable la crítica hacia la perspectiva con la cual los adultos afrontan su existencia. En uno de esos pasajes, un rey insta al principito a juzgarse a sí mismo. De igual forma, la interacción entre el principito y el zorro sirve para ilustrar la esencia de la amistad y la complejidad de las relaciones humanas.

El fenómeno Harry Potter

“La autora de la saga más famosa de las últimas tres décadas estaba en un pozo: sin trabajo, sin dinero y en duelo por la muerte de su madre cuando creó al aprendiz de mago” (El Clarín, 2020). Joanne Rowling completó su primer manuscrito de Harry Potter en 1995. El escrito fue rechazado por múltiples editoriales hasta que Bloomsbury lanzó los primeros mil ejemplares en 1997.

La ansiada consagración literaria se produjo tras la aparición del tercer capítulo de la saga en 1999. También fue clave la adquisición de los derechos de comercialización en Estados Unidos por parte de la editorial Scholastic. El resto es historia: 20 años después, la saga Harry Potter acumula más de 500 millones de libros vendidos y el valor de su marca sobrepasa los 15.000 millones de dólares.

La historia Harry Potter en pocas palabras

Los 7 libros integrantes de la serie cuentan la lucha entre Harry Potter, un joven mago huérfano y el asesino de sus padres, Lord Voldemort. La mayor parte de la acción transcurre en torno a Howarts, el colegio británico de magia y hechicería dirigido por el poderoso profesor Albus Dumbledore. Allí, el protagonista conoce a sus mejores amigos y fieles escuderos, Hermione Granger y Ron Wesley.

Lista de títulos que componen la saga de Harry Potter

  • Harry Potter y la piedra filosofal (1997).
  • Harry Potter y la cámara secreta (1998).
  • Harry Potter y el prisionero de Azkabán (1999).
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2000).
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2003).
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2005).
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007).

Adicionalmente, en 2001 se lanzó Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Al respecto, el gigante cinematográfico Warner Bros tiene previsto el lanzamiento de una pentalogía. Hasta la fecha, ya se han estrenado exitosamente dos largometrajes de la serie estelarizados por Eddie Redmayne.

Otros títulos relacionados

  • Harry Potter y el legado maldito. Guion teatral, presentado en julio de 2016.
  • Quidditch a través de los tiempos (2001). Es un manual sobre el deporte favorito de los magos de Howarts.
  • Los cuentos de Beedle el Bardo (2012).

Dan Brown y su hijo pródigo: Robert Langdon

Dan Brown es el segundo autor más vendido del siglo XXI gracias a su icónico personaje Robert Langdon, profesor experto en simbología e iconografía. Entre los libros protagonizados por Langdon, sin lugar a duda, El código Da Vinci (2003) es el de más exitoso (supera las 80 millones de copias vendidas).

Como eso si fuese poco, el laureado actor Tom Hanks le ha dado vida en las tres aclamadas adaptaciones a la gran pantalla producidas hasta ahora. A continuación, se mencionan los otros títulos escritos por Brown para su personaje del docente de Harvard:

  • Ángeles y demonios (2000).
  • El símbolo perdido (2009).
  • Inferno (2013).
  • Origen (2017).

Los libros más vendidos 2020

La lista de libros más vendidos 2020 en español la encabeza Aquitania, de la española Eva García Sáenz de Urturi. Esta calificación confirma el excelente momento literario y comercial de la autora vitoriana, muy conocida entre lectores hispanoparlantes por su Trilogía de la Ciudad Blanca. Junto a Urturi, aparece otra novelista oriunda del norte de España, la donostiarra Dolores Redondo.

El “top 5” de éxitos editoriales del 2020 la completan Rey Blanco, de Juan Gómez Jurado, El infinito en un junco, de Irene Vallejo y Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte. Por otra parte, Amazon señala a El Colegio más raro del mundo, de Pablo Aranda, como el texto infantil con más ventas de 2020.

Aquitania (2020), de Eva García Sáenz de Urturi

Aquitania es un impactante thriller histórico a través de una centuria atiesta de represalias, incestos y conflictos bélicos. La novela inicia en el año 1137, cuando el duque de Aquitania —el feudo más pretendido de Francia— es hallado muerto en Compostela. Por ello, Eleanor, la hija del Duque, se casa en plan de venganza con el hijo del rey galo, Luy VI el gordo.

Sin embargo, el monarca francés aparece muerto en medio de la boda de forma idéntica a la del duque. En ambos occisos la piel se tornó azul y fueron marcados con “el águila de sangre” (una antigua tortura normanda). Entonces, Eleanor y Luy VII recurren a los espías de Aquitania (llamados “gatos”) para dilucidar los hechos. En ellos, un otrora niño abandonado será clave para el futuro del reino.

Los privilegios del Ángel (2009), de Dolores Redondo

Sorprende un poco la aparición de una novela publicada en 2009 entre la lista de libros más vendidos 2020. No obstante, la popularidad de este título es un “efecto rebote” del alcance de la Trilogía del Baztán creada por Redondo. Este libro conmueve de entrada por la narración del estrecho vínculo de amistad entre dos niñas de cinco años y la posterior muerte de una de ellas.

El desarrollo contiene un psicoanálisis profundo. Describe el descenso a los infiernos de Celeste, la protagonista, hasta la revelación de los privilegios de un ángel. A medida que se van aclarando las distintas interrogantes surgidas en el transcurso de la historia, el lector es llevado hacia un final muy sorprendente.

El infinito en un junco (2019), de Irene Vallejo

Este título ha recibido opiniones muy favorables por parte de eminencias literarias como Mario Vargas Llosa, Alberto Manguel y Juan José Millas, entre muchos otros. Igualmente, los múltiples galardones coleccionados por esta publicación la colocan como el mejor libro de no ficción en español de 2020. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

  • Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019.
  • Premio Búho al Mejor Libro 2019.
  • Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019.
  • Premio de la Asociación de Librerías de Madrid, mejor libro de no ficción 2019.
  • Premio Nacional de Ensayo 2020.

Línea de fuego (2020), de Arturo Pérez-Reverte

Este libro es el resultado de la titánica investigación realizada por el periodista murciano Arturo Pérez-Reverte. El texto se sumerge en las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil española desde una perspectiva autocrítica. En donde el autor no duda en describir el germen cultural del conflicto y cómo algunos de esos vicios idiosincráticos persisten hasta la actualidad.

Resulta particularmente impactante la narración del episodio más sangriento de dicha contienda, la Batalla del Ebro, con más de 20.000 muertos y 30.000 heridos. Del mismo modo, Pérez-Reverte dedica un buen segmento de su vasta obra (supera las 700 páginas) para resaltar el papel de las mujeres combatientes. Y, por supuesto, sin tomar partido por alguno de los dos bandos.

Rey Blanco (2020), de Juan Gómez-Jurado

También titulado Reina roja 3, Rey Blanco es la tercera entrega de una trilogía muy aclamada por el público y la crítica literaria. Al igual que sus predecesores, este libro se sumerge en una intrigante y adictiva trama de juegos, manías, engaños y psicoanálisis. Además, a los lectores no les queda claro si este tomo será el definitivo o si vendrán más historias protagonizadas por Antonia y Jon.

El colegio más raro del mundo (2020), de Pablo Aranda

Este libro fue el más vendido de 2020 en la categoría infantil de acuerdo con las estadísticas de Amazon. Es un relato protagonizado por Fede, un niño estudiante de una institución bilingüe (español-inglés) caracterizada por unos métodos pedagógicos verdaderamente peculiares. A tal punto, que la divertida e inverosímil narración adquiere unos rasgos surrealistas.

Allí, los niños solo duermen en sus casas durante los fines de semana. Pues, de lunes a viernes cada padre se hace responsable del primer estudiante que consigue. Ante esta situación, el narrador de los hechos —en primera persona— va resolviendo las incógnitas con su entendimiento infantil y especulaciones fantasiosas.