Los libros de Nora Roberts

Nora Roberts.

Nora Roberts.

Los libros de Nora Roberts abarcan más de 225 publicaciones escritas a lo largo de cuatro décadas de trayectoria literaria. Esta prolífica escritora estadounidense utiliza un diminutivo de su nombre de nacimiento, Eleanor Marie Robertson, para firmar sus novelas románticas. Adicionalmente, utiliza los alias de Jill March, Sarah Hasdesty (en territorios británicos) y J. D. Robb.

La autora estadounidense suele usar los otros motes para signar sus textos de fantasía y ciencia ficción. De igual menera, bajo el sobrenombre de Nora Roberts también han aparecido muchos de sus títulos best seller de suspenso. Con números editoriales tan impresionantes, no sorprende su entrada en el Paseo de la Fama como la primera escritora romántica nacida en Estados Unidos.

Biografía

Eleanor Marie Robertson nació en Silver Spring, Maryland, EE. UU., el 10 de octubre de 1950. Fue la única hembra entre cinco hermanos de una familia muy proclive a la lectura. Además, la hija menor de los Robertson recibió una educación católica en un estricto colegio de monjas. Este acontecimiento —en palabras de la propia escritora— fue fundamental para forjar sus hábitos de disciplina.

La señorita Robertson cursó casi todos sus estudios de secundaria en el instituto Montgomery Blair High School. En esa escuela pública conoció a  Ronald Aufem-Brinke, con quien contrajo matrimonio en 1968 y tuvo a sus hijos Dan y Jason. La pareja se separó a mediados de los años 70. Durante ese tiempo, la joven Eleanor se ganaba el sustento como secretaria.

Trayectoria literaria

En 1979, una tormenta la inspiró a escribir su primera novela, Irish Thoroughbred, publicada de 1981 (apareció en español como Fuego irlandés, 2002). Al año siguiente comenzó a escribir a un ritmo demoledor (seis libros publicados). Para el año de su segundo matrimonio —1985, con Bruce Wilder— ya acumulaba más de 30 novelas publicadas.

En 1996, su libro Montana Sky significó superar la cifra de 100 novelas publicadas. No conforme con eso, aumentó su intensidad laboral hasta una frecuencia diaria de ocho horas (inclusive, durante vacaciones). La magnitud de su obra es tal, que en 2008 el premio Romance Writers of America Lifetime Achievement Award fue rebautizado como el Nora Roberts Lifetime Achievement Award, en su honor. No en vano la autora está entre los escritores mejor pagados del mundo.

Obra

La lista completa de libros escritos por Nora Roberts requiere un artículo aparte. Del mismo modo, es prácticamente imposible describir en una cuartilla los rasgos comunes dentro de la vasta variedad de sus personajes. Cabe destacar: los títulos de la escritora estadounidense han sido adaptados en múltiples ocasiones a la gran pantalla, así como a series televisivas. Y es que si algo más caracteriza a esta autora, es que sus libros son para viajar en la imaginación.

A continuación se especifican algunas de sus sagas más conocidas en español (con su respectivo título original en inglés); casi todas ellas pertenecientes al subgénero de romance paranormal:

Serie La isla de las tres hermanasThree Sisters Island

  • Baile en el aire – Dance Upon the Air (2001).
  • Cielo y tierra – Heaven and Earth (2001).
  • Afrontar el fuego – Face the Fire (2002).

Trilogía del Círculo – Circle Trilogy (literatura fantástica sobre vampiros)

  • La cruz de los Morrigan – Morrigan’s Cross (2006).
  • El baile de los dioses – Dance of the Gods (2006).
  • El valle del silencio – Valley of Silence (2006).

Trilogía El Signo de los siete – Sign of Seven

  • Hermanos de sangre – Blood Brothers (2007).
  • El bosque de Hollow – The Hollow (2008).
  • La piedra pagana – The Pagan Stone (2008).

La Trilogía de Los Guardianes – Guardians Trilogy

  • Las estrellas de la fortuna – Stars of Fortune (2015).
  • La bahía – Bay of Sighs (2016).
  • La isla de cristal – Island of Glass (2016).

Serie Crónicas del elegido – Chronicles of The One

  • Año uno – Year One (2017).
  • De sangre y huesos – Of Blood and Bone (2018).
  • El ascenso de los mágikos – The Rise of Magicks (2019).

Sinopsis de los libros más destacados de Nora Roberts

Evidentemente, efectuar una selección de “los mejores libros” de una autora tan prolífica, minuciosa y disciplinada, puede resultar sesgado. Pues la tarea implica la aplicación de un criterio —por más que se cuiden las formas— distante de ser ecuánime. En este sentido, los siguientes títulos escogidos priorizan la profundidad de sus argumentos por encima de los números de ventas.

Tres destinos (2004)

Tres destinos.

Tres destinos.

Puedes comprar el libro aquí: Tres destinos

Three fates —en inglés, 2002— relata las aventuras de tres parientes que recorren el mundo en busca de una reliquia familiar de inmenso valor. No obstante, su viaje dista mucho de ser tranquilo o breve. La travesía llevará a los protagonistas a recorrer continentes en una misión que parece no tener caso. Aunque, para los lectores es una invitación irresistible para empacar sus maletas e irse de viaje.

Siempre hay un mañana (2011)

Siempre hay un mañana.

Siempre hay un mañana.

Puedes comprar el libro aquí: Siempre hay un mañana

The Next Always —título original en inglés— es el primer volumen de la aclamada Trilogía Inn Boonsboro. Cuenta los acontecimientos en torno a tres hermanos junto a su particular madre. Quienes deciden renovar e inaugurar un pequeño hostal histórico, lo cual, representa un emprendimiento realizado por la propia escritora en la vida real.

Birthright (2003)

Birthrigth.

Birthrigth.

Puedes comprar el libro aquí: Birthright

Callie Dunbrook es uno de los personajes más profundos de Nora Roberts. Se trata de una arqueóloga temeraria, inteligente, irreverente y en permanente disposición para la aventura, incluso cuando eso significa salir de su retiro. Este libro ha sido muy elogiado por la crítica y los lectores debido a una narrativa muy emocionante, llena de acción.

Nacida del fuego (2007)

Nacida del fuego.

Nacida del fuego.

Puedes comprar el libro aquí: Nacida del fuego

Born in Fire (1995), es la primera entrega de la serie Las hermanas Concannon. Es un texto que refleja toda la belleza de la geografía, los habitantes y la cultura de Irlanda. Allí, se desarrolla un intenso amorío entre Margaret Mary, la protagonista, con el propietario de una galería de arte. Igualmente, este libro es considerado como una referencia de la novela romántica contemporánea.

Álbum de boda (2010)

Álbum de bodas.

Álbum de bodas.

Puedes comprar el libro aquí: Álbum de boda

Vision in White (2009) —título original en inglés— es el volumen de apertura de la aplaudida Saga de las Cuatro Bodas. Narra las pericias de tres hermanas dedicadas al negocio de la planificación de bodas y preocupadas por encontrar sus propios “vivieron felices para siempre”. A pesar de las diferencias surgidas entre ellas, siempre prevalece la fortaleza de sus lazos familiares.