Los libros de Javier Cercas

Javier Cercas

Javier Cercas

A diario muchos internautas indagan sobre “Javier Cercas libros”, y los principales resultados arrojados son sobre Soldados de Salamina (2001). Esta novela es la cuarta presentada por el escritor, y es la responsable de un notable en impulso en su carrera. Con ella obtuvo el reconocimiento de la crítica literaria, cosechando excelentes comentarios. Al respecto, Mario Vargas Llosa afirmó: “una de las grandes novelas de nuestro tiempo”.

El autor se ha caracterizado por manejar en sus novelas una narrativa robusta en la que ha mezclado con maestría lo histórico con la ficción. A pesar de presentar su primer trabajo en 1987, su reconocimiento no llegó sino hasta principios del siglo XXI. Cabe destacar que durante ese largo periodo en las sombras, un gran amigo creyó fervientemente en él. Se trata nada más y nada menos que del literato chileno Roberto Bolaño, quien sostiene que Javier es sumamente talentoso. Hoy en día la superación del escritor español se ha convertido en prueba fehaciente de que Bolaño no se equivocaba.

Algunos datos biográficos de Javier Cercas

Niñez y estudios

El escritor nació el lunes 16 de abril de 1962 en el pequeño municipio Ibahernando de la provincia de Cáceres (Extremadura). Fue bautizado como José Javier Cercas Mena. Sus primeros 48 meses los vivió en su ciudad natal, luego su grupo familiar se mudó a Gerona. Pese al distanciamiento, Cercas no perdió vinculación con su lugar de origen, sino que lo visitó en variadas oportunidades  durante su juventud para vacacionar.

Desde muy joven mostró interés por la literatura, lo que le llevó a estudiar Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras alcanzar su título en 1985, optó por hacer un doctorado en la misma rama en la Universidad de Barcelona, el cual obtuvo años más tarde.

Trabajos e inicios literarios

En 1989 comenzó como docente en la Universidad de Gerona, dictando clases de literatura española. Ya para la época, el escritor había presentado sus dos primeras obras, El móvil (1987) y El inquilino (1989). Aunado a sus trabajos como educador y literato, Javier Cercas ha redactado varios artículos y reseñas para distintos periódicos. Desde ese entonces hasta la actualidad, realiza contribuciones en la prensa catalana, así como algunas publicaciones para el diario El País.

Después del éxito de su cuarta novela, Soldados de Salamina (2001), el escritor ha publicado 6 títulos adicionales. Entre estos destacan: La velocidad de la luz (2005), Las leyes de la frontera (2012) El impostor (2014) y Terra Alta (2019). Con ellos ha mantenido el buen prestigio y reputación delante de sus lectores, así como el reconocimiento de diversos catedráticos. Se estima que para este 2021 presente su obra número 11, que llevará por nombre: Independencia.

Libros de Javier Cercas

Soldados de Salamina (2001)

Es la 4ta novela publicada por el literato, la cual le otorgó reconocimiento en España y el mundo, siendo traducida en más de 20 idiomas. En sus primeros años logró vender más de 1 millón de ejemplares, lo que permitió al novelista dedicarse exclusivamente a escribir. Adicionalmente, la obra fue adaptada por David Trueba para cine y se estrenó en el año 2003.

Sinopsis

Soldados de Salamina es una novela testimonio en la que interactúa la historia con la ficción. Está ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil española (1939) y presenta como personaje principal al falangista Rafael Sánchez Mazas. El drama narra cómo unas tropas republicanas que iban hacia la frontera en búsqueda del exilio, fusilan a varios prisioneros franquistas; de esa masacre logró escapar Sánchez Maza. Mientras emprende su huida, es interceptado por un soldado, quien lo apunta con su arma, y, tras mirarlo fijamente, le perdona la vida.

El relato prosigue 60 años más tarde, cuando un escritor frustrado —Javier Cercas—, por azar, conoce la historia. Fascinado e intrigado comienza a investigar profundamente en el caso, encontrando distintas incógnitas por resolver. En la aventura intervienen personajes como Roberto Bolaño, quien incentiva a Cercas hacia la búsqueda del soldado que mostró clemencia ante Sánchez Maza. En el camino para hallar el porqué del “acto de misericordia”, línea tras línea se va desarrollando una historia repleta de emoción trepidante que tendrá increíbles, o, tal vez, inesperadas respuestas.

Algunos galardones recibidos:

  • Premio Salambó de Narrativa
  • Premio Cálamo 2001 (Libro del año)
  • Premi Ciutat de Barcelona

Anatomía de un instante (2009)

Es una crónica que describe los hechos del 23F —un frustrado golpe de Estado en España de 1981—. Este es considerado como un libro único y fascinante. Tras una exhaustiva investigación de Cercas, llegó a la conclusión de que un relato ficticio no haría honor a lo sucedido. El autor se centró en mostrar la cronología del suceso y revelar las causas que existían para que se llevase a cabo.

Argumento

Como su nombre lo indica, se rememora un momento de la historia de España, uno muy crucial acontecido la tarde del 23F, cuando un grupo irrumpió en el Congreso de los Diputados. El escritor hace especial alusión a la posición del presidente Adolfo Suárez, quien permaneció quieto en su silla mientras los proyectiles golpistas resonaban en el anfiteatro.

Al mismo tiempo, el capitán general Gutiérrez Mellado —vicepresidente— y Santiago Carrillo —secretario general— mantuvieron la misma postura del mandatario, permanecieron inmóviles mientras los demás parlamentarios buscaban refugio desesperadamente. Sin escatimar en detalles, esta crónica traslada al lector de manera meticulosa al momento preciso del golpe de Estado y a su repercusión en la historia española.

El monarca de las sombras (2017)

Esta es la 9na novela de autor. En ella, Cercas apostó una vez más por mantener su clásico estilo narrativo y por usar como época de ambientación la de la Guerra Civil española. En esta ocasión, el autor decidió contar la historia de Manuel Mena —su tío abuelo materno—, quien con 17 años se unió a las filas de Franco. Es de conocimiento público que los antepasados de Cercas son falangistas, creencia política de la cual él mismo difiere. Por tal motivo, escribir sobre este drama fue un reto para el escritor y al mismo tiempo una reconciliación con su pasado.

Argumento

Cercas —quien actúa como narrador en la novela— describe a Manuel Mena, un alférez que ingresa a una tropa de la unidad de asalto franquista. El joven fue herido de muerte en la batalla del Ebro, luego de haber pasado dos años luchando por la causa. La historia contada por el escritor está llena de emoción, humor y acción. Cabe acotar que el propio autor considera esta obra como: “el verdadero final de la trama de Soldados de Salamina”.