Saltar al contenido
Cómo Sentirte Bien

Los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte

6 diciembre, 2020

Los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte

Según la RAE, «la psicología es la ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas y animales». Es curioso como algunos, entre los que me incluyo, al oír la palabra ciencia pensamos en un millón de números, fórmulas y palabras ininteligibles. Sin embargo, parte de la comunidad científica se ha esforzado para proporcionarnos material divulgativo que nos acerca, como lectores no especializados, al conocimiento científico. Leer sobre psicología no es, por tanto, un placer reservado únicamente a aquellos que cursaron la carrera. Todos podemos hacerlo. Así, si quieres saber más sobre cómo funciona la mente y la conducta humana, adéntrate en esta lista de los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte.

Estrategias para mejorar la autoestima 

Portada del libro de psicología Estrategias para mejorar la autoestima

Puedes comprar el libro aquí: Estrategias para mejorar la autoestima

La autoestima es, en esencia, la capacidad de querernos a nosotros mismos y afecta a cómo nos relacionamos con los demás. Tener una autoestima sana y realista es lo que nos permite afrontar y plantar cara a la vida, y engloba una serie de aptitudes y habilidades que siempre podemos mejorar. Estrategias para mejorar la autoestima de Elia Roca, es una obra de gran valor para todo terapeuta que busque ayudar a sus clientes en este campo, pero también es una lectura apta para todos los públicos porque acerca al lector no especializado a información científica y rigurosa de forma práctica y muy clara.

Entre los contenidos de este libro, encontrarás recogidos instrumentos válidos para evaluar la autoestima y una serie de estrategias, cognitivas, conductuales y emocionales, que te ayudarán a mejorarla. Además, la autora dedica parte de sus páginas a analizar qué relación existe entre los pensamientos y la autoestima. Los pensamientos son creencias que tenemos sobre nosotros mismos y esas creencias condicionan cómo actuamos y cómo vemos el mundo. Si quieres mejorar tu capacidad de quererte a ti mismo o si te interesa saber más sobre la autoestima, este libro, de fácil lectura, te resultará muy útil.

La inutilidad del sufrimiento

Portada del libro la inutilidad del sufrimiento

Puedes comprar el libro aquí: La inutilidad del sufrimiento

«¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar con qué facilidad sufrimos? o, para decirlo de otra forma, ¿cuánta vida se nos escapa sufriendo?», con estas dos preguntas comienza María Jesús Álava Reyes su libro. A lo largo de nuestra vida vamos a enfrentarnos a momentos dulces y a momentos tristes, las cosas no siempre salen como queremos, y eso es inevitable. Sin embargo, sí podemos elegir cómo afrontamos los problemas y cuánto tiempo dedicamos al sufrimiento.

La inutilidad del sufrimiento es una muy buena herramienta que nos ayuda a comprender nuestros sentimientos y nos enseña cómo gestionarlos, esa es la clave para disfrutar y controlar nuestra vida más allá de las circunstancias. Todos sufrimos y todos sufrimos inútilmente a veces. Si quieres cambiar eso, si quieres enfocar tu vida hacia la ilusión, deja un hueco para este libro en tu estantería.

Abraza a tu niño interior 

Portada del libro de psicología Abraza a tu niño interior

Puedes comprar el libro aquí: Abraza a tu niño interior

¿Por qué somos quiénes somos? ¿Qué importancia tiene en nosotros quiénes fuimos de niños?  Abraza a tu niño interior de Victoria Cadarso nos ayuda a profundizar en nuestro “niño interior”, recuperando nuestras primeras experiencias, nuestra esencia y todo lo que escondimos para no sentirnos vulnerables. Con este libro entenderás la necesidad de reencontrarte con tu «niño interior» y recuperar incluso a tu “niño herido”, a tus fantasmas, a esa parte de ti que dejaste olvidada, todos la tenemos. Además, la autora ofrece una detallada descripción de las fases del desarrollo y aporta claves fundamentales para enfrentarnos a nuestros miedos y a nuestras emociones.

No podía dejar este libro fuera de la lista de los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte. Es un libro imprescindible, como también lo es trabajar con nuestro niño interior, comprenderlo es lo que nos permitirá, en palabras de la autora, “reconectar con nuestro corazón”, con el amor, con el origen. 

Acompañar en el duelo

Portada del libro de psicología acompañar el duelo

Puedes comprar el libro aquí: Acompañar en el duelo

Perder a alguien es una experiencia muy dura a la que inevitablemente nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano. Sin embargo, también es duro y difícil para quien acompaña esa pérdida. Acompañar en el duelo de Manuel Nevado y José González es un libro valioso para profesionales que tratan a pacientes que están pasando por esta situación y, también, para quienes buscan entender mejor la etapa de duelo y que quieren, en lo personal, ayudar a alguien que la atraviesa.

El libro aporta las herramientas necesarias para hacer ese acompañamiento, haciendo especial hincapié en la importancia de afrontar nuestros prejuicios sobre el duelo para poder poner en práctica los ejercicios propuestos de manera eficaz. Me parece muy interesante que dediquen un capítulo completo del libro al «duelo infantil». A veces, ya seas padre, madre, hermano o hermana mayor, profesora o profesor, cuesta hablar sobre una pérdida o una ausencia con un niño.  Nos resulta difícil entender cómo la siente y la gestiona. En su obra, Nevado y González, también nos orientan sobre cómo debemos comunicar la muerte a los niños y sobre cómo debemos abordar este tema.

Atrévete a hablar de sexo con tu hijo

Portada Atrévete a hablar de sexo con tu hijo libro de psicología

Puedes comprar el libro aquí: Atrévete a hablar de sexo con tu hijo

Si hablar de la muerte con tus hijos puede ser complicado, hablar de sexo no suele resultar mucho más sencillo. El libro Atrévete a hablar de sexo con tu hijo, de la pedagoga Nora Rodríguez, es una guía que puede resultarte muy útil si, como padre o madre, quieres abordar el tema de la sexualidad con tus hijos, pero no sabes cómo hacerlo exactamente.

¿Por qué es importante hablar de sexo con los hijos? Tal y como expone la autora, a veces, los hijos sienten que tienen toda la información necesaria sobre el sexo. Sin embargo, si no son los padres quienes, con naturalidad, los acercan a esos conocimientos, los niños los encuentran solos ¿Dónde? Pues donde todos buscamos nuestras dudas: en internet.

Desgraciadamente, la visión que se muestra en las redes de la sexualidad no siempre es real. Así, si dejamos que los más jóvenes se eduquen «solos», se perpetuarán estereotipos nada positivos sobre las relaciones y el sexo. La información está ahí, accesible para ellos desde edades muy tempranas, y como adultos podemos aportarles lo necesario para que comprendan qué hay de irreal en todo lo que les llega y podemos ayudarles a entender la sexualidad sin miedos e inseguridades. ¿Te gustaría hablar sobre este tema con tus hijos? Este libro es una mina de consejos que te orientarán para que puedas hacerlo de manera correcta y segura.

Aprendiz de sabio

Portada del libro de psicología Aprendiz de sabio

Puedes comprar el libro aquí: Aprendiz de sabio

Aprendiz de sabio, escrito por el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno, es una guía práctica y fácil de leer que nos enseña a vivir mejor y más felices. A veces, vivimos a un ritmo tan acelerado que no nos paramos a escucharnos, ni nos detenemos a pensar en el daño que nos hacemos a nosotros mismos y en la felicidad que nos estamos negando. El autor nos propone tomar una actitud de «aprendices de sabios», nos invita a abrir nuestra mente para aceptar que, siguiendo nuestro sentido común, podemos encaminarnos hacia una vida mejor.

Tierno tiene la capacidad de resumir en principios y frases muy potentes toda una filosofía de vida, haciendo sus lecturas didácticas y atractivas. Permitidme adelantaros un fragmento de esta joya:  «Todos queremos vivir mejor. Todos queremos ser más felices. Si aprendemos a ser un poco más sabios no hay ninguna duda de que lo podemos conseguir». Este libro es, al menos para mí, casi una epifanía esperanzadora que nos demuestra que todos contamos con lo necesario para ser más felices y que construir una vida mejor, más satisfactoria, está en nuestras manos.

La fuerza del amor 

Portada libro de psicología La fuerza del amor 

Puedes comprar el libro aquí: La fuerza del amor

Me gustaría incluir otro libro de Bernabé Tierno en esta lista de los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte. La fuerza del amor, publicado en 1999, es otro de los indispensables de este autor. El amor inunda todas las esferas de nuestra vida. Acapara conversaciones, pensamientos, recuerdos… El amor es la base de nuestra existencia. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es el amor?

En este libro, Bernabé Tierno reflexiona sobre el amor, sobre sus formas, sobre qué lo compone. Recoge enseñanzas vitales sobre el afecto, sobre la relación que existe entre apego y autoestima. Es, en definitiva, una exposición del poder curativo del amor y de las consecuencias que acarrea no tenerlo. Merece especial mención la última parte del libro que dedica a 3 momentos muy críticos de la vida: la vejez, la enfermedad y la muerte. El psicólogo destina las últimas páginas a analizar qué papel desempeña la fuerza del amor en esas etapas tan difíciles ¿Te atreves a mirar el amor con otros ojos? Hazlo con este libro.

Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social

Portada del libro de psicología timidez y ansiedad social

Puedes comprar el libro aquí: Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social

No es malo ser tímido, de hecho, todos hemos sentido nervios, tensión o vergüenza en algún momento de nuestra vida. Pero hay muchos niveles de timidez y, aunque es completamente normal sentir una leve ansiedad a veces, cuando la ansiedad social se vuelve intensa y frecuente puede llegar a limitar nuestra vida. En casos extremos, la timidez incluso puede impedir a quienes la sufren mantener relaciones personales, avanzar en el ámbito profesional o desempeñar tareas tan cotidianas como acudir al trabajo.

Martin M. Antony y Richard P. Swinson nos proporcionan un Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social. Los autores han seleccionado tratamientos para la ansiedad social, efectivos y con base científica, y los han adaptado para que los lectores no especializados podamos entenderlos y aplicarlos. El manual es un cuaderno de ejercicios prácticos que nos enseñan a gestionar mejor nuestras relaciones interpersonales y que nos ayudan a sentirnos más cómodos con los demás. Considero este libro recomendable, merecedor de cerrar esta lista de los 8 mejores libros de psicología que no puedes perderte, porque no solo puede ayudarte a mejorar la forma en la que te relacionas con el entorno, me parece una herramienta muy útil para empezar a conocernos mejor y para profundizar y atrevernos a vencer miedos que no siempre son fáciles de superar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies