Los 11 mejores libros de la historia

mejores libros de la historia

Los libros han existido desde hace muchísimo tiempo. De hecho, se sabe que el primer libro impreso de la historia se sacó el 11 de mayo del 868. Fue en China, donde Wang Jie autorizó que se imprimiera y se distribuyera el libro «El sutra del diamante». Este, es realmente el primero, y no el que se pensaba que era, la Biblia de Gutenberg. Pero, a lo largo de los años, ha habido algunos de los mejores libros de la historia.

Si eres un amante de las letras, o bien si tienes curiosidad por saber cuáles son los mejores libros de la historia, entonces esta publicación te va a interesar porque te vamos a hablar de varias obras calificadas como de lo mejor que ha habido. ¿Estará alguna que hayas leído?

Poema de Gilgamesh

mejores libros de la historia

Este es uno de los mejores libros de la historia según la Biblioteca Mundial, que estableció un listado de los 100 mejores según la propuesta de 100 escritores de 54 países diferentes. ¿Por qué se escogió este libro? Pues, para empezar, proviene del siglo XVII antes de Cristo, de Sumeria y el imperio acadio y está escrito en ese idioma.

En él se nos cuentan las aventuras del rey Gilgamesh, un rey despótico que abusaba de sus súbditos. Los dioses, para darle un escarmiento, envían a Enkidu, un hombre que debe enfrentarse a Gilgamesh; pero acaban siendo amigos y juntos empiezan a aventurarse para vencer a ciertos enemigos.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Este título tan extraño en realidad es uno de los mejores libros de la historia. De hecho, Netflix se fijó en él para hacer su serie Ratched, ya que la protagonista aquí es una enfermera tirana que se ocupa del psiquiátrico de Oregón de una manera poco ortodoxa.

Fue escrito en 1962 por Ken Kensey y en su época causó una gran conmmoción debido a que era considerado pornográfico, o que alardeaba de un comportamiento criminal.

100 años de soledad

Escrito por Gabriel García Márquez, este libro es considerado uno de los mejores de la historia por la trama que se cuenta, pero también por la forma en que el autor ha sabido narrar todo. En él, podrás conocer la vida de la familia Buendía-Iguarán, las fantasías, obsesiones, midos, tragedias, etc. que los envuelven y que hacen que los años vayan transcurriendo y modificando su buenaventura.

El señor de los anillos

El señor de los anillos

Es indudable que J.R.R. Tolkien creó una obra de ficción tan importante que en cualquier lista de los mejores libros de la historia ha de estar presente. Y es que lo que hizo el autor en este libro fue una odisea. Se lo inventó absolutamente todo, con varios hilos narrativos, una historia compleja y enorme que bien pareciera que está contando la obra y milagros de otro planeta. Y unos personajes que no eran tan héroes ni tan villanos como parecía en un primer momento. Además, no hay realmente un protagonista, sino varios, y un mundo inventado que pocos escritores han conseguido imitar.

Mejores libros de la historia: El libro de Job

No se sabe quién escribió este libro, aunque sí se le data del siglo VI-IV antes de Cristo. En él encontrarás una historia de un hombre temeroso de Dios y muy bueno. Cuando Dios habla con Satanás de este hombre, el demonio decide «tentar» para que Dios vea que no es tan bueno como pretende hacerle creer. Así que lo somete a pruebas y tentaciones con el objetivo de que Job peque. Sin embargo, no es tan fácil como parece.

Y es que el libro tiene una gran filosofía entre sus letras, una escritura que, aunque puede resultar complicada de entender, sobre todo ahora, sí que da respuesta a muchas incógnitas o te hace pensar en cosas que antes no habías tenido en cuenta.

Mejores libros de la historia: Las mil y una noches

Mejores libros de la historia: Las mil y una noches

Escrito entre el año 700 y el 1500, por alguien que no se sabe quién es, Las mil y una noches nos cuentan la historia de la princesa Scheherezade, hija del visir que consigue aplacar y detener la matanza del sultán Shahriar a través de la narración de cuentos.

Y es que la princesa, para entretener al sultán, empieza a contarle cuentos diferentes para que se olvide de todo.

Crimen y Castigo

Escrita por Fiódor Dostoievski en 1866, esta obra supone una de las más complejas y una obra maestra del autor. ¿Qué te encuentras en ella? Pues hablamos de Raskolnikov, un joven estudiante con unas creencias que pueden chocar con las que tengas. Sin embargo, poco a poco va aprendiendo que quizá lo que siempre ha pensado puede no haber sido lo correcto.

Mejores libros de la historia: Los cuentos de Hans Christian Andersen

Mejores libros de la historia: Los cuentos de Hans Christian Andersen

La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo son algunos de los cuentos de Andersen que son mundialmente conocidos. Y lo cierto es que es uno de los mejores libros de la historia, ideal para los más pequeños de la casa.

Eso sí, en ocasiones, no sería mala idea conocer la historia real y cómo lo variaron para que fuera un cuento de hadas (porque, por si no lo sabes, hay una gran diferencia entre el cuento y la historia «real»).

La divina comedia

Escrita por Dante Alighieri entre los años 1265 y 1321, se trata de un poema considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Al ser poema, y además antiguo, está lleno de simbolismos, metáforas y frases que pueden no resultar demasiado entendibles al principio. Pero sí que es de las obras más importantes porque, según los propios expertos, alberga todo el conocimiento que a lo largo de los siglos se ha logrado (por supuesto, hasta que fue escrito).

1984

Esta fecha fue el título que George Orwell escogió para su libro, uno de los mejores de la historia. En ella nos sitúa en Londres, en el año 1984, donde la ciudad parece vivir una situación asfixiante.

Allí, conocerás a Winston Smith, un peón que debe reescribir la historia para que se adapte a lo que el Partido quiere que sea la versión oficial. Pero empieza a replantearse si realmente lo que hace es lo adecuado, y si el sistema que gobierna es realmente el que debería reinar.

Mejores libros de la historia: Orgullo y prejuicio

Orgullo y Prejuicio

Jane Austen es una de las autoras femeninas que tiene el «honor» de formar parte de los mejores libros de la historia. Realmente escribió muchos, pero el de Orgullo y prejuicio, la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, es sin duda una obra maestra. De hecho, con tantas adaptaciones, es indudable que se conozca la historia.