Saltar al contenido

Suscríbete gratis al blog por correo electrónico

Sólo introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibirás avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 684 suscriptores

Verónica Roth: libros

26 de septiembre, 2021

Verónica Roth libros

A aquellos a los que les gustan los libros juveniles y distópico, en el que presentan un futuro de sociedades, clases, etc. seguro que el nombre de Verónica Roth y sus libros les es muy conocido.

Pero, ¿quién es Verónica Roth? ¿Qué libros ha escrito? Si no la conoces, o al contrario, si conoces sus libros más famosos, a continuación te hablaremos de todos los que ha escrito y de su biografía.

¿Quién es Verónica Roth?

¿Quién es Verónica Roth?

Fuente: blog divergente

Verónica Roth saltó a la fama por una trilogía. Concretamente, Divergente. Tal fue el éxito que en poco tiempo lo adaptaron a película, y eso potenció aún más la carrera de esta escritora estadounidense nacida en 1988. Eso sí, es de padre alemán, Edgar Roth, y de madre americana, Bárbara Rydz (que además tiene ascendencia polaca).

Su vida transcurrió los primeros años en Nueva York, pero cuando sus padres se divorciaron, y su madre volvió a casarse, vivió en Illinois, en Barrington.

Desde pequeña le gustaba escribir, y también leer. Su familia fue un gran apoyo para ella ya que, al descubrir que tenía talento para escribir, la animaron a dirigir sus esfuerzos en mejorar y en conseguir formarse en ello. Por eso, se matriculó en la Universidad Northwestern donde estudió «Escritura Creativa».

Está licenciada en esa carrera y también fue el detonante para escribir su primer libro. Al principio era solo un borrador, un lugar en el que plasmaba lo que iba aprendiendo de su carrera a la par que lo utilizaba de salvaguarda para relajarse de los trabajos de la universidad. ¿El nombre de ese libro? Divergente. De hecho, Verónica Roth afirmó que la primera vez que entro en «contacto» con esa historia fue en su viaje a Minnesota, hacia la universidad.

Obviamente, lo publicó, y tal fue el éxito que en 2011 fue reconocido en 15 países. Por eso, declaró que era una trilogía. También el 2011 fue un gran año para la escritora pues contrajo matrimonio con el fotógrafo Nelson Fitzh.

Un año después consiguió que una productora cinematográfica, Summit Entertainment se fijara en ese libro, y vendiera los derechos de autor para la adaptación al cine. Ese mismo mismo año, ya en 2012, sacó la segunda parte, Insurgente.

En 2013 fue el turno de Leal. Y seguro que sabes que se hicieron las adaptaciones de todos los libros, cosechando bastante éxito.

En cuanto a premios, hay dos bastante relevantes. Por un lado, en 2011, cuando la comunidad de Goodreads lo galardonó como Libro Favorito. Un año después, también en Goodreads, obtuvo los premios a mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos.

Más allá de la trilogía Divergente, Verónica Roth también ha publicado otras novelas, estas con menos éxito porque no se ha oído hablar de ellas. Sin embargo, a continuación te las comentaremos.

Libros de Verónica Roth

Libros de Verónica Roth

Fuente: Ciudad de libros

De Verónica Roth, libros que de verdad han triunfado y han significado una revolución, no hay muchos. En realidad, solo los tres primeros que sacó, Divergente, Insurgente y Leal, todos ellos de la trilogía Divergente.

Sin embargo, eso no quiere decir que la autora haya dejado de publicar, ni mucho menos. Su carrera literaria empezó en 2011 y aun en 2021 sigue en marcha. Por eso, te contamos sobre sus libros.

Trilogía Divergente

Trilogía Divergente

Empezamos por los primeros libros de Verónica Roth, y estos son Divergente (2011), Insurgente (2012) y Leal (2013). Todos ellos contaban la historia de Beatrice, una chica que, en lugar de tener habilidades para una facción de su sociedad, tenía de todas. Y eso era un peligro, llegando incluso a ser condenada a muerte si descubrían su secreto. Junto a ella, tenemos a Cuatro, el compañero de la protagonista.

La trilogía supuso un éxito entre los libros distópicos. De hecho, salió casi en la misma época que Los juegos del hambre, lo que hizo que su éxito fuera aún mayor.

Historias cortas relacionadas con Divergente

Tras la finalización de la trilogía Divergente, Verónica Roth siguió dando algunos «regalos» a los fans, y fruto de ello fueron las historias cortas que sacó. Por ejemplo, Cuatro: una colección de la historia de Divergente, en el que compilaba cinco historias cortas que narraban partes de la vida de Cuatro, o su punto de vista de ciertos capítulos de la historia original. Eso sí, no era demasiado extenso, ya que apenas tenía 257 páginas (comparadas con la trilogía, casi no llegaba a ser un libro de esta).

Los títulos de estas cinco historias son:

  • Free Four (Cuatro libre).
  • The Transfer (El transferido).
  • The Initiate (La iniciación).
  • Historia The Son (El hijo).
  • The Traitor (El traidor).

Duología Las marcas de la muerte

Después de acabar con Divergente, Verónica Roth probó suerte con una nueva historia, en este caso una duología, es decir, dos libros: Las marcas de la muerte, de 2017; y Destinos divididos, en 2018.

La historia no tuvo demasiada repercusión, ya que no se ha adaptado al cine. Pero no han sido los últimos libros de la autora.

El fin y otros inicios: historias desde el futuro

En 2019, fiel al hecho de sacar un libro cada año, la autora publicó El fin y otros inicios: historias desde el futuro. Es un libro único (el primero que hace) y que constaba de historias cortas.

Duología Fuimos elegidos

Finalmente, en 2020, la autora volvió a retomar una duología. En 2020 sacó Fuimos elegidos y se espera que a lo largo del 2021 salga el siguiente libro, aunque aún no se sabe nada de este.

Hearken

Hearken es una historia corta con la que Verónica Roth colaboró en la antología de historias cortas distópicas Shards & Ashes. La trama gira en torno a una chica a la que le hacen un implante cerebral y puede escuchar la música de los moribundos en medio de un apocalipsis.

Verónica Roth no ha publicado mucho más, pero sí tiene su página oficial en donde encontrarás las novedades que vaya sacando. Por ahora, su último libro es el de Fuimos elegidos, pero no descartamos que haya un anuncio sobre la segunda parte de esta bilogía. ¿Te gusta la autora? ¿Qué libros has leído de ella?

A %d blogueros les gusta esto: