Libros de Reyes Monforte

Reyes Monforte

Reyes Monforte

Cuando un internauta introduce la búsqueda “Reyes Monforte libros”, los resultados más frecuentes se relacionan con Un burka por amor (2007). Este libro basado en hechos reales —al igual que casi todos los textos de la autora madrileña— narra una conmovedora historia de alcance universal. No en vano, esta novela fue adaptada exitosamente a la pantalla chica por el canal Antena 3.

Adicionalmente, esta periodista y autora española también recibió el Premio Alfonso X de Novela Historia por Una pasión rusa (2015). Antes de publicar su primer libro, Monforte formó parte del elenco de varios programas populares entre los radioescuchas y televidentes españoles. Entre esos, El Mundo TV, País de Locos (Onda Cero) y, por supuesto, Siete Lunas (Punto Radio).

Algunos datos biográficos sobre Reyes Monforte

Reyes Monforte (1975) nació en Madrid, España, en donde es muy conocida por su trabajo periodístico. Comenzó su trayectoria en el espectro radiofónico en compañía de Luis del Olmo en el programa Protagonistas. Desde entonces ha sido productora y directora de proyectos en diversas emisoras de la península Ibérica.

Como presentadora del horario nocturno de Siete Lunas cultivó una audiencia bastante significativa. En cuanto a trabajos en televisión, Monforte ha sido guionista y participante en las cadenas como Antena 3, TVE, La 2 y Telemadrid, entre otras. Hoy en día es colaboradora del periódico La Razón. A continuación de describen los libros creados por esta periodista y escritora española:

Un burka por amor (2007)

Una burka por amor.

Una burka por amor.

Puedes comprar el libro aquí: Una burka por amor

El inicio de una historia real

Este título se basa en los acontecimientos reales en torno a las circunstancias apremiantes de María Galera. Monforte se había enterado de la historia de esta joven mallorquina cuando leyó un artículo en un diario. Después, contactaron a Rosie (la hermana de María) quien ayudó a la localización de la protagonista hasta que por fin pudo hablar por teléfono con ella durante una emisión de Siete Lunas.

Al respecto, Monforte declaró en una entrevista a J.B. Macgregor (2007): “Pudimos localizar a María en la casa de Kabul donde estaba viviendo con su marido, sus dos hijos pequeños y el tercer hijo que venía en camino. Y ahí comenzó todo. Incluso el final de la pesadilla que venía viviendo María desde hacía 4 años”.

Desarrollo

Esencialmente, esta novela es una historia de amor. Trata de una joven (María Galera) que se enamoró de un hombre afgano en Londres. Su sentimiento alcanzó tal intensidad, que decidió casarse con él, convertirse al islam y seguir a su esposo hasta su país de nacimiento. Allí, obligatoriamente vivió bajo las estrictas reglas del régimen talibán.

El entorno se agravó seriamente al comenzar la guerra, pues ella quedó varada en medio del conflicto sin identificación ni dinero. No obstante, las precarias condiciones de vida no le impidieron tener dos hijos con su marido. Aunque, con un tercer bebé en camino, María decidió pedir ayuda… Un empresario mallorquín le tendió la mano y así logró sobrevivir para contar su sorprendente travesía.

Amor cruel (2008)

Amor cruel.

Amor cruel.

Puedes comprar el libro aquí: Amor cruel

Con su segundo libro, Monforte continuó explorando temáticas relacionadas con la familia y el amor en un caso verídico. En esta ocasión, el de la ciudadana valenciana María José Carrascosa. Ella permaneció encarcelada entre 2006 y 2015 (año en el cual salió en libertad condicional), condenada a 14 años de prisión por desacato y secuestro.

Carrascosa viajó con su hija de EE. UU. a España sin autorización del padre, Peter Innes (el denunciante, de nacionalidad estadounidense). Supuestamente, él fue un esposo abusivo y maltratador, por lo cual, María José declaró que jamás cedería en su propósito de mantenerlo lejos de la niña. El libro cuenta las peligrosas circunstancias de su encarcelamiento y los detalles de su proceso legal.

La rosa escondida (2009)

La rosa escondida.

La rosa escondida.

Puedes comprar el libro aquí: La rosa escondida

El tercer libro de Monforte fue muy anticipado dados los números editoriales de los títulos predecesores (más de trescientos mil ejemplares vendidos entre los dos). La rosa escondida cuenta la historia real de Zehera, una refugiada bosnia llegada a España tras huir del conflicto bélico en Los Balcanes. Sin embargo, su vida en la península no es nada fácil a pesar de afrontar las dificultades con valentía.

Puesto que Zehera debe sufrir el acoso de las mafias, traficantes de personas, prejuicios xenófobos y una vorágine de venganza ligada a su pasado. Ante estos peligrosos obstáculos, ella se apoya en el vínculo con su hermana. Igualmente, resulta crucial el afecto de una amiga española que la salva in extremis y la ilusión de un nuevo amor.

La infiel (2011)

La infiel.

La infiel.

Puedes comprar el libro aquí: La infiel

En este libro existen ciertas similitudes temáticas con Un burka por amor. Es decir, es una narración basada en sucesos reales, un enamoramiento entre una española (Sara) y un musulmán (Najib)… Entonces, los eventos dan un giro impactante cuando la protagonista (una profesora) descubre las verdaderas intenciones del alumno del cual se enamoró.

En realidad, Najib es un yihadista perteneciente a una célula encubierta de Al Qaeda. Por consiguiente, él finge estar completamente integrado a la vida occidental solamente para atraer a mujeres sentimentalmente vulnerables hacia su cultura y fanatismo religioso. Entretanto, Sara se percata demasiado tarde de la trama en la cual ha sido envuelta y se ve obligada a tomar decisiones radicales.

Besos de arena (2013)

Besos de arena.

Besos de arena.

Puedes comprar el libro aquí: Besos de arena

Besos de arena es una historia ambientada en el oeste del desierto del Sahara y transcurre en dos épocas. En el presente está Laia, una muchacha saharaui que lleva unos años habitando en territorio español. A pesar de mirar el futuro con entusiasmo, ella esconde un tortuoso pasado que llega encarnado en su hermano Ahmed. Quien viajó a la península para exigir su regreso.

Por otra parte, Carlos —el padre de Julio, el novio español de Laia— vivió su trance amoroso particular en Dajla (Mauritania). Lo hizo cuando ese enclave todavía se llamaba Villa Cisneros, previo a la invasión del ejército marroquí (1975). En este contexto, Monforte describe las costumbres saharauis y la situación de los hartanis (un tipo de esclavitud contemporánea sufrida por miles de jóvenes mauritanas).

Una pasión rusa (2015)

Una pasión rusa.

Una pasión rusa.

Puedes comprar el libro aquí: Una pasión rusa

Este título representa, hasta la fecha, la creación literaria más destacada de Reyes Monforte. Esta novela histórica detalla la maravillosa carrera artística y los sucesos biográficos neurálgicos en la vida de la cantante madrileña Lina Codina (1897 – 1989). Ella fue la primera esposa y musa del aclamado pianista, compositor y director de orquesta moscovita, Serguéi S. Prokófiev (1891 – 1953).

Sinopsis

La narración muestra los primeros años felices del matrimonio Prokófiev en París. Allí, la pareja se codeó con los intelectuales y artistas más innovadores de su tiempo (década de 1930). Luego, Serguéi decidió regresar con su familia a Moscú. En donde —aun cuando en primera instancia fueron recibidos con honores— el régimen de Stalin comenzó a acosarlos.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio se deterioró a causa de la relación extramarital de Serguéi con Mira Mendelssohn. Después de la separación, ella fue inculpada injustamente por los comunistas y enviada a un gulag hasta el fallecimiento de Stalin (1978). Por ende, Una pasión rusa es una increíble historia de amor, angustia y supervivencia de una mujer única.

Los libros más recientes de Reyes Monforte

El éxito comercial y las críticas literarias favorables recibidas por Una pasión rusa generaron mucha expectación en torno al siguiente lanzamiento de Monforte, La memoria de la lavanda (2018). Ciertamente, esta novela obtuvo una mayoría de reseñas positivas junto con algunas voces inconformes.

Finalmente, con Postales del este (2020) la autora madrileña ha vuelto por todo lo alto gracias a esta extraordinaria historia ambientada en un campo de concentración nazi. En la obra, los personajes reales junto con otros inventados se entremezclan para crear un hilo narrativo que rememora los horrores de Auschwitz.