Libros de Paulo Coelho

Paulo Coelho.

Paulo Coelho.

El camino del arquero (2020) es el último de los libros de Paulo Coelho. Al igual que gran parte de los títulos previos del escritor superventas brasileño, es una obra de lectura rápida e intención reflexiva (autoconclusivo). Asimismo, se trata de una publicación no exenta de críticas, lo cual ha sido una situación recurrente en la aclamada trayectoria literaria del autor sudamericano.

Las voces contrarias a la “fórmula Coelho” señalan tres características negativas del literato paulista (si son justas o relevantes, ya parece un asunto completamente subjetivo). Primero, el uso de un lenguaje muy rudimentario. Segundo, una —supuesta— carencia de profundidad de ideas. Y, tercero, se le acusa de manejar recursos estilísticos limitados.

Lo inobjetable: su capacidad para cautivar a millones de lectores

Probablemente, el aspecto más irritante para los detractores de Paulo Coelho son sus impresionantes números editoriales e innumerables galardones coleccionados a nivel internacional. Hasta la fecha, ha superado las 320 millones de copias comercializadas en más de 170 naciones y traducidas a 83 idiomas.

Igualmente, Coelho es el escritor con mayor alcance en redes sociales (acumula 29,5 y 15,5 millones de seguidores solamente en Facebook y Twitter, respectivamente). Por lo tanto, resulta una temeridad criticar a un autor con una facilidad tan evidente para tocar la sensibilidad de su gigantesca audiencia. No en vano, desde 2002 forma parte de la Academia Brasileña de las Letras.

Algunos de los reconocimientos más importantes recibidos por Paulo Coelho

  • Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1996).
  • Medalla de Oro de Galicia (1999).
  • Desde 1998 participa en el Foro Económico Mundial, esta misma organización le concedió el Crystal Award de 1999.
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000).
  • Orden de Honor de Ucrania (2004).
  • Orden francesa de las Artes y las Letras (2003).
  • Nombrado “mensajero de la paz” en competencia de “diálogo intercultural” de las Naciones Unidas (2007).
  • Nominado en 2017 por la Fundación Albert Einstein como uno de los 100 visionarios más relevantes de nuestra época.

Síntesis biográfica de Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza vio la luz por primera vez el 24 de agosto de 1947, en Río de Janeiro. Estudió primaria en el colegio jesuita San Ignacio de su ciudad natal. Es hijo de Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe. Ellos —sus padres— pretendían que fuese ingeniero. Cuando el joven Paulo exteriorizó su firme vocación literaria, su progenitor lo envió (hasta en dos ocasiones) a un internado psiquiátrico.

Obviamente, el futuro escritor no tenía ninguna enfermedad mental como presumió su padre. Sin embargo, no fue la única ocasión en la cual Coelho estuvo encerrado, pues en 1972 fue secuestrado y torturado por secuaces de la dictadura de Branco. Antes de ese episodio, Paulo hizo teatro, periodismo, música (junto a Raúl Seixas), estudió brevemente derecho y fue activista político.

Los libros más conocidos de Paulo Coelho

El peregrino de Compostela (1987)

Luego de trabajar en una disquera, contraer matrimonio dos veces y residir en ciudades como Londres o Ámsterdam, Coelho completó el Camino de Santiago en 1986. Un año después, lanzó su primer libro, El peregrino de Compostela (bautizado originalmente O Diário de um Mago). Inicialmente, este título apenas se vendió, aunque tras el éxito de sus siguientes libros fue reeditado varias veces.

El alquimista (1988)

El Alquimista.

El Alquimista.

Puedes comprar el libro aquí: El Alquimista

El título consagratorio de Paulo Coelho no recibió mucha atención tras su lanzamiento. De hecho, el boom llegó en 1990 con la publicación de Brida y la irrupción de una editorial con mejor estrategia publicitaria (Rocco). Quienes consiguieron la atención de la prensa y llevaron a El alquimista y a El peregrino de Compostela a la cima de los rankings de best sellers.

El argumento de El alquimista está basado en los propios estudios de alquimia realizados por el escritor brasilero durante poco más de una década. La magnitud de este libro es tal, que es considerado el libro más vendido en la historia de Brasil y —según el Jornal de Letras de Portugal— en idioma portugués. Actualmente, ostenta el récord de la obra más traducida (80 idiomas) de un escritor vivo.

A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994)

Este libro representó la consolidación de la carrera de Coelho a nivel internacional. Relata la historia de Pilar, una joven universitaria un poco desganada con sus estudios y con su vida. Pero, el encuentro con un amigo de la infancia (ahora transformado en un respetado guía espiritual) es el comienzo de una cautivante y reveladora travesía en los Pirineos franceses.

La Quinta Montaña (1996)

El texto cuenta la marcha del profeta Elías desde su salida de Israel (por mandato Divino) a través del desierto hasta la Quinta Montaña. En el camino, una serie de acontecimientos despiertan las dudas del protagonista con respecto al mundo supersticioso y lleno de conflictos religiosos que habita. En el momento cumbre, se encuentra frente a frente con el Creador.

Veronika decide morir (1998)

Veronika decide morir.

Veronika decide morir.

Puedes comprar el libro aquí: No products found.

Es el segundo libro de la trilogía En el séptimo día, narra el redescubrimiento de una nueva razón para vivir por parte de su protagonista, Veronika. A decir verdad, el título no puede ser más explícito. Puesto que el personaje principal toma la decisión de suicidarse a pesar de poseer (y haber tenido) cuanto deseó en la vida.

Once minutos (2003)

Once minutos.

Once minutos.

Puedes comprar el libro aquí: Once minutos

Es un texto que se adentra en las causas “misteriosas” de determinados sucesos en la vida de las personas. Para ello, se centra en el camino de María, quien deja a su hijo en un pueblito rural de Brasil con la idea de construirse un mejor futuro en Río de Janeiro. Pero el periplo de la protagonista la lleva hasta Ginebra (Suiza) en medio de un espiral de sueños rotos y prostitución.

El vencedor está solo (2008)

La historia transcurre en solo 24 horas. El personaje principal del libro es Igor, un empresario ruso muy exitoso, que intenta recuperar el amor de su vida, Ewa, su ex esposa. En el desarrollo de los acontecimientos, el desesperado protagonista se muestra a realizar, literalmente, cualquier cosa. Al final, la fascinación por convertirse en una celebridad siempre ha sido lo menos relevante.

La espía (2016)

En esta ocasión, Coelho se adentra en la historia de Mata Hari, la legendaria espía doble de la Primera Guerra Mundial. Específicamente, la narración describe enigmáticos viajes de esta mujer a lugares como Java o Berlín, hasta su enjuiciamiento (sin pruebas incriminatorias contundentes) en París.

Otros libros de Paulo Coelho

Casi todos los títulos mencionados en la siguiente lista (ordenada cronológicamente) han sido galardonados o reconocidos de alguna manera. Ciertamente, hace falta un artículo aparte para reseñar todos los libros de Paulo Coelho. A continuación, se mencionan:

  • Brida (1990).
  • Valquirias (1992).
  • Maktub (1994).
  • El Manual del Guerrero de la Luz (1997).
  • El demonio y la señorita Prym (2000).
  • El Zahir (2005).
  • La bruja de Portobello (2007).
  • Como el río que fluye (2008).
  • El camino del arco (2009).
  • Historias para padres, hijos y nietos (2009).
  • Aleph (2011).
  • El manuscrito encontrado en Accra (2012).
  • Adulterio (2014).
  • Hippie (2018).
  • El camino del arquero (2020).