Libros de Luz Gabás

Luz Gabás.

Luz Gabás.

Cuando un internauta ejecuta la búsqueda “Luz Gabás libros”, el explorador suele mostrar vínculos relacionados con textos muy comentados entre los lectores hispanoparlantes. Se trata de Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), las dos novelas más recientes de esta escritora española. Estos títulos han obtenido críticas muy positivas en revistas y portales web dedicados a la literatura.

En su transitar, la autora ha sido muy prolífera, destacando también como profesora universitaria, productora audiovisual y política. Retomando el plano literario, con cada uno de sus cuatro lanzamientos, Gabás ha ido cautivando un mayor número de lectores. La lista de libros de la autora oscense la completan Palmeras en la nieve (2012) y Regreso a tu piel (2014).

Algunos datos biográficos sobre Luz Gabás

Bautizada María Luz Gabás Ariño, nació en Monzón (Huesca), España, en el año 1968. En la Universidad de Zaragoza obtuvo la licenciatura de Filología Inglesa. Pocos años después de graduarse, comenzó a ejercer como docente titular en esa misma institución universitaria.

A la par con su ocupación profesoral, Gabás ha completado varias investigaciones relacionadas con lingüística y cultura —estas han servido para sustentar sus novelas—. De igual manera, esta intelectual aragonesa se ha dado a conocer como escritora de artículos literarios, productora de cine y colaboradora en proyectos de teatro. Adicionalmente, fue alcaldesa de Benasque, Huesca (2011 – 2015).

«Luz Gabás libros», la búsqueda de los amantes de la novela histórica

Palmeras en la nieve (2012)

Palmeras en la nieve.

Palmeras en la nieve.

Puedes comprar el libro aquí: Palmeras en la nieve

Para Luz Gabás, Palmeras en la nieve representó una irrupción de ensueño dentro de la esfera literaria española. Pues, esta novela fue muy bien recibida por los lectores y obtuvo reseñas favorables de forma (casi) unánime. Hasta la fecha ha sido traducida al portugués, italiano, neerlandés, catalán y polaco. Asimismo, en 2015 fue adaptada a la gran pantalla por el director Fernando González Molina.

Ciertamente, los galardones cosechados por el filme contribuyeron a incrementar la popularidad de un libro que ya ostentaba la categoría de best seller. A continuación, se mencionan los reconocimientos más importantes:

  • Premios Goyá, 30a edición:
    • Mejor dirección artística, Antón Laguna.
    • Mejor canción original, Palmeras en la nieve, de Pablo Alborán y Lucas Vidal.
  • Fotogramas de Plata, 66a edición:
    • Mejor actor de cine, Mario Casas.
    • Mejor Película Española (más votada por el público).

Argumento del libro Palmeras en la nieve

Estamos ante una novela histórica. La obra se centra en las vivencias del padre de Luz Gabás cuando este tenía 24 años y emigró en 1953 a Guinea Ecuatorial. Allí comenzó a trabajar dentro de un sembradío de cacao ubicado en Sampaka, en la isla Fernando Poo. Ese enclave representa el vestigio del pasado colonial más cercano de España en el continente africano.

Específicamente entre 1959 y 1968 esa isla formó parte de la provincia conocida como Guinea Española (1926 – 1968). Allí, Kilian —el protagonista de la novela— tuvo un amor prohibido con Bisila, una esclava bubi. Entonces, Gabás aprovecha ese pasaje para poner en relieve todas las aristas de la opresión perpetrada por los españoles y la vida de los burgueses peninsulares.

Regreso a tu piel (2014)

Regreso a tu piel.

Regreso a tu piel.

Puedes comprar el libro aquí: Regreso a tu piel

Argumento y momento histórico

El núcleo duro de la novela se sitúa en la última década del siglo XVI. Particularmente, Gabás atrapa al lector con las narraciones de las ejecuciones por brujería cometidas en el área de Laspaúles (Huesca). Lo particular de esas persecuciones es que no las consumó la inquisición, sino que las cometieron los pobladores.

Desarrollo

Trata sobre dos mujeres con una herencia en común, bautizadas con el mismo nombre —Brianda de Lubich— en dos épocas diferentes. Ellas están unidas por cuestiones aparentemente inexplicables. En el presente, una joven ingeniera no puede explicar la fuerte atracción que siente hacia un extranjero recién llegado a tierras oscenses.

La respuesta a su sentimiento “irracional” parece estar en los fragmentos de escritos familiares conservados desde la Edad Media. En ellos se revela que la Brianda del medioevo fue acusada de brujería junto con otras 23 mujeres. Ante la desesperada e inusual circunstancia, la única esperanza de ambas reside en un juramento de amor inquebrantable e imperecedero.

Como fuego en el hielo (2017)

Como fuego en el hielo.

Como fuego en el hielo.

Puedes comprar el libro aquí: No products found.

Argumento

El inicio de la novela se sitúa en Madrid, en donde un estudiante cae en una provocación que culmina en un trágico duelo de honor. En paralelo, la acción se traslada hasta dos zonas ubicadas al este de España y al sur de Francia en el siglo XIX. Por un lado, el Valle de Benasque en los Pirineos aragoneses fue escenario de varias confrontaciones durante las guerras carlistas y revueltas locales.

Por otra parte, se describe la vida dentro de las villas termales de las localidades de Luchón, Cauterets y Bagnerés. Esos pueblos —ubicados entre el borde meridional de los Pirineos franceses y los Montes Malditos— fueron muy visitados por aristócratas de Rusia, Francia e Inglaterra. A dicha actividad se le conoció como “turismo termal”.

Desarrollo

Las villas termales fueron sitios rodeados de naturaleza en donde las personas acudían en busca de sanación física y espiritual. En principio, solamente constaban de unas casas de barro muy rudimentarias. Con el paso del tiempo, en aquel lugar se construyeron verdaderos complejos inmobiliarios que ofrecían habitaciones lujosas y entretenimiento (teatro, casinos, música, senderismo)…

De esa manera, el hilo narrativo lleva varias historias de amor a través de dos épocas distintas, aunque bajo situaciones similares. Y es que, tanto en los Pirineos como en Madrid, los protagonistas se ven constantemente enfrentados en una lucha interior entre los deseos del corazón y la razón.

El latido de la tierra (2019)

El latido de la tierra.

El latido de la tierra.

Puedes comprar el libro aquí: El latido de la tierra

Contexto

A diferencia de sus novelas anteriores, en este libro Gabás explora un tipo de narración cercana a la novela negra y de misterio. No obstante, la autora aragonesa vuelve a retroceder en el tiempo. En esta ocasión, hasta la España rural de los años 60, 70 y 80. Cuando caseríos como Jánovas (Huesca), Fraguas  (Guadalajara) y Riaño (León), fueron el escenario de dolorosas expropiaciones.

Luego de los desalojos forzosos ejecutados por el gobierno, los antiguos inmuebles y las historias de más de mil familias se desvanecieron para siempre. Por consiguiente, no sorprende la carga sentimental palpable en Aquilare, el pueblo ficticio (con rasgos de las aldeas nombradas en el párrafo anterior) de El latido de la tierra… Siempre con la añoranza de la tierra de los ancestros.

Argumento

Alira, la protagonista, hereda una deteriorada quinta que ha sido propiedad de su familia durante varias generaciones. Lamentablemente, Aquilare vive un descenso demográfico indetenible, agravado aún más por las ordenanzas de repoblación forestal impulsada por el gobierno central. Para empeorar la situación, los gastos de mantenimiento de la propiedad son progresivamente más difíciles de afrontar.

Frase de Luz Gabás.

Frase de Luz Gabás.

En consecuencia, Alira debe escoger entre luchar por las tierras de su patrimonio familiar o adoptar un estilo de vida antagónico, integrado a la modernidad. Por ende, la peliaguda decisión representa un conflicto evidente entre individuo y sociedad. Y, para empeorar las cosas, en medio de la visita de unos amigos de juventud, aparece un cadáver en la bodega de la vivienda.