La empresa que produce lácteos y leche, pero sin animales

La leche sin lactosa es un segmento en auge. También el de las bebidas vegetales, que se presentan como sustituto de la leche para las personas que no quieren o no pueden consumir lácteos. Pero igual que en el sector de la denominada carne vegetal, hay espacio para una nueva generación de productos que quieren mantener textura, propiedades y sabor de la leche pero eliminando las vacas de la ecuación.

¿Leche sin vacas? Puede sonar raro, a lema absurdo de marketing e incluso un tanto ilegal -si no viene de un animal no se puede llamar leche, según la legislación de muchos países-, pero esto es justo lo que promete Perfect Day, una de esas start-up que lleva tiempo consiguiendo titulares y rondas de financiación millonarias, postulándose como el futuro de la alimentación.

Aunque el mensaje suena muy parecido al de muchas bebidas vegetales, en realidad hay un sustancial diferencia: aquí hay proteína de leche (caseína) como en la leche de origen animal, aunque se produce a través de la fermentación de productos vegetales.

Un proceso seguramente muy complejo pero que los responsables de la compañía resumen de la siguiente manera: lo mismo que las vacas comen hierba y son capaces de transformarla en leche y proteínas lácteas, Perfect Day hace lo mismo, pero en el laboratorio.

Aunque esta leche -todavía no sabemos si podemos llamarla así- no tiene lactosa, sí tiene proteínas lácteas, con lo cual no es adecuada para los intolerantes a la proteína de la leche. Se trata, eso sí, de un producto que pueden consumir veganos, puesto que no hay ingredientes de origen animal.

El proyecto lleva en marcha desde otoño de 2019 y de momento se ha traducido en una gama de helados con esta proteína láctea vegetal que, por lo visto, están teniendo una gran acogida en Estados Unidos. A Europa, por lo que sabemos, todavía no ha llegado el producto.

¿Es este el futuro de la leche y los lácteos? Es pronto para saberlo, aunque lo que sí parece seguro es que el sector ganadero tiene por delante unos años de transformación.

Ir a la fuente
Autor: Iker Morán

Creative Commons License
Este artículo se publica bajo licencia CC-BY-SA   Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.