Géneros literarios

Qué son los géneros literarios

El mundo de la literatura es uno de los más amplios que existen gracias a la multitud de géneros literarios que existen. Sin embargo, se va perdiendo porque leer no está de moda. Aún así, forma parte de nuestra historia y, por eso, hoy queremos hablarte de todo lo que puedes encontrar en ellos.

Y es que los géneros son amplios y no los conoces todos. Afortunadamente hemos indagado y ahora te vamos a enseñar qué son los géneros literarios, cuáles hay, y qué subgéneros puedes encontrarte en cada uno de ellos.

Qué son los géneros literarios

Los géneros literarios hacen referencia a la clasificación por grupos o categorías de las distintas obras literarias. Estas se dividen en base a la estructura que tienen así como al contenido. En otras palabras, hablamos de grandes grupos en las que están contenidas todas las obras de la literatura.

A lo largo de la historia, los géneros literarios no han sido siempre los mismos, ni siquiera las obras estaban contenidas en los mismos géneros que ahora. Sin embargo, desde hace un tiempo se mantiene la clasificación. Con una salvedad: la inclusión de un número género, el didáctico.

Así, en la actualidad, podemos decir que existen tres grandes grupos muy importantes y que llevan englobando las obras mucho tiempo, que son narrativo, lírico y dramático. Poco después, se incluyó el género didáctico.

¿Quién creó los géneros literarios?

¿Te has preguntado alguna vez quién fue el artífice de crear esos géneros literarios? ¿O por qué una novela está dentro del género narrativo mientras que un poema es lírico o un teatro dramático? Pues bien, todo esto se lo debemos a una sola persona: Aristóteles.

La primera referencia, y también la primera clasificación de los géneros literarios fue de Aristóteles. Concretamente, en su obra La Poética, hablaba de tres tipos de géneros, el narrativo, lírico y dramático.

Tipos de géneros literarios

Tipos de géneros literarios

Ahora que sabes los cuatro tipos de géneros literarios que existen, no se quedan ahí. En cada uno de esos grandes grupos existen, a su vez, múltiples subgéneros literarios que conforman el conjunto de toda la literatura.

¿Quieres saber a qué se refiere cada uno de ellos? Te lo explicamos a continuación.

Género narrativo

El género narrativo original y el actual no son lo mismo. Antiguamente, se conocía el género narrativo como aquel donde se contaban hechos legendarios, mezclando a menudo el diálogo y la descripción, y siendo más habitual el hablado que el escrito.

Novela

La novela es uno de los subgrupos de los géneros literarios más conocido en todo el mundo. Se trata de una narración en la que se cuenta una historia más o menos larga, donde entran en escena diferentes personajes y donde, a su vez, puedes encontrarte con temáticas diferentes: policíaca, paranormal, romántica…

Cuento

En el caso del cuento, hablamos de una narración corta, que puede basarse en algo real o crear una historia irreal. Cuenta con pocos personajes y un desarrollo muy básico y sencillo. Y aunque pienses que está enfocado a los niños, lo cierto es que no es así.

Fábula

La fábula, como el cuento, también es una historia corta, normalmente cuyos personajes son animales o series combinados con seres humanos (por ejemplo animales que se comportan como los humanos).

Leyenda

Se trata de una narración real que empieza a adornarse con elementos fantásticos obteniendo así una historia con pinceladas paranormales, o poco realistas, pero que casan tan bien que se hace popular y se convierte en algo en lo que creer. De hecho, algunas veces muchas personas llegan a probar la veracidad de estas.

Mito

Por su parte, el mito también se puede conceptualizar como una historia fabulosa sobre un personaje, pero casi siempre se enfocan en dioses o héroes antiguos, no hay muchos mitos actuales. Esta se caracteriza por alterar la verdad, sobre todo en cuanto al personaje, para ensalzarlo sobre otros de la historia.

Épica

Una narración épica trata de contar las aventuras de un héroe, o de varios, y las batallas en las que participa, aunque en realidad no tienen por qué ser verdad, sino hacer pensar que lo son.

Epopeya

En el caso de la epopeya, es parecido a lo anterior, pero difiere de este en que los personajes que se presentan no son «seres humanos normales», sino que hablamos de personajes mitológicos, dioses o semidioses.

Dos claros ejemplos de la literatura son la Ilíada o La Odisea.

Cantar de gesta

Enfocada en contar la historia de las aventuras, batallas, etc. de un caballero de la Edad Media. Uno de los más conocidos el el Cantar de mio Cid.

Género lírico

Tipos de géneros literarios

Pasando a continuación al género lírico, es el segundo gran grupo de los géneros literarios y en él te vas a encontrar con dos subgrupos: el antiguo y el moderno.

El género lírico hace referencia a una literatura donde el autor debe expresar sentimientos, sensaciones, emociones, etc. a la persona que lo lee o escucha. Por eso, tiende a ser más poético (de ahí que el subgénero más conocido sea la poesía).

Subgéneros líricos antiguos

Entre ellos, están:

  • Oda
  • Elegía
  • Sátira
  • Lírica coral
  • Canción
  • Himno
  • Égloga
  • Epigrama
  • Romance

Subgéneros líricos modernos

Además de los anteriores, todos ellos poemas en mayor o menor grado, se han introducido dos nuevas formas de género lírico que son las siguientes:

  • Soneto. Se caracteriza por estar formado por catorce versos, endecasílabos, y con rima consonante. Además, deben distribuirse en dos cuartetos y dos tercetos.
  • Madrigal. Es un poema lírico breve que, casi siempre, tiene connotaciones románticas, y que se enfoca en una mujer, combinando versos de 11 y de 7 sílabas.

Género dramático o teatral

El género dramático, también conocido como género teatral, tiene como objetivo el representar una parte de la historia de un personaje mediante el diálogo, y no tanto con las descripciones. A pesar de que es escrita, el fin último de una obra teatral es el ser representada para unos espectadores, por lo que se transforma en visual y auditiva en lugar de textual.

En este género puedes encontrar los siguientes subgéneros literarios:

  • Tragedia
  • Comedia
  • Drama/Tragicomedia
  • Melodrama
  • Farsa

Género didáctico

Tipos de géneros literarios

Finalmente, tenemos el género didáctico. Este es el único al que Aristóteles no le hizo referencia en su obra, y surgió varios años después para englobar aquellas obras que tenían un sentido educativo o, como su nombre indica, didáctico.

En este sentido, los subgéneros que te puedes encontrar en este gran grupo son los siguientes:

  • Ensayo
  • Biografía
  • Crónica
  • Memoria escrita
  • Oratoria
  • Epístola o carta
  • Tratado
  • Fábula
  • Novela didáctica
  • Diálogo
  • Poema didáctico