Entrevista con Patricia Pérez y Julio Santos, los creadores de Txano y Óscar

Fotos de Patricia Pérez y Julio Santos en su web.

Patricia Pérez, ilustradora, y Julio Santos, escritor, son los creadores de la saga de libros infantiles protagonizada por Txano y Óscar. Éxito de ventas entre los lectores más jóvenes de la casa, la serie tiene ya siete títulos, el último La tumba del emperador tigre. Muchas gracias por el tiempo y la amabilidad para esta entrevista.

ENTREVISTA A PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

  • ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recordáis el primer libro que leísteis? ¿Y la primera historia que escribisteis o dibujasteis?

Julio Santos: Pues realmente no recuerdo el primero, pero los libros de Los cinco son de los primeros. Antes me imagino que leería cuentos y álbumes ilustrados, pero de esos no me acuerdo.

Patricia Pérez: La primera historia que escribí y dibujé  fue en EGB sobre una niña que se hacía amiga una ardilla en una isla desierta.

  • AL: ¿Cuál fue ese libro que os impactó y por qué?

JS: Me han impactado muchos libros y de muy distinto tipo, según en qué etapa de mi vida hayan llegado. De pequeño fueron los libros de aventuras (lo de Los cinco y otras colecciones). Más mayor me impactó mucho un libro de una familia argentina que fue como la chispa que encendió el fuego de nuestra aventura viajera familiar. Se llama Atrapa tu sueño.

Después en el viaje leí mucho, pero un libro de aventuras me llegó especialmente por la razón que sea (El último catón, de Matilde Asensi) y también una serie de novela negra (John Verdon y sus historias del detective jubilado Dave Gurney).

PP: Me impresionó Los pilares de la tierra, sobre todo la parte de la absoluta pobreza y desesperación al perder a la familia.

  • AL: ¿Y ese escritor favorito? Podéis escoger más de uno y de todas las épocas.

JS: Últimamente leo más novela negra que de aventuras, pero ambas me gustan por igual. Me vienen a la mente el mencionado Jonh Verdon, Fernando Gamboa, Ibón Martín, Eva G. Saez de Urturi, Mikel Santiago. Acabo de empezar con una serie de novela juvenil de Pedro Urvi y me está encantando recuperar ese punto de aventura místico-mágica al más puro estilo Tolkien.

PP: Es complicado decidirme. Los y las escritoras favoritas lo han sido por temporadas. Pero lo han sido tanto de novela como de cómics.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro os hubiera gustado conocer y crear?

JS: No soy muy mitómano en cuanto a personajes. Tengo más debilidad por la creación de un universo completo en el que conozco muchas más cosas de las que se cuentan en la historia.

PP: Me gustan los personajes donde están, dentro de su libro. Pero sí que hay muchos lugares que describen en libros que me gustaría conocer.

  • AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir, leer o ilustrar?

JS: Cuando acabo un libro que me ha gustado, necesito dos o tres días sin leer hasta que empiezo con otro. Es como una muestra de respeto al autor y dar la oportunidad de que la historia encuentre reposo antes de empezar con otra.

A la hora de escribir, me gusta hacerlo escuchando música épica. Utilizo mucho la música de bandas sonoras porque no me distraen y me ponen en situación.

PP: Para ilustrar me suelo poner música o algún podcast de los que sigo. Para leer la verdad es que no me hace falta nada. Me vuelvo «sorda» al mundo exterior al libro.

  • AL: ¿Y vuestro sitio y momento preferido para hacerlo?

JS: No tengo manías en cuanto al sitio. Puedo escribir en cualquier lugar cómodo incluso con gente alrededor. Me pongo los auriculares y me aíslo. Durante el viaje por el mundo escribí en cientos de lugares distintos, en la mayoría de los casos, cafeterías o bibliotecas. Respecto al momento, prefiero escribir por las mañanas, pero en esta etapa de mi vida, tengo que hacerlo por las tardes por cuestiones de trabajo.

PP: Soy de hábitos nocturnos, lo cual no es muy saludable, pero es cuando está todo más tranquilo. Aunque si se trata de leer, cualquier hora es buena.

  • AL: ¿Más géneros literarios que os gusten?

JS: Ya he comentado que me gustan muchos los libros de aventuras y misterio y la novela negra, pero la fantasía también me gusta cuando está bien construida.

PP: Me gusta de todo, pero disfruto un montón de la novela romántica. La última de este género que disfruté mucho fue Todas la promesas que rompimos de May Boeken. Aunque ahora estoy enganchada a una policiaca, Aras de venganza, de Natalia Gómez Navajas.

  • AL: ¿Qué proyectos tenéis a la vista?

JS: El proyecto más inmediato es seguir haciendo crecer la colección de Txano y Óscar hasta llegar a una primera temporada de 12 números, pero tenemos otro  bastante calentito y alguno más en la cartera esperando su momento.

  • AL: ¿Cómo veis el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

JS: Está complicado, pero no más que en otros momentos. Cuando el único camino para publicar era una editorial, mucha menos gente se acababa decidiendo a escribir. Ahora publicar es bastante sencillo, pero no sirve de nada si no tienes claro que escribir no va a ser suficiente y vas a tener que hacer muchas cosas más. Y ni te cuento si tu objetivo es vivir de la escritura. En ese caso te espera un camino largo y duro, pero posible.

  • AL: ¿Qué os está suponiendo el momento de crisis que vivimos? ¿Podréis quedaros con algo positivo o que os sirva para futuras historias?

JS: Tenemos que reconocer que, por el momento, la pandemia no ha supuesto un problema para nuestros planes, más allá de que no podemos hacer presentaciones en las librerías, colegios o centros culturales (que es algo que nos encanta). Como nuestros libros están tanto en papel como en digital, en los momentos de confinamiento funcionó muy bien lo digital y después se recuperó el papel.

Hace poco que acabamos de lanzar el séptimo libro y, a falta de cifras oficiales, la sensación es que está funcionando muy bien. Creo que en el ámbito de la literatura infantil, el papel sigue mandando, pero la imposibilidad de acudir a las librerías o bibliotecas durante el curso pasado hizo a muchos descubrir que el digital también existe en infantil y nos dio un pequeño empujón.

Por el momento no tengo pensado integrar la situación en ninguna historia, pero estoy seguro que ahora mismo hay un montón de escritores y escritoras creando historias en las que la pandemia es un elemento más de la obra.

PP: Emocionalmente pasa factura. Creo que necesitaremos algo de tiempo y perspectiva para valorar este momento en su justa medida.