El juego de Ender

El juego de Ender libro

Hay ocasiones en las que el cine se fija en libros de éxito para realizar adaptaciones. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las películas (o series) no le llegan a la altura del ‘zapato’ a los libros. Y eso es lo que sucede con El juego de Ender.

Si te ha gusta la película, o si ha llegado hasta ti el libro pero no sabes si darle la oportunidad a ser leído o debe quedarse en tu estantería, hoy queremos hablarte de lo que te vas a encontrar en El juego de Ender, una novela que salió realmente de un relato corto del autor. Pero, ¿por qué es tan especial que se convirtió en la primera de una saga que, actualmente, tiene 11 novelas y 10 relatos cortos? ¡Descúbrelo!

Orson Scott Card, el autor de El juego de Ender

Orson Scott Card, el autor de El juego de Ender

Antes de hablarte sobre El juego de Ender, es importante conocer quién es el «padre» de la obra, es decir, el artífice de ese universo que se nos presenta en el relato corto y en la novela de su mismo nombre. Y en este caso debemos hablar de Orson Scott Card. De hecho, este título es uno de los que más se le conoce, aunque ha escrito muchos más libros.

Orson Scott Card es un escritor estadounidense de ciencia ficción. Nació en Washington y creció en varios lugares, como California, Arizona, Utah, Brasil… Se licenció en la universidad Brigham Young en 1975 y, 6 años después en la Universidad de Utah (tiene además un doctorado en la Universidad de Notre-Dame).

Es padre de cinco hijos, y llama la atención que cada uno de ellos tiene el nombre de un autor que tanto su mujer como él admiran. Sin embargo, solo quedan tres hijos, ya que el tercero falleció a los 17 años debido a su parálisis cerebral y la última, falleció el mismo día que nació.

En cuanto a su carrera literaria, su primer libro fue publicado en 1978, Capitol. Le siguió en el mismo año Un planeta llamado Traición, y poco después volvió a publicar más libros. Sin embargo, el éxito le llegó en 1985 con un relato corto llamado El juego de Ender. Tanto captó la atención que se convirtió en una novela. Y de ahí en una saga compuesta por 6 libros.

Tras esta, el autor continuó exprimiendo su éxito, sacando una nueva saga, de la sombra, que es paralela a la de Ender, y donde vuelve a contar con muchos de los personajes, con cinco libros. Y, después de esa, siguió con la Saga Guerra Formica, que es una precuela de la saga Ender, con 3 libros más.

Actualmente, el último libro publicado del autor data de 2016, El enjambre, correspondiente a la última de las sagas de Ender, la segunda guerra insectora.

De qué va El juego de Ender

De qué va El juego de Ender

Centrándonos en El juego de Ender, el autor creó una historia futurista. En ella, la Tierra se ve sumida en una aniquilación debido a una sociedad alienígena, los Insectores, que empiezan a atacar y a matar a los humanos. Estos intentan defenderse, pero solo el sacrificio de un oficial consigue acabar con la flota al completo. Sin embargo, temiendo que haya una segunda oleada, y para prepararse, los humanos deciden que los niños deben aprender a luchar para defender el planeta.

Así, nos encontramos con el personaje principal, Andrew «Ender» Wiggin, un chico entrenado como soldado en la Escuela de batalla. Allí participa en un programa junto con otros alumnos para formar parte de la Escuela de alto mando y así ser uno de los líderes para proteger la Tierra.

Él es el tercer hijo de la familia Wiggin que intenta acceder, ya que su hermano mayor fue expulsado por ser demasiado violento, y su hermana por ser demasiado compasiva. En cambio, en el caso de Ender, tiene de ambos, agresividad y compasión, además de ser muy analista y saber llevar a su terreno a cualquiera que se le interpone. Aunque no por ello deja de tener defectos.

A lo largo del primer libro, que es el que nos ocupa, se nos presenta la vida de Ender dentro de la Escuela, los retos a los que debe enfrentarse y cómo va desarrollándose en su carrera, pero también las dudas que se le plantean.

La saga Ender: ¿cómo empezar a leerla?

La saga Ender: ¿cómo empezar a leerla?

Cuando hay tantos libros, como en la Saga de Ender, lo cierto es que puedes pensar en que va a ser un lío leeros todos ellos. El inicio está claro, ya que debe comenzar con el relato corto y novela del mismo nombre pero, ¿y los demás?

En concreto, tenemos varias sagas relacionadas:

Saga de Ender

Comienza con el relato corto «El juego de Ender» que después se estiró hasta una novela con el mismo nombre. En esta puedes encontrarte con los siguientes libros:

El juego de Ender

Ender en el exilio

La voz de los muertos

Ender el xenocida

Hijos de la mente

Los niños de la flota

Saga de la Sombra (Paralela a El juego de Ender)

Según el autor, jamás iba a volver a escribir sobre Ender después del último libro de la saga. Sin embargo, las cosas no fueron así y sacó una saga relacionada con Ender pero paralela a la misma. Así, nos encontramos con estos libros:

La sombra de Ender

La sombra del Hegemón

Marionetas de la Sombra

La sombra del gigante

Sombras en fuga / Sombras en vuelo

Las sombras viven

Saga de la Primera Guerra Insectora

Tanto en el primer libro de El juego de Ender, como en todos los demás, se hace referencia a ese primer ataque alienígena en el que los Insectívoros atacaron y cómo uno se sacrificó por la Humanidad. Así que Orson Scott Card decidió sacar unos libros donde se contara esta historia. Así, surgió esta saga compuesta por tres libros:

La tierra desprevenida

Tierra en llamas

La tierra se despierta

Saga de la Segunda Guerra Insectora

Finalmente, y ya basada en el segundo ataque, tienes estos libros:

El enjambre

La colmena

Las reinas

En cuanto a cómo leerlas, lo cierto es que se puede hacer de dos formas diferentes, por orden cronológico, o bien por el orden en que fueron publicadas. Nuestra recomendación, es que empieces por el orden en que te hemos presentado las sagas ya que, así, podrás ir conociendo todos los detalles.