El futuro de la lectura pasa por Instagram: miles de lectores ya han leído novelas a través de stories

El futuro de la lectura pasa por Instagram: miles de lectores ya han leído novelas a través de stories

Aunque Instagram es una red social orientada a compartir material audiovisual, también puede usarse para escribir y leer. El mejor ejemplo es la cuenta de la Biblioteca Pública de Nueva York, que el año pasado empezó a subir libros a sus stories para disfrutar de ellos de forma gratuita y en cualquier lugar o momento a través del móvil. Desde entonces, ya son 300.00 los lectores que han leído grandes clásicos de la literatura en este formato, según datos de la NYPL.

El objetivo de Insta Novels es “hackear las historias de Instagram en nombre de la literatura clásica”, tal y como reza su lema. Para poder hacerlo sin violar los derechos de autor, publican novelas de dominio público pero, a pesar de tener un mínimo de 70 años de antigüedad, se trata siempre de obras que abordan temas universales o que siguen de rabiosa actualidad.

 

Todo empezó en agosto de 2018 con Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll. Desde entonces, se han ido sumando al catálogo La metamorfosis de Franz Kafka, El cuervo de Edgar Allan Poe, El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman y Canción de navidad de Charles Dickens.

Carol

En Insta Novels se aplica el famoso dicho que dice que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. De este modo, los libros han salido de la biblioteca para llegar de forma más fácil y directa a donde está la gente. Es decir, a los 400 millones de usuarios activos al día que tiene la aplicación actualmente.

Dickens

Para adaptar la experiencia al medio y que la lectura resultase cómoda y agradable se aliaron con la agencia de diseño Mother New York, que no solo se encargó de que los textos resultasen legibles sino también amenos.

Lo han conseguido con un tamaño de fuente que no resulta demasiado pequeña ni muy grande, algo que incrementaría considerablemente el número de stories en el que se dividiría la novela. El color de fondo elegido fue el crema para aportar calidez. Y, para apoyar el pulgar mientras se lee cada historia, se crea una animación personalizada para cada libro sobre la que descansar el dedo y se presiona después para pasar la página.

Oneshow 09

En el proyecto tiene un peso casi tan importante como la calidad de las novelas, el diseño. No solo para facilitar la lectura sino para resaltar su atractivo y acercarlas más al presente. Es por ello que cada libro es animado por un artista diferente, que también diseña una portada con un concepto que sitúa al libro en el contexto de Instagram y del siglo XXI.

Image Asset

Acompaña a la portada una pieza musical compuesta para la ocasión por un músico que se ha inspirado en el concepto de cada libro. Es un detalle sutil que pasará inadvertido pero que termina de darle un acabado final muy cuidado.

La única pega es que los libros están en inglés, su lengua original, por lo que es necesario ser fluido en este idioma para poder leerlos. Aunque también resultan una excelente excusa para decididrse a practicar el idioma. Para empezar a leer, solo hay que ir al perfil de Instagram la NYPL, seleccionar un libro en sus historias destacadas y ponerse cómodo.

Nypl

La acogida del proyecto ha sido mayor de la esperada y el éxito ha sido tal que, desde Instagram, se han interesado en él. Poco después de su lanzamiento, se pusieron en contacto con los responsables y están en conversaciones para encontrar nuevas formas de hacer que la plataforma se adapte mejor a lecturas largas.

Queda claro que esto es solo el principio. Solo queda esperar a que en un futuro lejano también se pueda incorporar el olor de los libros a la experiencia.

Fotos | Unsplash y New York Public Library.

La metamorfosis y otros relatos de animales (Austral Singular)

La metamorfosis y otros relatos de animales (Austral Singular)

Alicia en el País de las Maravillas / Alicia a través del espejo (13/20)

Alicia en el País de las Maravillas / Alicia a través del espejo (13/20)

El cuervo y otros poemas

El cuervo y otros poemas

El papel pintado amarillo

El papel pintado amarillo

Canción de Navidad (edición conmemorativa) (PENGUIN CLÁSICOS)

Canción de Navidad (edición conmemorativa) (PENGUIN CLÁSICOS)

Ir a la fuente