Saltar al contenido
Cómo Sentirte Bien

Charles Bukowski

15 enero, 2021
Frase de Charles Bukowski.

Frase de Charles Bukowski.

Henry Charles Bukowski, Jr. fue un prolífico escritor germano-estadounidense que se forjó una gran reputación por sus exploraciones del lado “menos lindo” de Estados Unidos. Específicamente, la mayor parte de sus innumerables relatos breves, poemas y novelas describen la cotidianidad de las clases con menos recursos de Los Ángeles.

Asimismo, los textos cortos de ficción de Bukowski muestran su afición desvergonzada por el alcohol y un comportamiento anti social. En ellos hizo uso de un lenguaje directo y escatológico —burlista de cualquier formalismo académico— con el fin de ilustrar claramente su idiosincrasia. Por eso se ganó la animadversión de un buen sector de la crítica literaria estadounidense.

La vida de Charles Bukowski

Heinrich Karl Bukowski nació en Andernach, Alemania, un 16 de agosto de 1920. Su familia se mudó a Los Ángeles cuando tenía dos años de edad. Tuvo una niñez difícil, pues su padre acostumbraba a maltratarlo física y psicológicamente. Además, por su acento alemán fue objeto de bromas por parte de otros niños. Ellos solían llamarlo “Heini” (diminutivo de su nombre).

El inicio de un prolongado vínculo con el alcohol

Al alcanzar la adolescencia, Heinrich sufrió de acné, lo cual derivó en el rechazo de las chicas de su colegio. Por estas razones, no sorprende que con 13 años el joven Bukowski comenzara a curtir sus penas con bebidas alcohólicas. Ese hábito se convirtió su “ritual” para la escritura. En palabras posteriores del propio autor, él manifiesta: “Era mágico, como matarse y renacer cada día”.

Las duras vivencias de las primeras dos décadas de vida de Bukowski forjaron una imagen aislada y degradada de sí mismo. Luego de permanecer durante largas estancias en hospitales para tratar sus descontroles, completó su primer escrito en 1935. Dicho relato gira en torno al piloto Barón Manfred Von Richthofen, de la Primera Guerra Mundial.

Estudios y primeros trabajos

Tras aprobar la secundaria en Los Angeles High School, Bukowski tomó cursos de literatura y periodismo en Los Angeles City College entre 1937 y 1939. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Nueva York. Llevó consigo sus sueños de convertirse en escritor y comenzó a desempeñar distintos trabajos menores. Los siguientes años los pasó viajando, bebiendo y escribiendo en el “ostracismo literario”.

En 1944 estuvo detenido en Filadelfia durante 17 días. Fue acusado por el FBI de evasión de la selección del ejército estadounidense. Sin embargo, luego se le declaró no elegible para el servicio militar debido a razones psicológicas. Ese mismo año realizó su primera publicación en la revista Story, el relato corto «Aftermath of a Lengthy Rejection Slip» (Secuelas del Rechazo por un Desliz Prolongado).

De regreso a California

En 1946, lanzó otro relato corto de la mano de Black Sun Press, “20 Thanks for Kasseldown”. Poco después, Bukowski regresó a Los Ángeles, totalmente decepcionado por sus escasos avances como escritor, iniciando así un período de “10 años de ebriedad”. En esta etapa no publicó, pero sí desarrolló un alter ego que utilizó en numerosas narraciones ficticias posteriores: Henry Chinaski.

Entre esos textos se cuentan Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness (1972). En ellos dejó patente —según algunas voces críticas— su enfoque misógino. Bukowski solo interrumpió su alcoholismo en 1955 a causa de una úlcera gástrica, a la que interpretó como una señal de volver a la escritura. En mayor proporción, se dedicó a la poesía.

Matrimonio y despegue de su carrera literaria

Entre 1955 y 1958 estuvo casado con Barbara Frye, con quien vivió en una pequeña villa de Texas. Luego del divorcio, Charles retornó a su alcoholismo en California y continuó escribiendo poemas. Dichos escritos comenzaron a publicarse desde finales de la década de 1950 en medios como Normad (una revista de vanguardia artística), Hearse Press’s o The Outsider, entre otros.

La consagración definitiva de Bukowski se produjo en 1969 debido a su asociación con John Martin, editor de la legendaria Black Sparrow Press. En consecuencia, Charles pudo dedicarse a tiempo completo a las letras y prescindir de empleos secundarios —en la oficina de correos, principalmente— para sustentarse. Sin embargo, su verdadera fama la obtuvo en Europa, no en tierras norteamericanas.

Las mujeres en la vida de Bukowski

Bukowski vivió en concubinato con Frances Smith durante la primera mitad de los años 60, con quien tuvo una hija (1964), Marina Louise Bukowski. Ese año también lanzó una innovadora composición de micro poesía en litografías y folletos titulada “Coffin 1. Fue un compilatorio de pequeño formato que incluyó célebres poemas como “The Paper on the Floor” y “Waste Basket”, entre otros.

Al culminar su relación con Smith, estuvo en diversas relaciones amorosas informales. Entre ellas, la que tuvo con Linda King, la poeta y escultora. Esos affaires alimentaron el núcleo de muchísimos poemas e historias breves elaboradas por Bukowski entre los años 60 y 70. Precisamente a causa de estos escritos, el autor germano estadounidense fue tildado de “sexista”.

Últimos años

Hacia finales de la década de 1970, Bukowski gozó de una importante reputación en su país natal, Alemania. Después, durante los años 80, el autor norteamericano demostró su versatilidad artística al colaborar con la elaboración de cómics. Las mujeres más importantes en las etapas finales de la vida de Bukowski fueron Amber O’Neil (alias) y Linda Lee Beighle, con quien se casó en 1985.

Pulp, de Charles Bukowski.

Pulp, de Charles Bukowski.

Puedes comprar el libro aquí: Pulp

En 1986, la revista Times lo calificó como “el americano laureado de los bajos fondos”. A lo largo de su trayectoria literaria escribió seis novelas. La sexta Pulp fue publicada poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de marzo de 1994, en San Pedro, California.

La obra de Bukowski

Influencias y legado

Charles Bukowski declaró en reiteradas ocasiones que sus más grandes influencias literarias fueron: John Fante, Fyodor Dostoevsky, Ernest Hemingway, Louis-Ferdinand Céline, Knut Hamsun, Robinson Jeffers, D. H. Lawrence, Henry Miller, Du Fu y Li Bai. Del mismo modo, su trascendencia en la cultura popular estadounidense es innegable.

No en vano, la figura y la obra de Bukowski ha sido referenciada en diversas expresiones artísticas (cine, teatro, música…). Por ejemplo, las bandas musicales Red Hot Chili Peppers, Fall Out Boy y Artic Monkeys. De igual forma, la novela de Bukowski Ham on Rye fue llevada al cine bajo la dirección de James Franco en 2013.

Rasgos de la poesía de Bukowski

Bukowski usó en sus poemas un relator en primera persona con una perspectiva subjetiva. Igualmente, sus escritos son un ejemplo clásico del estilo modernista, es decir, estructuras sin métrica o rima definidas, carentes de metáforas. Ahora bien, en muchos poemas sí empleó aliteraciones. Además, usó paralelismos y, por supuesto, un lenguaje áspero y vulgar, típico de los “bajos fondos”.

Estas características son palpables en la siguiente línea del poema “a 350 dollar horse and a hundred dollar whore” (se traduce “un caballo de 350 dólares y una puta de mil dólares): «you look and you look and you look and you can’t believe it”… (“miras y miras y miras y no puedes creerlo”). Adicionalmente, Bukowski empleó abundantemente los siguientes recursos mencionados a continuación:

  • Ironías.
  • Ambientaciones inverosímiles o cargadas de miseria.
  • Empleo de protagonistas y antagonistas (o alter egos de los personajes principales). Por ejemplo, en el poema titulado “Sobre mi amigo torturado, Peter”, el antagonista es Peter y el protagonista es el relator.
  • Conflictos paradójicos. Esto es evidente en el poema mencionado en el punto anterior, en el cual Peter desea tener una vida cómoda como escritor. Pero el narrador deja claro que se trata de una premisa imposible tener ambas (vivir de la escritura y tener bienestar).
  • Presencias o testigos desde las sombras. En sus poemas los relatores y los personajes están familiarizados con la suciedad de los entornos más duros y miserables.
  • En el poema “a 350 dollar horse and a hundred dollar whore” el relator aclara que él no es un poeta. Eventualmente, cambia su discurso después de acostarse con una mujer, cuando ella le pregunta qué hace para ganarse la vida.
  • En el poema “Sobre mi amigo torturado, Peter” el narrador alude a la “música triste” en referencia a la dureza de las circunstancias.
  • Ocasionalmente, Bukowski usó en sus poemas personificaciones, hipérboles y onomatopeyas.

Lista de los poemas más conocidos de Bukowski

  • Flower, Fist, and Bestial Wail (1960).
  • Crucifix in a Deathhand (1965).
  • At Terror Street and Agony Way (1968).
  • Poems Written Before Jumping Out of an 8 story Window (1968).
  • A Bukowski Sampler (1969).
  • The Days Run Away Like Wild Horses Over the Hills (1969).
  • Fire Station (1970).
  • Mockingbird Wish Me Luck (1972).
  • Burning in Water, Drowning in Flame: Selected Poems 1955–1973 (1974).
  • Maybe Tomorrow (1977).
  • Love Is a Dog from Hell (1977).
  • Dangling in the Tournefortia (1981).
  • War All the Time: Poems 1981–1984 (1984).
  • You Get So Alone at Times That It Just Makes Sense (1986).
  • The Roominghouse Madrigals (1988).
  • Septuagenarian Stew: Stories & Poems (1990).
  • People Poems (1991).
  • The Last Night of the Earth Poems (1992).
  • Betting on the Muse: Poems and Stories (1996).

Las novelas de Bukowski

Mujeres, de Charles Bukowski.

Mujeres, de Charles Bukowski.

Puedes comprar el libro aquí: Mujeres

La mayoría de ellas aluden a sus hábitos alcohólicos, su afición por los juegos de azar, sus épocas de desempleo, los diversos trabajos que debió desempeñar y multitud de amantes. Aunque Bukowski también fue capaz de mostrar un lado sensible. Por esta razón no tuvo problemas para sumergirse en discusiones sobre las pérdidas, el amor, la autenticidad, la literatura y la música.

Lista de novelas de Bukowski

  • Post Office (1971).
  • Factotum (1975).
  • Women (1978).
  • Ham on Rye (1982).
  • Hollywood (1989).
  • Pulp (1994).

Lista de libros y colecciones de relatos cortos de Bukowski

  • Confessions of a Man Insane Enough to Live with Beasts (1965).
  • All the Assholes in the World and Mine (1966).
  • Notes of a Dirty Old Man (1969).
  • Erections, Ejaculations, Exhibitions, and General Tales of Ordinary Madness (1972).
  • South of No North (1973).
  • Hot Water Music (1983).
  • Bring Me Your Love (1983).
  • Tales of Ordinary Madness (1983).
  • The Most Beautiful Woman in Town (1983).
  • Prying (en coautoría con Jack Micheline y Catfish McDaris) (1997).
  • Portions from a Wine-stained Notebook: Short Stories and Essays (2008).
  • Absence of the Hero (2010).
  • More Notes of a Dirty Old Man (2011).
  • On Drinking (2019).

Los libros y relatos de no ficción de Bukowski

  • Shakespeare Never Did This (1979).
  • The Bukowski/Purdy Letters (1983).
  • Screams from the Balcony: Selected Letters (1993).
  • Living on Luck: Selected Letters, vol. 2 (1995).
  • The Captain Is Out to Lunch and the Sailors Have Taken Over the Ship (1998).
  • Reach for the Sun: Selected Letters, vol. 3 (1999).
  • Beerspit Night and Cursing: The Correspondense of Charles Bukowski and Sheri Martinelli (2001).
  • Sunlight here I am: Interviews and encounters, 1963–1993 (2003).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies