Alimentos para prevenir el cáncer


(cc) Wikipedia

Las propiedades de los alimentos según su color y la cantidad de fibra y antioxidantes pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

El 4 de febrero cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y este año el lema ha sido “Nosotros podemos. Yo puedo”. La lucha para combatir esta enfermedad es larga y por eso la prevención cobra importancia.

Según la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) sitúa la cifra de 8,2 millones de personas en el mundo que mueren de cáncer, incluyendo 4 millones de muertes prematuras entre los 30 y 69 años.

Si bien la carga genética juega un rol importante, también existen otros hábitos que según la Organización Mundial de la Salud se deben al 30% de las muertes a causa de esta enfermedad. Dentro de los cuales se encuentran un elevado índice de masa corporal, una ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la alimentación, una dieta balanceada podría contribuir a prevenir el padecimiento de algún tipo de cáncer. A continuación lo que debes consumir y las propiedades de las frutas y verduras de acuerdo a su color:

Fibra

CCO Pixabay
CCO Pixabay

Principalmente para prevenir el cáncer de colon y estómago, alimentos como el arroz, pan integral, avena, lentejas, linaza y frijoles son recomendados, ya que, aceleran el tránsito intestinal evitando que las sustancias cancerígenas sean absorbidas. Además, protegen contra el cáncer de mama y páncreas debido a que reducen los niveles de estrógeno y testosterona.

Frutas

Se recomienda el consumo de una amplia variedad de frutas que posean un alto contenido de fibra y antioxidantes como la sandía, palta, fresas, piña, manzana, pera, uva, mango, frambuesa, arándano, kiwi, naranja y granada. En especial esta última para prevenir el cáncer de mama, el de próstata y la osteoartritis, debido a sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

CCO Pixabay
CCO Pixabay

Colores de alimentos que combaten el cáncer

Amarillo: Contienen vitamina C y flavonoides que desintoxican de sustancias nocivas.

Anaranjado: El beta caroteno presente en verduras de este color fortalece el sistema inmunológico y posee antioxidantes.

Azul-morado: Eliminan sustancias nocivas del cuerpo.

Marrón: Eliminan sustancias cancerígenas, toxinas y el exceso de hormonas en el organismo.

Rojo-violeta: Son poderosos antioxidantes.

Verde: Contienen ácido fólico que ayuda a construir células saludables y refuerzan el sistema inmunológico.

Yazmin CardosoYazmin Cardoso
sabrosia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *