Adiós al plástico: jamón en tarros de cristal

[AdSense-A]

Que levante la mano el que se ha peleado con el típico sobre de plástico en el que se comercializa el jamón y otros embutidos. Un pequeño drama habitual que fue el origen de una idea que no es nueva pero acabamos de descubrir y nos ha llamado mucho la atención: jamón en tarros de cristal.

“Nunca nos gustó el formato en plástico, degradaba las cualidades organolépticas del producto y lo considerábamos poco funcional, las lonchas se pegaban o se rompían al extraerlas del envase para emplatarlas”, explica Luis Bravo, gerente de la empresa salmantina de ibérico con el mismo nombre.

Y así surgió hace ya tres años esta nueva propuesta de envasado en cristal. “Un producto de tanta calidad no podía verse afectado por un envase”, defiende Bravo mientras recuerda algo en lo que todo el mundo estará de acuerdo: el cristal es el mejor envase alimentario, el más sostenible y fácil de reciclar.

Aunque hace ya tres años que se comercializa principalmente en hostelería y en algunos comercios, ahora que el plástico está en retroceso -al menos ese parece ser el mensaje-, es sin duda un momento perfecto para rescatar esta original propuesta.

 

Pero no es solo una cuestión estética o ecológica, insisten desde la compañía que comercializa en este formato jamón ibérico 100%, 75% y jamón de cebo de campo 50% ibérico. Vaya, que no se trata de un envase reservado para su gama premium y, de hecho, los precios son los mismos que cuando se servían en plástico.

“Es como comprar un buen vino en tetrabrik o en botella de vidrio”, se anima a comparar Bravo. Y es que, según esta compañía, el cristal permite que el jamón aguante mucho más tiempo como si estuviera prácticamente recién cortado, sin alterar aromas ni sabores.

“La loncha no es comprimida -nos explican con más detalle los responsables de la compañía-, así que se evita el efecto esponja y la grasa se queda en el jamón y no acaba pegada en el envase”.

Quienes se animen a probarlo -la verdad es que es un formato de lo más original para regalar en Navidades- pueden encontrarlo en su tienda online, aunque posiblemente en 2020 llegará a El Corte Inglés y Carrefour.

[AdSense-A] Ir a la fuente
Autor: Iker Morán
[AdSense-A] Creative Commons License
Este artículo se publica bajo licencia CC-BY-SA   Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.