7 novedades para febrero de todos los géneros

Ya está aquí febrero otra vez. El mes más corto del año viene cargado de novedades porque el mundo editorial no para. Son muchas, y siempre hay que seleccionar entre ellas. Estas son mis 7 escogidas, de todos los géneros y para todos los gustos: un debut, el de Ashley Audrain, y más nombres internacionales consagrados como los Joe Hill o Joe Abercrombie. O los patrios de Manuel Jabois, Susana Rodríguez Lezaun y Toni Hill.

Miss Marte — Manuel Jabois

4 de febrero

Es la segunda novela del periodista y escritor Manuel Jabois tras Malaherba, que ya consiguió mucho éxito. Y nos cuenta la extraña desaparición de una niña durante la boda de su madre en un pequeño pueblo de la Costa da Morte gallega. La protagoniza Berta, una periodista que llega al lugar para investigar el caso 25 años después. Allí se encuentra el habitual pequeño entorno donde todo el mundo cree saber todo y al final también todos esconden algo.

Bajo la piel — Susana Rodríguez Lezaun

10 de febrero

El año pasado tuve la suerte de conocer y hablar con Susana, aunque fuese virtualmente. Ahí nos comentó ya algo de esta nueva novela, un thriller en la línea de sus anteriores títulos en el que nos presenta a una inspectora muy poco convencional empezando por su nombre, Marcela Pieldelobo.

Es inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona y suele interpretar las órdenes a su manera, al igual que actuar en su trabajo. En esta historia, donde tiene que enfrentarse a su pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, la inspectora decide concentrarse en el caso de un bebé abandonado en un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas. Para ello contará con la ayuda de su habitual subinspector Miguel Bonachera.

El instinto — Ashley Audrain

18 de febrero

Es uno de los libros más esperados de este año y se publicará en más de treinta países. Se trata de un thriller psicológico sobre una madre, una hija y su difícil vínculo. Supone el debut literario de Ashley Audrain, escritora canadiense nacida en 1982, y que ya ha recibido muy buenas críticas.

La protagoniza Blythe, que ha llegado un punto en su vida en el que se pregunta si en verdad está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical. O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el maltrato. También empieza a tener dudas sobre si Fox, su marido, es el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa. Y en cuanto a su hija Violet, ¿es quizás una niña brillante y difícil que solo busca más atención de ella, o es malvada de nacimiento?

Hamnet — Maggie O’Farrell

22 de febrero

Fue seleccionada como una las mejores novelas del año pasado y ahora llega traducida. Es la octava novela de la autora y se inspiró en la vida y muerte del único hijo de William Shakespeare. Transcurre en 1596 y cuenta la historia de la esposa de Shakespeare, Agnes Hathaway, de su hijo perdido, de un matrimonio llevado al borde de la tristeza y el gran poder de la creatividad.

A tumba abierta — Joe Hill

22 de febrero

Camino de convertirse en un autor tan prolífico como su padre Stephen King, vuelve Joe Hill. Y lo hace con una nueva colección de relatos (dos coescritos con él), donde desarrolla conflictos muy humanos en escenarios fantásticos.

Por ejemplo, tenemos una puerta que da a un mundo lleno de maravillas se vuelve sangrienta cuando la atraviesa un grupo de cazadores. O dos hermanos que se adentran en un laberíntico campo de hierba alta para ayudar a un niño que pide auxilio entre la maleza. O un camionero que se ve envuelto en una sofocante persecución por el desierto de Nevada. Y a cuatro adolescentes que suben a un antiguo carrusel donde cada vuelta tiene consecuencias espeluznantes. También a un bibliotecario que se pone al volante para llevar lecturas a los muertos. O dos amigos que descubren el cadáver de un plesiosaurio en la orilla de un lago.

El oscuro adiós de Teresa Lanza — Toni Hill

11 de febrero

También vuelve Toni Hill con esta historia que cuenta lo sucedido tras la muerte de una joven hondureña llamada Teresa Lanza, que saltó al vacío desde una ventana. Ha pasado un año y aún nadie se explica por qué lo hizo. Un día, en las verjas de las casas donde limpiaba Teresa, aparecen colgados unos carteles con su foto, una cruz negra y un mensaje: «¿QUIÉN MATÓ A TERESA LANZA?».

Desde ese momento las vidas de cinco amigas y las de sus familias ya no volverán a ser las mismas. Confiaron sus hogares a Teresa, pero ahora su recuerdo se ha convertido en una amenaza que podría descubrir unos secretos que prefieren que no se descubran.

El problema de la paz — Joe Abercrombie

25 de febrero

Uno de los autores más reconocidos del género fantástico, Abercrombie presenta esta segunda entrega de la trilogía de La era de la locura, cuyo primer título es Un poco de odio. Retoma los avatares de los personajes que pueblan el Círculo del Mundo.