5 novedades para noviembre. Negras, cómics y cuentos

Noviembre. Esta es mi selección de 5 novedades de novela negra, gráfica (o cómic) y cuentos que presentan nombres de la talla de Carlos Ruiz Zafón, María Frisa, Frank Herbert, Juan Gómez-Jurado o Jo Nesbø.

El nido de la araña — María Frisa

5 de noviembre

A María Frisa tuve la suerte de entrevistarla hace un par de años con motivo el lanzamiento de su novela Cuídate de mí. Ahora vuelve con este nuevo título. Lo protagoniza Katy, una madre desempleada que vive con su hija en Madrid en un piso de lujo del que se tienen que mudar a un pequeño apartamento. Al poco a Katy la llaman para ofrecerle lo que parece el trabajo de sus sueños y ese golpe de suerte que necesitaba. Pero lo que ocurre es que los errores del pasado vuelven a aparecer y desencadenarán la peor pesadilla que podría imaginar.

Rey blanco — Juan Gómez-Jurado

5 de noviembre

Título que cierra la trilogía protagonizada por una de las recientes, más sui generis y populares heroínas del género negro, Antonia Scott. También es uno de los fenómenos editoriales más de los últimos años. En este Rey blanco tenemos un mensaje misterioso: «Espero que no te hayas olvidado de mí. ¿Jugamos?». Es el que recibe Antonia Scott, que sabe muy bien quién se lo envía y también sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero resulta que a ella no le gusta perder, aunque la realidad haya acabado alcanzándola después de tanto tiempo huyendo.

Sol de sangre — Jo Nesbø

5 de noviembre

Si tengo que salvar algo de este año tan desastroso es que se habrán publicado dos novelas de Jo Nesbø. No es cuestión de quejarse, que el escritor noruego nos tiene bien acostumbrados a una media de dos años entre libro y libro. Y si no los protagoniza Harry Hole, lo hacen ahora estos sicarios de Noruega, como han tenido a bien bautizar por aquí esta saga iniciada en mayo con Sangre en la nieve.

Ya leí hace tiempo este Sol de sangre, título arbitrario al original de Sol de medianoche. Se trata de otra novela corta que se lee del tirón y protagoniza Jon Hansen, un sicario que ha traicionado al Pescador (que ya aparecía en Sangre en la nieve), uno de los peces gordos del crimen organizado de Oslo.

Así que pone tierra de por medio y nada mejor que irse a rozar el Círculo Polar Ártico. Allí se encuentra con Lea, la hija del líder religioso de una pequeña aldea muy puritana y su hijo, con los que terminará trabando más que una amistad. Pero, claro, El Pescador no se ha quedado con los brazos cruzados.

La ciudad de vapor — Carlos Ruiz Zafón

Con el subtítulo de Todos los cuentos, Ruiz Zafón concibió esta obra como un reconocimiento a sus lectores fieles desde la saga iniciada con La Sombra del Viento. Desgraciadamente este aciago año y un cáncer se llevaron al escritor.

Estos relatos los protagonizan un chico que decide hacerse escritor al descubrir que las historias que inventa le ayudan a despertar el interés de la niña rica de la que se ha enamorado; un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable; un extraño caballero que tienta a Cervantes para que escriba un libro único. Y Gaudí, que, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se dedica a disfrutar de la luz y el vapor, las materias de la que se supone que tendrían que estar hechas las ciudades.

Dune — Frank Herbert

Brian Herbert, hijo y heredero de Frank Herbert, ha adaptado el clásico de la ciencia ficción escrito por su padre. Dune se publicó en 1965 y fue un éxito rotundo al momento, ganando el prestigioso premio Hugo al año siguiente. Lo hace con junto a Kevin J. Anderson y la ilustra una pareja de ilustradores vallisoletanos: Raúl Allén y Patricia Martín.

La adaptación se publicará en tres volúmenes y ahora llega el primero, que también coincide con el estreno de la adaptación cinematográfica que ha dirigido Dennis Villeneuve.