2. Novedades editoriales en enero. Novela negra

Más novedades editoriales para enero, esta vez de novela negra. Con una selección variada de nombres internacionales como los de William McIlvanney, Paolo Roversi o Abir Mukherjee; y nacionales como Santiago Díaz y Carlos Bassas. Echamos un vistazo.

Los papeles de Tony VeitchWilliam McIlvanney 

Segundo título de la famosa trilogía de Glasgow que el escocés William McIlvanney comenzó a finales de los años setenta. Tiene como protagonista al inspector Jack Laidlaw, un policía atormentado que, tras su aparente dureza, esconde una gran humanidad y mucha inteligencia e ironía.

Aquí tenemos a Eck Adamson, un vagabundo alcohólico, que llama a Laidlaw en su lecho de muerte para darle un mensaje algo críptico. En él el inspector quiere ver la clave para resolver el asesinato de un rufián del mundo del hampa y aclarar la desaparición de Toni Veitch, un estudiante muy idealista.

El buen padre Santiago Díaz

Santiago Díaz está detrás de los guiones de series de televisión tan exitosas como Compañeros, Un paso adelante Aquí no hay quien viva. Ahora irrumpe con fuerza en la novela negra con este título. Y con protagonista femenina, tan de moda últimamente.

En ella nos cuenta que después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año después, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que lo condenó y una estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

Es cuando entra en juego la inspectora Indira Ramos, de ética tan firme como su fobia a los microbios. Ramos solo tendrá tres semanas para resolver el caso antes de que ese «buen padre» lleve a cabo su plan.

Cielos de plomo — Carlos Bassas

A Carlos Bassas del Rey lo entrevisté el pasado diciembre. Autor de títulos como El samurái errante o El hombre sin nombre, presenta ahora esta novela ambientada en Barcelona, en 1843.

Su protagonista es Miquel Expósito, un delincuente de los bajos fondos. Cuando el cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón, Miquel, con la ayuda de Andreu Vila, un gacetillero, y por los doctores Mata y Monlau, decide investigar lo sucedido. Descubrirá entonces una extraña cadena de asesinatos que parecen del mismo autor y con una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad además de con el tráfico de esclavos a Cuba.

El hombre de Calcuta — Abir Mukherjee

Mukherjee es londinense y uno de los más recientes superventas con esta serie que protagoniza el capitán Sam Wyndham, un veterano de la Primera Guerra Mundial con experiencia en Scotland Yard.

Este es el primer título publicado aquí. Nos cuenta la llegada de Wyndham a Calcuta tras el final de la Gran Guerra, donde descubre que la ciudad cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de sus habitantes hacia los colonos británicos.

Wyndham se preguntará si todo eso puede ser la causa del asesinato de un alto funcionario en un callejón de los bajos fondos. Y antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, se verá metido de lleno en una investigación llena de dificultades.

Los adictos — Paolo Roversi

Destacado como uno de los mejores escritores de misterio por la crítica de su país, Roversi se suma a la gran colección que hay ya de autores italianos del género.

En esta novela ambientada en los noventa y el presente, comienza en la víspera de Navidad de 1994, cuando, siguiendo la señal de una bengala disparada en un bosque de Offenburg, en Alemania, es encontrado el cuerpo de un hombre en la nieve. Ha sido degollado y le han amputado las manos.

En el presente tenemos a Rebecca Stark, una brillante psiquiatra de Londres que ha desarrollado un innovador sistema para tratar a los pacientes de sus obsesiones. Ese método es tan efectivo que uno de sus pacientes, el magnate ruso Grigory Ivanov, decide confiarle la gestión de Sunrise, la primera de una serie de clínicas dispersas por todo el mundo que ayudan a curarse de cualquier adicción.

Entre las muchas solicitudes que llegan para entrar en Sunrise, son seleccionados siete candidatos de diferentes países y con distintos problemas. Al principio todo parece ir bien, pero pronto algunos pacientes desaparecen misteriosamente. Así que empiezan a separarlos y vigilarlos para que no escapen y también para evitar cualquier contacto con el exterior. Todo eso da lugar a un juego que tendrá un desenlace sorprendente.