17 libros para mujeres que no saben qué hacer con su vida

17 libros para mujeres que no saben qué hacer con su vida

Para muchas personas, el año no empieza el 1 de enero sino en septiembre. El mes del final del verano y las vacaciones nos pone muchas veces en una encrucijada que nos lleva a reflexionar y a replantearnos si nuestras vidas son aquellas que queremos llevar.

No obstante, este proceso no tiene por qué ser ni triste ni dramático como parece. La literatura ha dado buena cuenta de ello con heroínas como Bridget Jones. Personajes femeninos que no encajan en lo que la sociedad espera de ellas o que, encajando, deciden rechazar ese papel en busca de la autorrealización.

Aunque, claro, saber lo que no se quiere es, en muchas ocasiones, más fácil que tener claro qué sí se quiere o cómo poder conseguirlo. Un conflicto que, según la perspectiva desde la que se aborde, puede dar pie a situaciones muy chistosas e imágenes desternillantes, a pesar de lo dramático.

La siguiente selección de libros están protagonizados por mujeres tan brillantes como perdidas que consiguen salir airosas de tal laberinto haciéndonos reír y dándonos algunas ideas que poder aplicar a nuestras vidas.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, Gail Parent

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York

Considerada, cuando se publicó en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, esta novela recuerda hoy inevitablemente a un Girls de Lena Dunham primigenio.

Sheila es una chica mona y vive en Manhattan con su mejor amiga, que es más alta y más delgada que ella. No piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja.

Sheila intentará resolverlo para adecuarse a las expectativas de la sociedad, pero no será tarea fácil. Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, se entrega a vivir, por primera vez, la vida bajo sus propias reglas y lo cuenta en una larga y desternillante nota.

Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh

Mi año de descanso y relajación

Año 2000. Manhattan como epicentro de la civilización dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, respaldada por una cuantiosa herencia y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford.

El inicio de un siglo supuestamente trepidante la encuentra durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar la vida. Ahora bien, la autora nos lanza una preguntarnos: ¿es sobrellevarla lo que queremos?

El diario de Bridget Jones, Helen Fielding

El Diario De Bridget Jones

Tras su publicación, y más tarde con la adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, la novela supuso un éxito mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos. Bridget Jones es el personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal.

En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa aunque, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort

Mujeres que compran flores

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad se conocen cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma. Hay quien las compra para su amor secreto, otra para sus clientas… Esta novela es la historia de todas a través de una de ellas.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida. Buscando empezar de cero acepta un trabajo en una floristería. Allí conoce a otras mujeres que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital. De la relación entre ellas y Olivia, la dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Manual de caza y pesca para chicas, Melissa Bank

Manual de caza y pesca para chicas

Desde los once años, cuando descubrió que el chico que a ella le gustaba no podía ni verla, Jane Rosenal ha navegado intrépidamente por las turbulentas aguas del sexo, el amor y las relaciones. En aquella ocasión, cuando le preguntó a su madre qué podía hacer para que la amaran, ella le contestó: “Sé tú misma”. Y Jane, con su irreverente sentido del humor y su incómoda franqueza, ha sido siempre ella misma con todos los hombres que han pasado por su vida.

Sin embargo, cuando encuentra en la boda de su mejor amiga a Robert, un dibujante de cómics capaz de hacer vibrar su cuerpo y hacerla reír al mismo tiempo, comienza a preguntarse si, para que esta relación no acabe en un desastre, no deberá aprender a ser menos ella misma y más esa otra que propugnan los manuales de caza y pesca para chicas.

Sexo en Nueva York, Candace Bushnell

Sexo en Nueva York

La exitosa serie de televisión tiene su origen en esta novela de Candace Bushnell que nos adentra en los hábitos cotidianos y sexuales de unas amigas duras y divertidas a la vez, exponiendo sus odios, envidias y sentimientos.

Una oportunidad única, si todavía no has leído el libro, de reencontrarte con Carrie, joven escritora que busca el amor donde no debe o con Samantha Jones, la cuarentañera conocedora de la efímera naturaleza de la belleza y la juventud…

Diario de un ama de casa desquiciada, Sue Kaufman

Diario de un ama de casa desquiciada

Publicada por primera vez en 1967, está considerada una de las novelas más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atormentarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción.

El club de los viernes, Kate Jacobs

El club de los viernes

La novela cuenta la historia de Georgia Walker, una mujer feliz a pesar de que las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Entre otros avatares, doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia.

Ahora, gracias a los consejos de una amiga, Georgia ha conseguido ser dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde se ha creado un curioso club: cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. Mientras se entregan a esta actividad, dan rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

Cómo se hace una chica, Caitlin Moran

Cómo se hace una chica

La autora deja muy claro desde el principio que esto es una novela y no una autobiografía aunque su personaje comparta muchas experiencias vitales con ella. Caitlin Moran continuó su rompedora indagación en los recovecos de la feminidad con esta narración escrita con realismo descarnado y humor.

Johanna Morrigan decide convertirse en Dolly Wilde sin haber cumplido la mayoría de edad y empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata, sin pelos en la lengua, su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos.

No soy ese tipo de chica, Lena Dunham

No Soy Ese Tipo De Chica 9788467042863

Lena Dunham reúne en este volumen una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales en las que habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.

La creadora de Girls cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También explora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e, incluso, imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.

Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

Portada Pan De Limon Con Semillas De Amapola Cristina Campos 201511111332

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Aunque, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Durante el invierno, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

El club de las primeras esposas, Olivia Goldsmith

El club de las primeras esposas

El club de las primera esposas es el libro homónimo en el que se basa la película de los noventa de Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn.

Cuenta la historia de tres mujeres de Nueva York, ya maduras, que fueron antiguas compañeras de estudios y que ahora se reencuentran en el entierro de una amiga en común. A las tres sus maridos las han abandonado por novias más jóvenes y están divorciadas. Es entonces cuando deciden formar un club con el objetivo de vengarse de sus ex maridos y darles donde más les duele. Es decir, en el bolsillo.

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, Raphäelle Giordano

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Camille se acerca a la cuarentena cuando, de repente, se ve envuelta en un mar de dudas. No es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realizada. Tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos. Ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio y la relación con su hijo está tensa.

Después de uno de esos días especialmente catastróficos, Camille se encuentra por casualidad con Claude, quien se califica como “rutinólogo” profesional y le propone una original terapia para ayudarla. Ella no lo duda y se entrega en cuerpo y alma. A través de unas sorprendentes experiencias, tan creativas como reveladoras, va a transformar su vida pasito a pasito.

Velocidad personal, Rebecca Miller

Velocidad personal

Siete memorables retratos de mujeres modernas, de distintas edades y clases sociales, con una invencible voluntad de sobrevivir. En estos relatos de Rebecca Miller, destaca la elegancia de su prosa, la autenticidad de sus protagonistas y su notable sabiduría acerca del mundo de las mujeres.

Greta, una editora de libros de cocina, es elegida por el escritor más prometedor de su generación como editora de su nueva novela. A Nancy, una perturbada niña de nueve años de la alta sociedad de Nueva York, le gusta ver cuánto tiempo puede estar en una habitación con su padre sin que este se dé cuenta. También está Delia, una mujer maltratada que huye con sus hijos, o Louisa, una pintora que va de amante en amante.

El diablo viste de Prada, Lauren Weisberger

El diablo viste de Prada

La insistente voz de Miranda Priestly llamándola persigue a Andrea hasta en sueños. Tanto que llega a preguntarse: ¿Es éste el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es éste el trabajo por el cual tengo que estar agradecida y sentirse tan afortunada?

Andrea es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamourosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones. Sus empleados y colaboradores la consideran un genio y los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad.

La mujer que vivió un año en la cama, Sue Townsend

La mujer que vivió un año en la cama

El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.

Una novela perfecta para los tiempos que vivimos: hace reír al mismo tiempo que hace pensar, de la pluma de la que está considerada una de las mejores escritoras actuales de Gran Bretaña. Un relato delirante y profundo sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea.

También esto pasará, Milena busquets

También esto pasará

Con este libro, Milena Busquets reflejó en forma de novela el dolor por la muerte de su madre. A partir de este acontecimiento y a través de las relaciones con sus amantes y amigas nos habla de temas universales como el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza del paisaje de la costa catalana.

La novela parte con la muerte de la madre de Blanca, quien le dio el mejor consejo de su vida: “el dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad”. Por lo tanto, además del  desgarro de la ausencia, en esta historia también son muy importantes el recuerdo de lo vivido, lo aprendido y la reafirmación de la vida a través de los placeres.

Fotos | El diario de Bridget Jones y cortesía de las respectivas editoriales.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York (Libros del Asteroide nº 155)

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York (Libros del Asteroide nº 155)

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)

Mujeres Que Compran Flores

Mujeres Que Compran Flores

El club de los viernes (Grandes Novelas)

El club de los viernes (Grandes Novelas)

El diario de Bridget Jones (BEST SELLER)

El diario de Bridget Jones (BEST SELLER)

Diario De Una Ama De Casa Desquic (Libros del Asteroide)

Diario De Una Ama De Casa Desquic (Libros del Asteroide)

Cómo Se Hace Una Chica (Panorama de narrativas)

Cómo Se Hace Una Chica (Panorama de narrativas)

No soy ese tipo de chica

No soy ese tipo de chica

Sexo en Nueva York (BEST SELLER)

Sexo en Nueva York (BEST SELLER)

Pan de limón con semillas de amapola (Verano 2019)

Pan de limón con semillas de amapola (Verano 2019)

El club de las primeras esposas

El club de las primeras esposas

El diablo viste de Prada (Booket Logista)

El diablo viste de Prada (Booket Logista)

También esto pasará (Narrativas hispánicas)

También esto pasará (Narrativas hispánicas)

Velocidad personal (Panorama de narrativas)

Velocidad personal (Panorama de narrativas)

Ir a la fuente